Menú

Picardo anima al Gobierno a pensar "en la gente, no en nuestros egos"

Sobre los bloques, el ministro principal dice que han cumplido la ley y que han discutido los asuntos relevantes con los pescadores españoles.

El primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, ha declarado en una entrevista concedida a El Mundo que el Peñón "no es un nido de piratas, sino un sitio donde viven 30.000 personas honestas y trabajadoras que abren su corazón al pueblo español" e insta al Gobierno a pensar "en la gente, no en nuestros egos".

Picardo dice que quiere ponerse "a disposición" de Margallo para dialogar "por el bien de las poblaciones de ambos lados de la frontera". Desde su punto de vista, "lo normal y lo civilizado es acudir a un tribunal a dirimir las diferencias, pero no obligar a un niño o a un anciano a esperar en una cola de ocho horas". El ministro principal afirma que "al pueblo español, lo que más le va a sorprender cuando los órganos internacionales dictaminen sobre todos los asuntos es que su Gobierno le ha mentido sobre el estatus fiscal de Gibraltar, sobre lo que pasa en la frontera, sobre las aguas, y sobre el derecho de autodeterminación".

Sobre el lanzamiento de bloques de hormigón, Picardo asegura que "hemos tenido una hoja de ruta clarísima de cumplimiento de la ley" y que han discutido todos los "asuntos relevantes con las alcaldías de La Línea y de Algeciras, y con las cofradías de pescadores de las dos localidades". Deja claro, eso sí, que no los piensan quitar: "No moveremos los bloques. Hemos determinado que no afectan la capacidad de los pescadores para faenar".

El ministro principal gibraltareño calcula que los 59 barcos podrían estar faenando de nuevo en las aguas de la discordia la última semana de octubre. "Las cofradías nunca han estado en la diana del Gobierno de Gibraltar. Dijimos que pescaran según nuestras leyes. Y siempre dijimos que si hacía falta hacer una pequeña modificación a la ley de Gibraltar, se haría. Lo he dicho en el Parlamento. Ahora hemos llegado a ese momento", explica.

"Gibraltar no está creciendo ilegalmente"

Picardo dice que Gibraltar "no está creciendo ilegalmente", sino que está "rellenando parte de su mar". "Esto no es nuevo. En 2009, el alcalde de La Línea, Alejandro García, presentó una petición al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea para que lo declara ilegal", explica. Sobre la arena de Tarifa, el ministro principal cuenta que "viene para la regeneración de la playa de Sandy Bay, no para el Eastside Reclamation. Eso también es legal".

Temas

En España

    0
    comentarios