Menú

Susana Díaz nombra director general a un exalcalde agresor y nepotista

Rafael Moreno fue condenado por injurias a un funcionario de su ayuntamiento. En Húevar del Aljarafe dejó una deuda de 11 millones.

Ha saltado un inesperado escándalo, mayúsculo para la oposición popular, puesto que de nuevo el Gobierno de Susana Díaz, que habla de regeneración y transparencia, ha beneficiado a un polémico alcalde implicado en actos reprobables de diferente índole. El caso es que ha nombrado director de Políticas Activas de Empleo a Rafael Moreno Segura, alcalde de Huévar del Aljarafe entre los años 1997 y 2015, que fue condenado por injurias a un funcionario de su ayuntamiento y que durante sus años de gestión acumuló una deuda con la Seguridad Social próxima a los 11 millones de euros por impago de las cuotas de los trabajadores municipales. Conocido como el mini gorila rojo, sus escandalosos hechos fueron denunciados en 2010 y 2011 por Libertad Digital.

Entre otras lindezas que se detallan en la recopilación de la hemeroteca de Libertad Digital más abajo de estas líneas, Moreno Segura ha dejado a sus vecinos una "roncha" de más de 7.400 euros per capita, una bronca descomunal con los trabajadores del Ayuntamiento, a los que dejó de pagar, insultos de todo tipo a la oposiciñón popular encabeza por María Eugenia Moreno, manipulaciones e incluso agresiones a un árbitro de fútbol.

Inmediatamente, el Partido Popular ha reclamado al Gobierno andaluz la destitución inmediata de Moreno Segura, que consideran autor de una "gestión nefasta" y anunció que llevará el asunto al Parlamento. Rafael Moreno, licenciado en Derecho, ganó cuatro elecciones municipales -las de 1999, 2003, 2007 y 2011-, todas con mayoría absoluta, pese a lo cual sus gobiernos han estado casi permanentemente rodeados por la polémica.

El grupo municipal del PP ha calculado que desde que fue elegido alcalde, el Ayuntamiento había acumulado una deuda total superior a los 20 millones de euros. Incluso una empleada se encadenó a las puertas de la Casa Consistorial. Más de la mitad de la deuda municipal se corresponde con impagos de cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social, según el PP, que sostiene que los retrasos en este ámbito se acumulan desde finales de 1990, poco después de su llegada a la Alcaldía. Moreno también ha tenido conflictos personales con sus empleados.

Además fue condenado por injurias por expresiones despreciativas a un trabajador a través de la red social Twitter. También la portavoz municipal del PP, María Eugenia Moreno, fue objeto de insultos por parte del regidor. También fue sancionado por incumplir la Ley Electoral.

Para colmo, no convoca la comisión municipal de cuentas desde 2007 -la Ley obliga a hacerlo una vez al año-, y las solicitudes de información por parte de aquéllos nunca o casi nunca tenían respuesta.

El 11 de octubre de 2014, según consta en la denuncia que un colegiado de fútbol que pitaba un partido en el estadio municipal de Huévar, "se le acercó un individuo de estatura baja y complexión gruesa, con cejas anchas, que le propinó un fuerte puñetazo en el rostro", al que identificó como Rafael Moreno Segura.

El PSOE andaluz, en la etapa de José Antonio Griñán y de Susana Díaz al frente del PSOE de Sevilla, lo nombró presidente de la Mancomunidad del Guadalquivir y, posteriormemte, Fernando Rodríguez Villalobos, íntimo de Susana Díaz, lo nombró su asesor en la Presidencia de la Diputación, con un sueldo superior a los 40.000 euros.

Ahora, este conflictivo socialista va a gestionar más de 700 millones de euros en la Junta de Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios