Menú

Las cinco caras nuevas del gobierno de Susana Díaz

Susana Díaz ha anunciado los cambios de su nuevo gobierno, en el que aparecen cinco caras nuevas. Más continuidad que cambio.

Susana Díaz ha anunciado los cambios de su nuevo gobierno, en el que aparecen cinco caras nuevas. Más continuidad que cambio.
El nuevo gobierno de Susana Díaz | EFE

Un director general de Canal Sur, ante una comparecencia parlamentaria en plena ebullición de la corrupción andaluza hace años, largó el siguiente clarificador discurso: "vengo chungo de papeles". Pues chunga debe estar Susana Díaz de fiscales cuando deja al ex fiscal Emilio de Llera en la Consejería de Justicia a pesar de haber sido el martillo pilón de la juez Alaya, lo que no es un buen indicio de su implacabilidad contra la corrupción como prometió.

Para compensar, el nuevo gobierno de la zapaterista andaluza se ha cargado a los titulares del equipo económico de José Antonio Griñán, implicados en los casos de los ERE e Invercaria. Un catedrático de Hacienda, José Sánchez Maldonado, y una gerente de hospital y consejera de Sanidad, María Jesús Montero, suceden al Economista, Antonio Ávila, y a la médica Carmen Martínez Aguayo. La Hacienda andaluza, pues, sigue estando en manos de sanitarios sin formación fiscal.

Lo demás, casi lo mismo de lo mismo: téngase en cuenta que de los once miembros del consejo de gobierno se mantienen siete, incluida la presidenta. Los tres consejeros de Izquierda Unida permanecen en los mismos lugares, lo que indica el poder de la formación comunista en el nuevo gobierno, con la única diferencia que la ordenación del territorio se le ha quitado a la 'escrachera' comunista, Elena Cortés y se la queda el PSOE, ya se verá por qué.

El apoyo de Jaén, a medias entre el siempre poderoso Zarrías y el 'clan de Alcalá la Real', se ha concretado en dos consejerías menores. Pero sorprende, más que nada, la apuesta de Susana Díaz por un traidor del clan chavista y felipista de Alcalá de los Gazules (Chiclana) como Manuel Jiménez Barrio, pintor de brocha gorda en sus orígenes en la Diputación de Cádiz y luego listero de la misma. Aupado a la Junta de Andalucía en los últimos tiempos de Griñán, la lideresa socialista ha decidido que lo sustituya en la Consejería de Presidencia, haciéndole hombre fuerte, y advirtiendo de que el poder de la vieja guardia socialista ­ González-Chavez­ puede llegar a su fin (Alfonso Guerra ni siquiera existe).

A pesar de la realidad de más continuidad que cambio, la imagen anti-ERE de este nuevo gobierno pude perjudicar aún más a un PP que o se pone las pilas electorales o se queda anonadado por el 'Susanato' en todas las encuestas y sondeos. Al tiempo.

La composición completa del Gobierno es la siguiente:

  • Presidenta: Susana Díaz Pacheco.
  • Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas Sosa.
  • Consejería de la Presidencia: Manuel Jiménez Barrios.
  • Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas: María Jesús Montero Cuadrado.
  • Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: José Sánchez Maldonado.
  • Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio.
  • Consejería de Educación, Cultura y Deporte: Luciano Alonso Alonso.
  • Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcenas.
  • Consejería de Fomento y Vivienda: Elena Cortés Jiménez.
  • Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Elena Víboras Jiménez.
  • Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: María Jesús Serrano Jiménez.
  • Consejería de Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez.

Temas

En España

    0
    comentarios