Menú

El PP sospecha de la gestión de IU con la cooperación internacional de la Junta

El dinero destinado "no está justificado ni tiene clara su verdadera finalidad".

El PP andaluz mostró ayer su "preocupación" por la gestión que ha hecho la Junta de Andalucía de los 399 millones de euros destinados a cooperación internacional en los últimos cinco años. Los diputados autonómicos Dolores López Gabarro y Alberto Fernández, vocales en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, han denunciado que mientras el vicepresidente de la Junta y consejero del ramo, Diego Valderas, quiere ‘cargar’ en las arcas municipales el pago adelantado de gran parte de los 76 millones del decreto de exclusión aprobado recientemente por el bipartito, su consejería "malgestiona" y "malgasta" el dinero de todos los andaluces en programas de cooperación que no están justificados ni tienen clara su verdadera finalidad.

El PP andaluz ha mostrado una respuesta escrita "tremendamente llamativa, curiosa y preocupante" del consejero Valderas a una solicitud de información presentada por los populares en el Parlamento en la que se pedía el desglose de los fondos destinados a 23 "países y territorios" para cooperación internacional de cuya gestión el consejero decía sentirse "orgulloso".

En el listado de programas, que supone un gasto de más de 97 millones de euros, se financian un abanico de proyectos que van desde la construcción de acueductos y casas de la cultura a la concesión directa de subvenciones a Ayuntamientos para su "gobernabilidad", pasando por la digitalización de archivos fílmicos o mejora de playas.

Dolores López criticó que el bipartito diga que "no hay dinero para evitar la exclusión social" -que según datos de la Junta afectaría a 2,5 millones de andaluces-, y destinen para ello 76 millones de euros pero que tienen que adelantar los ayuntamientos con recursos propios. Alberto Fernández denunció que a los consistorios "se les niega el pan y la sal" y la Junta los "abandona a su suerte", mientras Valderas está "partiéndose la cara por Bolivia y Venezuela". “Pedimos a Valderas que se dedique a trabajar por los andaluces” reclamó, al tiempo que anunció que han solicitado en el Parlamento que se justifique “con facturas” el montante completo de las liquidaciones de los últimos cinco años.

No obstante, quisieron aclarar que el PP está "totalmente de acuerdo" en llevar a cabo políticas de cooperación, siempre que se destinen, dado el contexto de crisis económica en la comunidad, a programas de salud, educación y lucha contra la pobreza.

Ayuda de IU a Cuba, El Salvador y otros países

Alberto Fernández destacó algunos de los proyectos del listado elaborado por la Consejería, como los 229.990 euros que han costado las mesas y ordenadores para equipar la sede de un centro andaluz en La Habana. En Cuba también se han destinado 1,59 millones a la construcción de un acueducto, 783.000 euros a la restauración de una Casa de la Cultura, o más de un millón en euros a la conservación, rehabilitación y digitalización de fondos fílmicos.

A El Salvador se han adjudicado 3 millones de euros para acondicionar la playa de El Cuco. Al Ayuntamiento de San Salvador han ido a parar 1,6 millones de euros. Fernández llamó la atención sobre el dinero que la Junta "da directamente a los políticos de la zona para que hagan política", como 1,48 millones para la "gobernabilidad y mejora de la institución" o "fortalecimiento de la organización municipal" en la zona de Punta Arenas en Costa Rica. En ese mismo área se han repartido 860.000 euros destinados a fines similares, así como los 2,9 millones a la zona de Santiago de Atitlán, en Guatemala.

En Marruecos, se han destinado 528.000 euros a la Casa de la Cultura en Larache o 415.000 euros para equipar el Centro de Estudios Al Andalus.

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado recientemente la celebración el próximo mes de septiembre de "un gran encuentro" que permita abrir "una cooperación directa" entre Andalucía y los países de América Latina y del Caribe que integran el ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente, Dominica y Antigua y Barbuda). Valderas hizo este anuncio en el marco del VI Encuentro de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba.

A pesar de que en Cuba hay una dictadora comunista con más de 50 años de edad, Valderas dijo que sus esfuerzos iban destinados a "situarnos en un terreno de seguir avanzando en el marco de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos". Son objetivos, ha indicado, que "coinciden con las aspiraciones del pueblo cubano y que desarrolla el Gobierno de Cuba".

El vicepresidente de la Junta resaltó además que los países del ALBA, el bloque bolivariano conformado por Hugo Chávez, "conforman un nuevo planteamiento de entender el desarrollo económico y social y una interpretación de un mundo global que tiene que mirar a los seres humanos porque como siga mirando a los mercados nos podemos quedar sin seres humanos".

Es más, Valderas dejó claro que "no se trata sólo de hechos de colaboración económica, sino también de compartir elementos de carácter político". "España y Andalucía tienen que seguir siendo puerta de comunicación y de cooperación, en el desarrollo económico, cultural, político, educativo y universitario, con América Latina", ha opinado el dirigente de la coalición de izquierdas, aludiendo a un trabajo muy estrecho "con el pueblo cubano en planes de desarrollo de cooperación".

Precedentes judiciales

Ya el interventor municipal del Ayuntamiento de Sevilla había advertido partidas gastadas en finalidades diferentes a las previstas y que tenían que ver con proyectos de apoyo al comunismo en países como Cuba, Nicaragua y Colombia. Luego, el flamante secretario del Partido Comunista en la provincia de Sevilla, Carlos Vázquez, fue considerado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil como cargo relevante relacionado con el "fraude" llevado a cabo en la Fundación DeSevilla durante el mandato anterior en el Ayuntamiento. El actual portavoz comunista municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, ex teniente de alcalde y famoso participante en la no menos famosa mariscada de Mercasevilla, fue quien otorgó numerosas subvenciones que no se justificaron.

El juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga además el caso Invercaria, es el encaargado de investigar la gestión de la citada fundación municipal a raíz de una denuncia del Ayuntamiento tras la llegada de Juan Ignacio Zoido. Tras ello, recibió un informe de los agentes que se han encargado de la primera investigación y en este informe solicitaron el rastreo de las cuentas del gerente de este organismo, Miguel López Adán —ya imputado por el juez— y de Carlos Vázquez Galán.

Según testificó en sede policial el interventor municipal, «una importante cantidad de dinero, por encima de 935.000 euros, que se había concedido en distintas partidas en concepto de subvenciones, se había gastado para fines distintos a los originariamente concedidos, sin ningún tipo de justificación». Se refiere a las famosas subvenciones que Torrijos dio como delegado de Relaciones Institucionales a la Fundación para supuestos proyectos de cooperación al desarrollo en países como Cuba, Nicaragua y Colombia.

Los investigadores sostienen que Carlos Vázquez "tenía un papel fundamental en cuanto a la toma de decisiones y conocimiento de para qué era destinado el dinero de las subvenciones" y, tras aclarar que la investigación se encuentra en una fase inicial en tanto que ahora tiene que seguir el rastro del dinero para saber a qué fines exactos se destinó, solicita al juez un auto que le permita a todas las cuentas bancarias en las que participen de alguna manera la Fundación DeSevilla, Miguel López Adán y Carlos Vázquez. El juez ha accedido a la petición porque, entre otras cosas, hay al menos un millón de euros que ni el interventor del Ayuntamiento ni el auditor de la Fundación saben dónde está.

Temas

En España

    0
    comentarios