Menú

Un exconsejero de la Junta tiene sin justificar subvenciones por 26 millones

El PP denuncia que 99 de los 102 expedientes que se avocaron a la cuñada de Ángel Ojeda, Teresa Florido, pertenecen al entramado de este.

La portavoz del Partido Popular de Cádiz, Ana Mestre, ha denunciado que 99 de los 102 expedientes que se avocaron a la cuñada de Ángel Ojeda, Teresa Florido, en su calidad de directora general de Formación Profesional para el Empleo, pertenecen al entramado asociativo del propio Ángel Ojeda y su entorno. Precisamente por ello se produjo la avocación -dar a un funcionario superior lo que es competencia de otro inferior-.

Dado que Florido era la cuñada y tía de su sobrina, se pasó la competencia al cargo superior, el secretario general de Formación Profesional y Educación Permanente. De momento, la Junta le ha abierto ya un expediente a esta empresa por posible desvío de una subvención de 1,5 millones en 2010. La Junta admite asimismo en una resolución fechada en septiembre que pudo haberse destinado para otros fines y que 30 cursos de formación no fueron realizados. Por ello, no descarta siquiera las acciones penales.

Dado que se preveía que podrían iniciarse y concluirse expedientes de reintegro y sancionadores por infracciones con dichas subvenciones, es por lo que, en aplicación de un oportuno Decreto Ley, se pasó el asunto a la autoridad superior a Teresa Florido.

La Junta, pues, abrió nada menos que 102 expedientes de subvenciones a las empresas y entidades ligadas al cuñado de Florido y exconsejero de la Junta, Ángel Ojeda y 99 de ellos están sin justificar desde 2009, algo que ya en sí es una irregularidad administrativa y, precisamente, por ello, se les ha abierto expediente de reintegro, aunque no sancionador, a la propia UGT de Andalucía. El importe sin justificar asciende a casi 26 millones de euros, exactamente 25,8 millones.

Cuando se conoció el apartamiento de la ex directora general Teresa Florido sobre el caso de su cuñado, el PP presentó una iniciativa para conocer cuáles eran las entidades y el importe de las mismas.

Respecto a cantidades sin justificar, el resultado fue el siguiente:

2009

OJEDA:

PRESCAL (PREV. DE RIESGOS Y CALIDAD): 210.941,6 EUROS

ASOCIACIÓN DE APOYO A LA INTEGRACIÓN HUMANITAS: 642.390 EUROS

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS AERONÁUTICA: 69.600 EUROS

TOTAL: 922.931,6 EUROS

2010

OJEDA:

PRESCAL: 365.444,1 EUROS

ASOC. PARA LA CALIDAD EUROPEA INTECA: 512.271 EUROS

ASOCI. APOYO INTEGRACIÓN HUMANITAS: 642.390 EUROS

ASOC. APOYO AL MEDIO AMBIENTE NATURA: 423.825 EUROS

TOTAL: 1.943.930,1 EUROS

HIJA DE OJEDA:

HASA (HUELVA ASISTENCIAL): 428.705,5 EUROS

TOTAL: 2.372.635,6 EUROS

2011

OJEDA:

ASOC. HUMANITAS: 1.851.496,5 EUROS

FORPE (FUND. DE LA FORM. PROF. EMPLEO): 3.564.417 EUROS

ASOC. NATURA: 1.931.162 EUROS

QUALITY: 1.212.307,5 EUROS

ASOC. EMPRESAS AERONÁUTICAS: 925.075 EUROS

PRESCAL: 1.457.300 EUROS

ASOC. CALIDAD EUROPEA INTECA: 693.850 EUROS

ASOCI. PARA SOCIEDAD INFORMACIÓN INNOVA: 754.145 EUROS

TOTAL: 12.389.753 EUROS

HIJA DE OJEDA:

HASA: 511.157,5 EUROS

TOTAL: 12.900.910,5 EUROS

2012

OJEDA:

ASOC, EMPRESAS AERONÁUTICAS: 730.842,6 EUROS

FORPE: 3.660.610,5 EUROS

ASOC. HUMANITAS:1.393.641,75 EUROS

ASOC. NATURA: 2.114.818,5 EUROS

INNOVA: 534.060 EUROS

INTECA: 609.997 EUROS

PRESCAL: 305.135 EUROS

QUALITY: 60.900 EUROS

TOTAL: 9.410.004,75 EUROS

HIJA DE OJEDA:

HASA: 140.980 EUROS

TOTAL: 9.550.984,75 EUROS

2013

OJEDA:

INNOVA: 62.970 EUROS

FORPE: 51.210 EUROS

TOTAL: 114.180 EUROS

Estas cantidades sin justificar apuntalan las denuncias que de manera constante ha venido haciendo el PP en referencia al tráfico de coincidencias existentes en las subvenciones para la formación concedidas al ex consejero socialista y su entorno.

La dirigente popular gaditana ha recordado además, las numerosas denuncias realizadas por el Partido Popular en los últimos meses, donde se ponía de manifiestos el tráfico de coincidencias de las subvenciones concedidas al ex consejero Ángel Ojeda y su entorno en los últimos años, a través de todo su entramado asociativo, y que hacen referencia a ayudas concedidas a través de las delegaciones provinciales de Empleo de Huelva, Sevilla y Cádiz, así como desde los servicios centrales, a través de la que era directora general de Formación Profesional para el Empleo, su cuñada, Teresa Florido y que ascienden a 53,5 millones de euros.

