Menú

Contorsiones de 'El País' para evitar a Bárcenas y al PSOE

Está la cosa que arde con la bronca el PSOE, Bárcenas en la calle, el gusto de Podemos por la pasta, IU en descomposición... Y El País sin enterarse.

El Mundo anuncia un alto el fuego en el PSOE. "Tregua en el PSOE hasta las elecciones municipales". "Pedro Sánchez y Susana Díaz pactan mantener la unidad hasta mayo: el secretario general apoyará a la líder andaluza en las elecciones anticipadas y a cambio ésta no le cuestionará". Marisa Cruz, que firma la información, se tira de los pelos. "Pedro Sánchez no llega a comprender la tormenta que se le ha venido encima", espabila hombre. Victoria Prego le ha tomado un cariño casi maternal a Sánchez y sale en su defensa. "Susana Díaz ha aceptado no seguir saboteando el papel de Pedro Sánchez" y dejar de "empujarle fuera de la lona", a buenas horas mangas verdes. Dice Victoria que ni tregua ni Cristo que lo fundó, "él es la víctima que consigue al fin que dejen de darle estacazos (...) el secretario general va desarmado a esta guerra". Y ve en la operación Susana algo de "timo premeditado", un "tufo de estafa anunciada".

A Bárcenas saliendo de la cárcel le dedica la foto de portada. "Bárcenas: ni el PP ni Rajoy tienen nada que temer". Djo el extesorero que ha "hecho caso a Rajoy: Luis ha sido fuerte de verdad". En tercera persona, como los psicópatas de las películas de Antena 3. Uf, a Rajoy le habrá entrado un sudor frío, unos temblores...

Federico Jiménez Losantos atiza al "empresario Monedero". "Resulta que la empresa recibió más de 400.000 euros dizque para crear una moneda única bolivariana. Pero no presenta facturas, ni pagó el IVA , ni tiene más empleados que el propio Monedero. Si Amancio Ortega adoptara el MDB (Modo de Producción Bolivariano), Zara cerraría sus tiendas, despediría a cien mil empleados y sería el símbolo de la NEPP o Nueva Economía Política Podemista (…) Un empresario modelo de Podemos sería su único empleado y, tras despedirse a sí mismo, cantaría La Internacional: "¡Es el fin de la opresión!". Claro: una empresa sin obreros acaba con cualquier forma de explotación de la clase obrera". Y podrán vender que han acabado con las huelgas, con los despidos improcedentes, no me digas que no está bien pensado, Federico. Jorge Bustos dice que es que a Monedero "le gusta pensar como un cubano pero vivir como un americano". Los de Podemos se ponen hechos un basilisco "cuando la prensa, que no es la tele, evita tocarles las palmas" y sueltan esa retahíla de bobadas: "Nos atacan porque nos temen, esto es una cortina de humo, no me consta, falta un papelito". Y Santiago González resalta que Pablo Iglesias "ya ha olvidado, al parecer, cuando anunció a Évole que en una España gobernada por ellos, los mayores ingresos no podrían exceder en 20 veces el salario mínimo interprofesional... Como diría el propio Iglesias: pero qué cara más dura". ¿Y si se refería a los ingresos de los demás?

El País de hoy es una auténtica vacilada a sus lectores. Trae una portada a reventar de titulares: "El juez requisa los contratos de Madrid con la red Púnica". "Iglesias busca en Grecia el impulso de Syriza". "El BCE dedicará más de un billón de euros a estimular la economía". "Monedero dice que explicará sus cobros si obtiene permiso de Venezuela". "Nunca pensamos que llegaríamos a ver esto" (Cuba). "La presidenta de Argentina admite que la muerte del fiscal no fue un suicidio". Pero no encuentra un huequecito ni para Bárcenas ni para el PSOE. Con dos... Abre su sección de España con que "El Gobierno acepta negociar que Morón sea base de EEUU contra el yihadismo", y es que no se habla de otra cosa. Cuando por fin se decide a abordar el tema del PSOE, dice que "Sánchez intenta acallar las dudas sobre su liderazgo con más actos" y "refuerza su agenda internacional", que es donde se forja un líder. La foto, Pedro Sánchez y Zapatero dándose una palmadita en la espalda cuando todo el mundo sabe que no se liaron a puñetazos de milagro. Dice M. Á. Noceda sin sonrojarse que "estrecharon lazos". "Llegaron y se fueron por separado. No conversaron en privado. Se rehuyeron y no se dieron la mano cuando se lo pidieron los fotógrafos". Pues no sé qué entiendes tú por estrechar lazos, majo. ¿Y Bárcenas?, se preguntará el sufrido lector de El País. Pues anda por allá por la página 18 bien escondido. "El PP no tiene nada que temer de mí, dice Bárcenas al salir de prisión". Y eso que le dedica un editorial. Dice que el PP "no debería ponerse de perfil ante el desafío" de su antiguo tesorero. "No les queda más salida que contestar a los desafíos, porque declararse completamente ajeno a lo actuado por Bárcenas carece de credibilidad".

Claro, que ABC no le va a la zaga a El País al evitar temas en su portada, pero al menos sólo lleva un titular. "Un billón para impulsar Europa". A Bieito Rubido también le ha tocado su corazoncito lo que le están haciendo a Pedro Sánchez. "Por muchos que sean los errores cometidos por Sánchez desde que fue elegido secretario general del PSOE, lo cierto es que fue elegido democráticamente, en primarias, por los militantes socialistas. El acoso al que está siendo sometido deslegitima el discurso de la democracia interna en el PSOE (…) Si no es posible frenar ese conflicto interno, al menos sus protagonistas deberían plantearlo sincera y públicamente, no a hurtadillas ni con juego sucio". Este muchacho, que le tenga que defender ABC, tiene narices la cosa. Carlos Herrera también le echa un cable intentando disuadir a Susana de que convoque elecciones. "Podría ser acusada de usar a los andaluces como herramienta de promoción personal", porque lo de la inestabilidad es "un cuento menor". Si luego salta a la política nacional, "le podrían acusar de frivolidad" y eso "no se corresponde con la sagacidad política que se le atribuye". Y acaba diciéndonos que el "tapado es Carmen Chacón", la que sólo aparece cuando hay líos de liderazgo en el PSOE a ver si pilla algo.

La Razón también abre con economía, "España despega", pero sí lleva a Bárcenas en su portada. "Bárcenas: No me arrepiento de nada, volvería a hacer lo mismo". Dice Marhuenda en El Submarino que "toda una borrasca se cierne sobre la izquierda". En el PSOE, Susana anda a "latigazos contra Pedro Sánchez". Pero "el escándalo de Tania Sánchez y los últimos episodios turbios que afectan a Monedero y Errejón resquebrajan a una izquierda radical que se creía boyante y triunfadora contra el PP. Se avecinan rupturas, incluso personales, entre estos rojeras y su jaula de grillos". Prudencia, Marhuenda, prudencia a ver si los rojeras al final te van a dar un disgusto.

Temas

En España

    0
    comentarios