Menú

Una moneda de 30 euros y una medalla de plata conmemorarán la proclamación de Felipe VI

El director de relaciones institucionales y comunicación de la Real Casa de la Moneda ha explicado cómo serán las nuevas monedas.

El director de relaciones institucionales y comunicación de la Real Casa de la Moneda, Rafael Feria, ha declarado en Es noticia de esRadio que, tras la proclamación de Felipe VI como Rey de España, "habrá que cambiar el retrato en las piezas de 1 y 2 euros y, muy previsiblemente, habrá monedas de carácter conmemorativo, como una de 30 euros, y luego las tradiciones colecciones para coleccionistas".

Además, la Real Casa de la Moneda ofrecerá una "medalla de proclamación", conectando "con la tradición española, que se remonta, quizás, hasta Carlos I". "Cuando se proclamaba un rey en el pasado, se ponía en circulación una medalla para celebrar el evento y para que el nuevo soberano fuera conocido. En este caso es una medalla de plata, de 40 milímetros, que lleva en el anverso una reproducción de la corona real que va a presidir mañana el acto de proclamación; en la leyenda, Felipe VI, y en el reverso, además de la fecha de proclamación, el remate del frontón del palacio de las Cortes", ha explicado Feria.

Según el cargo de la Real Casa de la Moneda, ahora, España debe informar a la UE que "ha habido un cambio en la jefatura del Estado, para que nos autoricen a incorporar una nueva figura en las piezas de 1 y 2 euros. Cuando nos autoricen, la Comisión Nacional de Moneda tomará decisiones sobre qué elementos hay que cambiar o qué figura introducir". "Las piezas de 1 y 2 euros permiten pocas alegrías, porque hay que mantener la orla con las dos estrellas europeas, la palabra España, el año... con lo que quedaría poco espacio para un retrato de Felipe", ha añadido.

Finalmente, Rafael Feria también ha contado cómo es el proceso de acuñación. Primero hubo una sesión fotográfica con los futuros reyes: "Nuestras fotos son infames, porque están pensadas para resaltar aspectos que en la foto normal no se ven. Intentamos que el grabador tenga datos muy precisos de las características craneales y faciales del personaje". Ahora, se están preparando "bocetos que se elevarán a la Comisión de Monedas, y cuando esta se pronuncie, los bocetos serán elevados a la Casa del Rey. Cuando tengamos su visto bueno, orden ministerial, que especificará las características técnicas. Después, la Casa de la Moneda ya puede trabajar sin ningún problema en finalizar el proceso", ha finalizado.

Temas

En España

    0
    comentarios