Menú

La Junta dice que Griñán estaba en Madrid cuando se creó el fondo de reptiles

Tras defender a Griñán, el consejero Antonio Ávila se dedicó a hablar del caso Bárcenas, del Madrid-Arena e incluso del Prestige.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, exculpó el miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, del fraude de los ERE con el argumento de que, cuando se creó el fondo de reptiles, "ni siquiera era diputado en este Parlamento" sino en el Congreso.

A petición del PP, Ávila debía aclarar las responsabilidades políticas que encuentra en el gobierno andaluz en el asunto de los ERE, pero tras defender a Griñán, se dedicó a hablar del caso Bárcenas, del Madrid-Arena e incluso del Prestige.

"Cuando se hizo el convenio -Griñán- ni siquiera es diputado en este Parlamento, está en Madrid", dijo en referencia al convenio firmado el 17 de julio de 2001 entre el consejeros de Empleo, José Antonio Viera, y su entonces viceconsejero y presidente del IFA, Antonio Fernández, que instauró un sistema alternativo de adjudicación de subvenciones y ayudas públicas sin ajustarse a la ley, sin publicidad y sin procedimiento reglado. Precisamente ese es el procedimiento que da lugar al caso de los ERE que instruye la juez Alaya.

Pero el argumento del vicepresidente de la Junta, Antonio Ávila, deja a Griñán en muy mala situación porque debe explicar entonces por qué, una vez siendo ya consejero y luego presidente de la Junta, siguió utilizando el convenio, aplicándolo e ignorando las advertencias del ex interventor general, Manuel Gómez.

Según El Mundo, el parlamentario del PP Rafael Carmona había acusado al presidente de la Junta de Andalucía de haber formado parte de gobiernos que crearon o mantuvieron el fondo de reptiles y de ser "el responsable político, por acción o por omisión". "Supo y no hizo nada", le afeó Carmona, que calificó de "indignante" que Griñán, como consejero de Economía y Hacienda, "no hiciera nada tras recibir los informes de auditoría" que advertían de que se estaban repartiendo ayudas en contra de la ley. Es más, "pudo hacer todo y no hizo nada; fue informado y consintió" el fraude.

Sin embargo, la Junta no explicó quiénes eran, si no lo fue Griñán, los responsables políticos del fraude de los ERE. Tampoco explicó el dinero que se ha recuperado de dicho fraude.

Tampoco pudo explicar el vicepresidente si ha remitido ya o no al juzgado de la juez Alaya el informe de intervención emitido en 2011 en el que se afirma fehacientemente que el fondo de reptiles y sus procedimientos seguían siendo utilizados por la Junta cuando Griñán llevaba casi un año en la presidencia. Es más, no pudo explicar además cómo es que conociéndose la ilegalidad del procedimiento se mantuvo intocado hasta 2011.

Temas

En España

    0
    comentarios