Menú

Excluyen a un parado de un curso de informática por no tener el nivel 3 de gallego

Galicia Bilingüe costeará su recurso ante el TS, como colofón al procedimiento que ha iniciado este jueves.

Pedro Luis Martinez, de 42 años, es Técnico Superior en Diseño Industrial y está en el paro desde hace dos años. Hijo de gallegos emigrados, regresó a Marín, la tierra de sus padres, cuando se quedó sin trabajo, y desde entonces ha realizado 1.400 horas en dos cursos del programa PREPARA, ambos de su especialidad, la informática. El lunes 1 de julio debería haber iniciado un curso de "Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web", curso que cree que le resultaría de gran utilidad como diseñador de páginas web, pero se encontró con una barrera inesperada. Una nueva normativa aprobada por el Gobierno de España en el mes de marzo, obliga a acreditar un nivel determinado de lengua co-oficial en las CCAA con dos lenguas oficiales.

En Galicia, el gobierno de Feijóo ha establecido el requisito de conocer el gallego para este curso en el nivel CELGA 3, el mismo que se les pide a los profesores que imparten asignaturas en inglés en los centros plurilingües, ello, a pesar de que el conocimiento de gallego es irrelevante para el contenido de dicho curso de informática y para el trabajo a desarrollar. Aunque Pedro superó las pruebas de capacitación para acceder al curso, ya que incluso había trabajado como diseñador de webs para la Universidad de Cantabria, no le permitieron realizarlo por no tener el CELGA 3.

A partir de ahora no podrá acceder a ningún curso de su nivel, a no ser que empiece a estudiar gallego hasta alcanzar el grado requerido. Por ello ha pedido asesoramiento y ayuda a Galicia Bilingüe. La asociación se puso en contacto con técnicos de la Consejería de Trabajo para intentar encontrarle una solución a este ciudadano. Allí se les sugirió que se inscribiera en un curso de los del nivel más bajo del escalafón, para el que no se requiere ni tener aprobada la ESO. Estos cursos serían para Pedro una pérdida de tiempo ya que él mismo fue docente de cursos de informática para desempleados. En palabras de Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, "es lo mismo que si a un médico le ofrecen un curso para aprender a poner termómetros. Este tipo de trabas sólo sirven para poner barreras lingüísticas injustificadas y arbitrarias a los ciudadanos de un mismo país y sólo beneficia a los que viven de la lengua, en este caso al lobby que rodea los cursos CELGA".

Recurso ante el TS

La asociación pro libertad de elección de lengua costeará su recurso ante el Tribunal Supremo, como colofón al procedimiento que ha iniciado este jueves, y también denunciará esta discriminación ante la UE, ya que estos cursos reciben fondos comunitarios. Pedro Martínez ya da el curso por perdido, pero espera que su denuncia sirva para evitar que esto les suceda a otras personas que, como él, lo único que quieren es actualizarse y beneficiarse de una enseñanza que él no se puede costear y cuyo objetivo es, en teoría, "mejorar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados" (sic).

Temas

En España

    0
    comentarios