Menú

El CGPJ denuncia que la reforma de Gallardón busca su "sumisión al poder político"

Por otro lado, seis vocales se muestran disconformes con la puesta en marcha de consejos autonómicos de Justicia.

LD / Agencias
8

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles, con el voto de 15 de sus vocales, un informe muy crítico con la reforma de este órgano presentado por el Gobierno porque supone reducir sus funciones y la "sumisión del poder judicial al ejecutivo".

Así lo ha anunciado la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que seis de esos 15 vocales han anunciado la presentación de un voto particular disconforme con una enmienda introducida por los consejeros catalanes Ramón Camp y Carles Cruz que sugiere la introducción en el Proyecto de Ley de un precepto para la puesta en marcha de los consejos autonómicos de justicia.

Tras un intenso debate que ha comenzado a las nueve de esta mañana, el CGPJ ha aprobado el informe con amplia mayoría de 15 apoyos, cinco votos en contra y una abstención

De los cinco votos particulares, cuatro entienden que el proyecto del departamento de Alberto Ruiz-Gallardón no supondrá un menoscabo de la independencia judicial ni es inconstitucional, pues la Carta Magna lo que determina es que todo lo relativo al estatuto judicial tiene que regularse por ley orgánica. Este requisito seguiría respetándose pese al cambio de atribuciones. 

Dudas de inconstitucionalidad

En otros aspectos, el Pleno critica la renovación parcial del Consejo que propone el anteproyecto ya que, en su opinión, puede plantear serias dudas de inconstitucionalidad, al igual que sucede con el estatuto de los vocales del Consejo. En relación a las funciones de la presidencia del órgano de Gobierno de los jueces, el Consejo entiende que hay una cierta "sobredimensión de estas funciones en detrimento del pleno", ha asegurado Bravo, como por ejemplo la atribución al presidente de cesar cargos cuya competencia reside en el pleno.

Como aspectos positivos de la reforma del CGPJ, el pleno valora que las votaciones no sean de carácter secreto así como la exigencia de motivar aquellas que resulten aprobadas, con el fin de dotar de una mayor "transparencia" al órgano de gobierno de los jueces, ha comentado la portavoz de Consejo.

El pasado 21 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, que resta autonomía presupuestaria a este órgano y reduce el peso de las asociaciones de jueces en la elección de sus miembros, lo que, según el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, debería servir para "despolitizarlo".

La reforma establece que todos los vocales del CGPJ, salvo los seis que formen parte de la Comisión Permanente y el que sea nombrado vicepresidente, seguirán ejerciendo como jueces o juristas a la vez que ejercen su labor en este órgano. Serán sólo estos seis vocales los que tengan retribución, mientras que el resto solo cobrará dietas por reuniones. La Comisión Permanente asumirá las competencias que en la actualidad se repartían una quincena de ellas.

La posición del CGPJ no afectará a la tramitación de la reforma, dado que no será vinculante para los grupos parlamentarios, pese a su obligación de informar respecto a estos cambios legislativos. 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. 'Gran Hermano Revolution': Las claves del desastre
    4. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    5. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    0
    comentarios

    Servicios