Menú

Un informe de la UCO concluye que UGT y CCOO se financiaron irregularmente

Informaban a las empresas mediadoras, facilitaban que se hicieran con la gestión de pólizas laborales y, por esto, recibían contraprestaciones.

En un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, elaborado tras la segunda fase de la operación Heracles de los ERE que arrancó el martes con una decena de detenciones, aparecen ya UGT y CCOO como una pieza esencial del engranaje que ha propiciado la malversación de buena parte de los más de mil millones de euros del "fondo de reptiles" –la partida 31.L– que pagó la Junta en una década. Su financiación irregular a partir de estos datos resulta incuestionable.

La Razón, que tuvo acceso a dicho informe, explica que, en esencia, los sindicatos daban información a las empresas mediadoras, facilitaban que se hicieran con la gestión de pólizas laborales y, por esta labor, recibían contraprestaciones a través de distintas vías que propiciaría esta financiación irregular.

Textualmente se dice en el informe que "de lo que ha ido aflorando en el estado actual de las investigaciones, se puede inferir que la participación de los sindicatos en los procesos de reestructuración de empresas, que llevaban aparejados ERE y prejubilaciones, no sólo ha tenido como objeto la defensa de los intereses de los trabajadores afectados por las medidas, sino que ha sido una fuente de financiación presuntamente irregular".

Esta financiación irregular está "articulada alrededor de los pagos que las mediadoras han realizado tanto a las propias organizaciones sindicales como a mercantiles por ellas participadas, aumentando con ello el montante total de la prima de las correspondientes pólizas financiadas con fondos públicos, extremo que sería conocido por los distintos responsables sindicales".

El holding Vitalia pagó a CCOO y UGT 4,2 millones de euros y Uniter 3,2 millones, que sumados a los 104.400 que les transfirió Estudios Jurídicos Villasís, el bufete de abogados que tuvo en nómina al "conseguidor" y ex ugetista Juan Lanzas, resulta una cantidad de 7,6 millones de euros, "fondos que procederían en su totalidad de las sobrecomisiones". Pero la cantidad realmente abonada “podría ser superior”.

La Guardia Civil se refiere a las transferencias de Uniter a la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A. Entre 2003 y 2010 Uniter registra pagos a este sindicato de 317.000 euros. Sin embargo, CCOO declara haber recibido más de 484.000. La diferencia "demostraría la existencia de más pagos que no han sido detectados en las cuentas bancarias, posiblemente porque los conceptos de tales movimientos no presentaban referencias al destinatario".

El papel de los sindicatos era el de "puerta de entrada", proveyendo la oportuna información a Vitalia y Uniter e influyendo para que pudieran hacerse con un negocio que les reportó en torno a 50 millones de euros de sobrecomisiones.

Esta explicación haya su fundamento en el rastreo de las 402 cuentas bancarias de medio centenar de entidades que viene haciendo desde hace meses. El informe mencionado, según el diario de Planeta, es el cierre de un círculo que se abrió con la constatación del pago de comisiones muy por encima de lo que marcaba el mercado.

Juan Manuel Moreno, secretario de Finanzas de la Federación de Industria de CCOO, reconoció que "ha habido pagos esporádicos en algunas federaciones regionales", como consecuencia “de haber facilitado, estas federaciones, la participación de Vitalia en distintos expedientes, es decir, convencer a los trabajadores de las ventajas que supondría acogerse al plan de prejubilaciones, así como que estos pagos procederían de la comisión cobrada por la mediadora a la aseguradora”.

La Guardia Civil dispone además de un listado completo de transferencias bancarias por parte de las dos principales mediadoras tanto a CCOO y UGT como a su anillo de empresas satélites por tareas que la Benemérita cree que las deberían de haber hecho las propias mediadoras.

Por si fuera poco, se beneficiaron personalmente altos cargos sindicales de CCOO-A y UGT-A porque a ellos llegaban los regalos que hizo Antonio Albarracín en 2007. Albarracín era ex directivo de Vitalia en Madrid, detenido en la primera fase de Heracles y en libertad tras pagar fianza, que le entregó hasta en dos ocasiones sobres con dinero al ex chófer de Guerrero.

Antonio Perianes, actual secretario general de Agroalimentaria de Andalucía, Joaquín González Muntadas, secretario general de Fiteqa de CCOO hasta febrero o Antonio Deusa, secretario general de FIA-UGT -actualmente secretario general de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, fueron algunos de los destinatarios de los regalos. También aparece el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero con una anotación en mayúscula que dice: "Especial".

Temas

En España

    0
    comentarios