Menú

Los comunistas andaluces aceptan que IU gobierne con el PSOE para frenar al PP

El PCA no explica cómo tal "táctica" contribuye al la caída del régimen del PSOE con el que también dice que quiere acabar.

El PCA define al régimen socialista como "clientelar" pero acepta que IU lo sostenga para frenar al PP. Todo está escrito en un documento titulado Manifiesto Programa del PCA, para su próximo congreso de 21, 22 y 23 de febrero de 2014.

Es un documento de 39 páginas, en la que dice que su objetivo político es que el "régimen en crisis", de gobierno del PSOE-A, sea sustituido por un bloque político y social andaluz, "que luche por la soberanía política de Andalucía en el marco de una república federal y por un nuevo modelo productivo al servicio de la mayoría social". Pero a continuación justifica que IU-CA lo sostenga para frenar al PP sin explicar cómo tal "táctica" contribuye al la caída del régimen con el que quiere acabar.

Según el PCA, en Andalucía se vive la crisis del modelo de gestión política del capitalismo, instaurado tras el fin de la dictadura, basado en el bipartidismo y en el Dialogo Social. La pérdida de la hegemonía electoral del PSOE es el principal factor de este proceso en Andalucía. Se trata ahora, según los comunistas andaluces de enfrentarse a la recentralización forzada por la UE para privatizar los servicios públicos, momento que IU debe aprovechar para lanzar el proyecto del modelo federal.

Pero eso no lo podrá hacer, dice, un PSOE en crisis: "Desde los primeros años de la etapa democrática, el PSOE-A tuvo un papel hegemónico en todo el ámbito institucional tejiendo una red de influencia social basada en el clientelismo, cuyo centro fue la Junta de Andalucía, extendiéndose a diputaciones, ayuntamientos y teniendo como resorte económica a las cajas de ahorro. Además desde principios de los 90 se dotó de una herramienta de pacto social, los Acuerdos de Concertación, que sirvieron para integrar a los sindicatos de clase".

Los comunistas andaluces creen que el PSOE andaluz tuvo su primera crisis con la pérdida de las elecciones de 1996 y el avance municipal del PP en las elecciones municipales de 1995, pero logró sostenerse gracias a las sucesivas mayorías absoluta en el Parlamento andaluz y el casi monopolio del gobierno andaluz.

Los comunistas creen que las políticas de Rajoy impidieron el gobierno del PP en Andalucía: "El PP ha ido construyendo su hegemonía desde los años 90, pero no ha sido suficiente para dominar la institución de gobierno autonómico. Pese al enorme poder conquistado en las municipales de 2011, el desgaste de la gestión de la crisis desde el gobierno central impidió al PP jugar su papel turnista, rompiendo la dinámica bipartidista".

El papel contradictorio de IU

Se vive ahora un desgaste simultáneo de PSOE y PP y la irrupción institucional de IU: "Tras estos cambios en la correlación de fuerzas y su reflejo institucional, nos situamos en un contexto totalmente diferente que contiene indicios de más y mayores cambios. La presencia institucional de IU en Andalucía es una de las principales trabas para la recomposición del bipartidismo a nivel estatal". El pacto por Andalucía, por el que IULVCA entra a gobernar junto con el PSOE, tiene un componente táctico consistente en frenar al PP e impedir su reforzamiento político y organizativo en Andalucía.

Además, tratará de "minimizar" el impacto de "las políticas neoliberales e implementar importantes aspectos programáticos de tipo progresista. IU tiene que intentar cuestionar el marco político y el poder económico, "poniendo de relieve que no sirve a las necesidades de la mayoría social y abriendo brecha en el bipartidismo. Nuestro objetivo político es que el régimen en crisis sea sustituido por un bloque político y social andaluz, que luche por la soberanía política de Andalucía en el marco de una república federal y por un nuevo modelo productivo al servicio de la mayoría social".

Temas

En España

    0
    comentarios