Cuando las denuncias del PP arreciaron, fue cuando la Junta de Andalucía decidió más que oportunamente avocar sus competencias y dar algunos pasos. Hasta el momento, la Junta había vuelto la espalda al presunto caso de corrupción anunciado.

Algunos de estos cursos subvencionados conllevaban compromisos de contratación por lo que, desde el PP, se exige, incluso pidiendo información a la Seguridad Social, si se han cumplido esos compromisos para saber cuánto empleo han generado estas cantidades millonarias para la Formación que han sido concedidas a un solo entramado de empresas, es decir, a una sola persona, Ángel Ojeda.

La dirigente popular se preguntó además cómo es posible que pueda haber expedientes de estas características aún por justificar después de tantos años y, curiosamente, todos concedidos a la misma persona y a su entorno. A su juicio, se trata de un descubrimiento más que afianza aún más las acciones legales que el Partido Popular ya anunció que iniciaba sobre las ayudas concedidas al ex consejero socialista Ángel Ojeda, por parte de Empleo.

Mestre asegura que continúa ese tráfico de coincidencias y que cuanto más se conoce más preocupa al PP cuál es el modus operandi de la Junta de Andalucía otorgando subvenciones y ayudas y, desde luego, se pone de manifiesto la falta de transparencia, la falta de criterio y objetividad que la Junta ha creado y ha mantenido para favorecer a unos pocos, en este caso, a un gran conocido de la familia socialista como es el ex consejero Ángel Ojeda.

De honrado a villano

Ángel Ojeda Avilés, en tiempos de la dictadura, fue secretario general de Andalucía del PSP de Tierno Galván. Su entrega y honestidad, no discutida entonces, fue recogida por periodistas, como Antonio Burgos.

Actualmente, es un personaje controvertido. La empresa Natura, de la que forma parte el exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, ha sido una de las muchas relacionadas con él que ha recibido millonarias subvenciones en los últimos años para organizar cursos.

El despido de una trabajadora en Algeciras dio origen a una investigación por un juzgado de esta ciudad gaditana. Ahora la juez instructora ha ordenado que un grupo especializado de la Guardia Civil se haga cargo del caso y elabore un atestado sobre los hechos que expone la denunciante.

El meollo de la formación

Hace casi dos años Libertad Digital publicó que Ángel Ojeda Avilés estaba detrás de 34 millones de euros empleados en diversos cursos a través de varias fundaciones enlazadas entre sí como una "telita de araña" dentro de la gran tela de araña de la formación andaluza. Pero además Forja XXI, otra Fundación dedicada a la formación de los Delphi, estaba regida de hecho por Juan José Ruiz Márquez, cuñado de Luis Pizarro, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Si a ello unimos el gran negocio de la formación ya destapado en los casos de CEOE, UGT y CCOO se comprende cómo sindicatos y empresarios, y sus amigos políticos y empresariales respectivos, han hecho depender de sus estructuras a los trabajadores españoles, sobre todo a los parados.

En febrero de 2010 fue constituida la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo, Forpe, en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, integrada por casi todas las encargadas de impartir los cursos de Delphi. En su página web no venía ningún nombre propio, pero en el registro mercantil aparecía el de Ángel Ojeda. El 17 de enero de 2011 quedaba constituida la Fundación Innova.

El caso particular del exconsejero Ojeda

Además de las ayudas por los cursos de Delphi, los "entes" de Ojeda Avilés han recibido otras subvenciones de Empleo. Prescal, por ejemplo, había recibido unos 400.000 euros en 2009 y 2010 en distintas resoluciones publicadas en el BOJA. El Mundo encontró tres resoluciones que adjudicaban cursos y daban ayudas por unos 700.000 euros a la Asociación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía y a Inteca, Medio Ambiente Natura, que es la investigada en Algeciras, y un millón y medio de euros a Humanitas. Así, el entramado de Ángel Ojeda entre Delphi y otros puede haberse hecho con más de 35 millones de euros de fondos públicos para la formación.

De "Reina del Moscatel" a directora general

Teresa Florido Mancheño, hasta su nombramiento como directora general, fue concejal delegada de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Sevilla. Entre otros puestos, ha sido responsable de la Subdirección Económico-Administrativa del Área Hospitalaria de Valme (1994-2004) y del Área de Servicios Jurídicos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (2004-07). En 2007 tomó posesión como concejal delegada de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Sevilla y presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Los Remedios, cargos que ocupaba hasta ahora.

Esta vertiginosa ascensión comenzó con su elección como Reina del Moscatel, una especie de Miss Chipiona, hace ya bastantes años pero tiene mucho más que ver con sus relaciones familiares con Ángel Ojeda Avilás, su cuñado.

Sorprendentemente, Teresa Florido, que entró de auxiliar de enfermería en el Hospital Universitario sin tener título de nada, fue impulsada hacia la categoría de auxiliar administrativa y pasó a ser secretaria de su cuñado.

La directora general y el cuñado

En 2011, siendo Florido nueva Directora General y pese al conocimiento de las presuntas irregularidades, se concedieron nueve cursos de formación para desempleados subvencionados con 576.375 euros, tal como recogió el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

Era conocido que el propio SAE inició una investigación, además de tener conocimiento de la apertura de expediente a Natura por parte de la Inspección de Trabajo, que dio de alta de oficio a los trabajadores empleados sin contrato. Las condiciones en las que se impartían los cursos y el destino del dinero público también estaba siendo investigado, según apuntan las mismas fuentes, por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo en Sevilla, después de ser alertada por el área de Gestión Económica del SAE en Cádiz.

Temas

En España

    0
    comentarios