Menú

El gobierno de Mas cierra legislatura pidiendo más dinero

Última reunión ejecutiva en Cataluña con un único punto del día: denunciar la asfixia del Estado

22

Faltan 5 días para las elecciones en Cataluña y eso se ha notado este martes en la sala de prensa del Palau de la Generalidad. Era la última intervención de un miembro del gobierno para explicar acuerdos antes de las elecciones, la última reunión ejecutiva para Artur Mas, probablemente como presidente.

El ambiente electoral estaba muy presente y era de esperar que hoy sacarían toda su artillería cuando junto a la vicepresidenta Neus Munté ha comparecido el consejero de Economía, Andreu Mas- Colell, más cargado de folios de lo habitual. Este martes era la última oportunidad para los separatistas, para valerse de su posición de gobierno y poner sobre la mesa datos a favor de la independencia y así ha sido.

Mas- Colell ha comenzado su intervención presentando su último informe: un documento titulado Ineficiencias e inequidades del modelo de financiación autonómica 2009- 2013 con el que en plena recta final para la campaña el gobierno de Artur Mas ha intentado demostrar que en estos tres años, el modelo de financiación actual ha provocado un "trasvase de recursos de las comunidades autónomas al Estado" en el que según el consejero catalán, Cataluña habría resultado la más perjudicada.

"Somos los segundos en contribución al Estado pero en términos de poder adquisitivo estamos en el número 14", ha denunciado Mas- Colell. La solución para el consejero catalán se traduce en 14.442 millones de euros más para las comunidades en compensación por este desequilibrio.

"No habrá corralito" para Mas-Colell

Tras las advertencias del empresariado catalán y del propio gobernador del Banco de España, el consejero de Economía no ha dudado en cargar contra el presidente Mariano Rajoy por tratar de  " politizar" a la banca "para hacerles entrar en campaña".

Mas-Colell denuncia "medios de presión muy fuertes" y el súmmum ha sido crear una situación en la que el responsable de la tranquilidad monetaria hable de la intranquilidad monetaria", en alusión a la advertencia de posible corralito de Luis María Linde.

"No va haber tal cosa, ya se cuidará el Banco de España de que no lo haya, es su obligación, no hay motivos de alarma", ha dicho Mas-Colell que tirando de ironía ha afirmado que " un día de estos dirán que iremos al purgatorio si no votamos como corresponde", al respecto de una hipotética salida de la Unión Europea en caso de independencia.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    0
    comentarios

    Servicios