Menú

El cardenal Cañizares deja Roma para ser el nuevo arzobispo de Valencia

Antonio Cañizares regresa a España tras su paso por la Curia vaticana. Lo hace a Valencia tras haber sonado para Madrid y Barcelona.

6

El tsunami provocado por el Papa Francisco este jueves con sus nombramientos para España ha afectado de manera directa al hasta ahora miembro de su curia, el cardenal Antonio Cañizares. Y es que el efecto dominó tras la renuncia de Rouco Varela en Madrid y la llegada de Carlos Osoro a la capital para sustituirle ha tenido como tercera pieza al hasta ahora prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

El cardenal valenciano, nacido en Utiel, será el nuevo arzobispo de Valencia y la capital del Turia volverá a tener un cardenal en su sede episcopal. Cañizares tendrá la difícil tarea de sustituir al nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tras su triunfante paso por Valencia.

La renuncia de Rouco, que pasa a un segundo plano, y su vuelta a España hace de Cañizares el otro candidato para liderar la Iglesia española junto al propio Osoro. Sin embargo, pese a ser cardenal desde hace años su antecesor en la sede valenciana tiene a su favor el impulso de su nombramiento como arzobispo de Madrid, la sede más importante, y su influencia creciente entre los obispos españoles donde ejerce como vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Próximo a cumplir los 69 años el cardenal valenciano acabará su carrera en su tierra natal aunque durante mucho tiempo se había barajado como sucesor de Rouco Varela en Madrid e incluso de Martínez Sistach en Barcelona, lo que había levantado las iras del nacionalismo catalán.

Un premio de consolación

Finalmente, ni una ni otra. Llega a Valencia, la tercera en importancia en lo que se puede considerar un premio de consolación para Cañizares que no vuelve a España por la puerta grande tras abandonar un importante dicasterio vaticano y pese a ser cardenal.

No llega, sin embargo, a una diócesis pequeña o poco importante. Es una de las diócesis más grandes de Europa y también de las más activas, gracias en parte también al empuje de Osoro. Y es que no tenía demasiadas opciones para volver a España. Debido a su condición de cardenal y de haber sido arzobispo Primado en Toledo las opciones reales pasaban únicamente por llegar a sedes importantes y serían o volver a Toledo, ir a Madrid o Barcelona o recalar en Sevilla o Valencia. Las sedes que han tenido cardenales en los últimos tiempos.

El cardenal Antonio Cañizares regresa a España tras seis años en la Santa Sede como prefecto. Fue nombrado por Benedicto XVI para liderar uno de los dicasterios clave para el Papa alemán. En 2008 partió a la Santa Sede ya como cardenal y se convertía en el español que se situaba en el escalafón más alto en la Iglesia en ese momento.

Durante sus años en Roma ha viajado de manera muy frecuente a España manteniendo un vínculo muy estrecho con el país y era voz populi que el cardenal no veía con malos ojos volver. Este movimiento si cabe sorprende menos puesto que Antonio Cañizares era el único jefe de dicasterio vaticano que aún no había sido ni confirmado ni revocado de su puesto tras la llegada de Francisco, lo que hacía prever una posible salida hacia España.

Antonio Cañizares fue ordenado sacerdote en 1970 en la localidad valenciana en Sinarcas. Es doctor en Teología y experto en Catequesis. Tiene una amplia experiencia como obispo tras ser nombrado prelado de Ávila en 1992. Cuatro años más tarde pasaba a ser arzobispo tras ser nombrado para Granada. Allí permanecería seis años hasta que dio el salto a Toledo pasando a ser arzobispo primado de España.

En la sede primada ganó en notoriedad pública siendo además creado cardenal por Benedicto XVI en 2006 siendo en ese momento uno de los purpurados más jóvenes y participando más tarde en el Cónclave que eligió a Francisco. En 2008 daría el salto a Roma para ser prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. En la Conferencia Episcopal llegó a ser vicepresidente. En las próximas elecciones podrá optar a la presidencia y ahí se evidenciará quién lleva la voz cantante si él o su antecesor y futuro arzobispo de Madrid.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    2. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    3. 'Igor el Ruso' ingresa en la cárcel de Teruel
    4. Carmena cesa a Sánchez Mato
    5. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    0
    comentarios

    Servicios