Menú

Rajoy anuncia 300 nuevas plazas de jueces pero no habla de despolitizar la justicia

El Consejo de Ministros aprobará mañana medidas contra la corrupción y decidirá sobre la consulta de Cataluña.

El presidente del Gobierno dijo hoy que no cree que las reglas que han funcionado hasta ahora en España estén agotadas, sino que "son muy útiles", pero "es necesario su adaptación" para frenar la corrupción. "Hay que mejorar las leyes, los controles y la selección de personal. Nosotros seguiremos tomando iniciativas y haciendo reformas".

En rueda de prensa conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Rajoy anunció que mañana el Consejo de Ministros aprobará una serie de medidas, como la ley de transparencia, dirigidas a luchar contra la corrupción y dejó claro que no son medidas extraordinarias por el momento en que vivimos, sino que ya estaban previstas. "Hay casos de corrupción", dijo, pero "no hay impunidad. Quien la hace la paga", dijo. Que haya casos de corrupción "es malo, es descorazonador, pero lo que nos debe reconfortar es que las instituciones están actuando" y se están tomando medidas "para que no se vuelva a repetir".

Entre esas medidas citó de la convocatoria de 112 plazas de magistrados y 167 plazas de jueces de adscripción territorial y dos nuevos jueces destinados a la Audiencia Nacional. Sin embargo, obvió la despolitización de la justicia.

Preguntado sobre si Esperanza Aguirre debería dimitir, el presidente del Gobierno dijo que "pedir disculpas es bueno" porque "es reconocer un error". "Somos humanos y la gente se equivoca porque somos humanos, y para evitar que se repita el error hay que reconocerlo", dijo. "Hay que ser justo. Aguirre se ha equivocado, como yo y como todos los que estamos aquí alguna vez en la vida. Aguirre es un activo importante de mi partido y cuenta con mi apoyo".

Sobre el ascenso de Podemos, Rajoy dijo que en muchos países de la UE han sugrido "fuerzas políticas que han recibido el apoyo de mucha gente", España entre ellos, y se debe "a muchas razones que hay que estudiar". Señaló como factor principal la crisis económica, que ha generado "malestar", a lo que se suman los casos de corrupción. "Tenemos que trabajar y actuar con coraje para superar esta situación", dijo. "En los países con más estabilidad y progreso siempre hay dos fuerzas políticas predominante, de centro derecha y de centro izquierda, y lo que hay que hacer es trabajar, escuchar y saber cuáles han sido nuestras equivocaciones".

También se refirió al recurso que estudia poner el Gobierno a la consulta catalana. "Hemos visto una no sé cómo llamarle, pseudoconsulta o algo parecido, no convocada, que no cumple condiciones democráticas. Esto no se hace, no es normal y sólo sirve para generar tensiones". Por ello, explicó, "nos hemos dirigido al Consejo de Estado y mañana tendremos un debate y tomaremos la decisión que más convenga al interés general con el criterio de qu se cumpla la ley".

Temas

En España

    0
    comentarios