Menú

La huelga de limpieza no terminará mientras haya "un solo" despido

Las partes han retomado las negociaciones sobre las 11.30 de la mañana, tras el preacuerdo alcanzado esta madrugada.

Las partes han retomado las negociaciones sobre las 11.30 de la mañana, tras el preacuerdo alcanzado esta madrugada.

Representantes de las empresas encargadas de la limpieza viaria y de los sindicatos comenzaron sobre las 11.30 horas en la sede de la Inspección de Trabajo de Madrid la reunión con la que tratan de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga del sector, que cumple este sábado su duodécima jornada.

El encuentro comenzó con las expectativas favorables a un final concertado, ya que durante esta madrugada patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo en el sector de la limpieza viaria de Madrid que se traduce en la congelación de los salarios durante los próximos cinco años, un pacto que abre la posibilidad a que se cierre el conflicto.

A la entrada de la reunión, los representantes de CCOO, UGT y CGT dijeron a los periodistas que acuden con el ánimo de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto después del "paso positivo" de esta noche, pero advirtieron de que no habrá pacto si las empresas mantienen un ERE. Mientras se lleva a cabo la negociación, empleados de la empresa pública Tragsa limpian las calles de la capital, al haber asumido el cumplimiento de los servicios mínimos de la huelga una vez vencido el plazo otorgado por la alcaldesa Ana Botella a empresas y trabajadores para que alcanzasen un acuerdo.

En declaraciones a los periodistas, Félix Carrión, de CCOO, aseguró que espera las empresas "entren en razón" y se presten a retirar sus expedientes de regulación de empleo, una "condición sine qua non" para poner fin a las movilizaciones. "No entenderíamos no llegar a un acuerdo aquí después de haber conseguido ayer un acuerdo satisfactorio", declaró el representante de CCOO.

En la misma idea insistió Francisco Javier Palacios, de la CGT, quien advirtió de que continuarán con la huelga "pase lo que pase" si las empresas no acceden a que haya "cero despidos". Por su parte, Roberto Tornamira, de UGT, lamentó que la reunión de este sábado haya tenido que ser convocada y tutelada por la Inspección de Trabajo ante la "ineficacia" del Ayuntamiento, a quien los tres representantes de los trabajadores acusaron de "echar más leña al fuego" con la decisión de encargar a Tragsa la limpieza de las calles de la capital.

Denunciarán al Ayuntamiento y a Tragsa

Los representantes sindicales mantienen que denunciarán tanto al Consistorio como a la empresa pública por la intervención en el conflicto entre empresas y trabajadores.

Para intentar alcanzar un acuerdo, tras doce días de huelga, se han establecido este sábado tres mesas distintas de negociación, una por cada empresa implicada, lo que abre la posibilidad de que se desconvoque la huelga en una adjudicataria y en el resto no o viceversa, han informado a EFE fuentes sindicales.

Las organizaciones han insistido en que no pondrán fin a las movilizaciones si no se retiran los despidos, aunque están dispuestos a escuchar propuestas de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), han indicado las mismas fuentes. De alcanzarse el acuerdo, los trabajadores de limpieza se reunirían por la tarde para aprobar el nuevo convenio colectivo y anunciar el fin de la huelga, y, según dijeron ayer los portavoces de los sindicatos, esta misma noche podrían volver a sus puestos de trabajo.

El preacuerdo llegó de madrugada

Patronal y sindicatos llegaron esta madrugada a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo en el sector de la limpieza viaria de Madrid que se traduce en la congelación de los salarios durante los próximos cinco años. Un pacto que abre la posibilidad de que este mismo sábado se cierre la huelga de basuras.

El acuerdo fue anunciado alrededor de las 2.30 horas de esta noche y fue una negociación "complicada". Los sindicatos se declararon "satisfechos" con el resultado del pulso con las concesionarias. Los representantes sindicales destacaron el ambiente "distendido" de la reunión, que se prolongó durante más de siete horas. Poco después del anuncio, vehículos de la empresa pública Tragsa comenzaron a salir de las cocheras de la Plaza de Legazpi para cumplir los servicios mínimos de limpieza en las calles de Madrid.

El presidente de Aselip -Asociación de Empresas de Limpieza Pública-, Francisco Jardón, se mostró "moderadamente satisfecho" con el resultado del acuerdo y recalcó que aún no sabe "absolutamente nada" acerca del ERE que ha motiva la huelga de limpieza en la capital, que se negociará mañana. "Si hay ERE, seguiremos con la huelga", afirmó Francisco Javier Palacios, portavoz de CGT. Ninguna de las partes conocía al final de la negociación si finalmente la empresa Tragsa comenzaría a limpiar las calles madrileñas, previsto para hoy a las 04.00 de la mañana, aunque los sindicatos lo consideraban "poco probable".

Durante la reunión sobre los ERE que tuvo lugar este viernes, las empresas concesionarias ofertaron reducir hasta 296 el número de despidos incluidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados -más de 1.100-, pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a todo despido.

UGT, CCOO y CGT convocaron la huelga en la limpieza viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad de Madrid en protesta por los despidos colectivos para 1.134 trabajadores presentados por las empresas OHL-Ascan, FCC y Sacyr-Valoriza, tres de las cuatro adjudicatarias del servicio.

Temas

En España

    0
    comentarios