Menú

ERC y CiU impiden la reprobación del consejero de Justicia

La iniciativa, presentada por Ciudadanos, estaba pactada por todos los grupos de oposición.

ERC ha vuelto hoy a evitar que su socio, CiU, pierda una votación en el Parlamento catalán al rechazar, junto a los nacionalistas, la reprobación del consejero de Justicia, Germà Gordó, por no cesar al hasta ahora director de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, Xavier Martorell, que presentó el miércoles su dimisión irrevocable por el escándalo del espionaje de la agencia de detectives Método 3.

La reprobación, que no ha prosperado por la mayoría en contra que suman CiU y ERC, estaba pactada por todos los grupos de la oposición, salvo por los republicanos, y forma parte de una moción presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos.

La moción ha provocado un agrio debate en el Parlamento, donde la diputada de ERC Gemma Calvet ha esgrimido que su grupo no "puede" apoyar la propuesta de reprobación porque la moción, que en general versa sobre temas penitenciarios, "utiliza las prisiones para hacer politiqueo y partidismo".

La intervención más crispada ha sido, no obstante, la de la diputada de CiU Elena Ribera, quien ha reprochado a los grupos que hayan pactado la reprobación "en el último momento" y que no "ayuden" al Gobierno. "¿En qué posición nos dejan ahora con el socio?", ha dicho Ribera, en referencia a ERC.

PSC, PPC, ICV-EUiA, y Ciudadanos han reprochado a Calvet y a su partido que no sólo "no hagan su función de control al Govern sino que riñan a los grupos de la oposición que sí quieren cumplir esta tarea".

Temas

0
comentarios