Menú

El debate a cuatro

Esta noche se celebra el único debate entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Cada uno acude a la cita, la más importante de la campaña electoral, con estrategias dispares.

0
Tres moderadores

Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras serán encargados de moderar el debate, dividido en cuatro bloques.

El minuto de oro

Los candidatos hablarán, por este orden, de economía, políticas sociales, reformas institucionales y política exterior. Cerrará el debate el "minuto de oro" de cada líder político, su última oportunidad para apelar al voto del espectador.

Las llegadas, a partir de las 21 horas

Los candidatos han dedicado las últimas horas a preparar sus intervenciones. Está previsto que comiencen a llegar a la Academia de Televisión a partir de las 21 horas.

400 periodistas acreditados en Ifema

Más de 400 periodistas acreditados en el Palacio de Congresos de Ifema están ya preparados para el seguimiento de este debate a cuatro. 28 cámaras de televisión ofrecerán los diferentes planos del debate.

El hermano de Pedro Sánchez

Por primera vez, Pedro Sánchez acude a un acto político acompañado por su hermano, David Sánchez, director de orquesta con residencia en un país europeo. Dicen en Ferraz que Sánchez "es un hombre muy familiar" y por eso su fija en la quiniela es su mujer, Begoña Gómez. También estará presente.

Óscar López será el "animador" de Sánchez.

Durante el descanso, sólo un miembro del equipo de cada candidato podrá entrar en el plató a darle consejos al líder de su partido. En el caso de Pedro Sánchez, será el responsable de la negociación de los debates, Óscar López.

Tranquilidad en Génova

Los cargos del PP transmiten, de momento, tranquilidad. En la segunda planta de la sede nacional, se ha instalado una pantalla gigante y ya hay decenas de dirigentes de nuevas generaciones.

Sánchez llegará a las 21:20

En veinte minutos llegará el candidato socialista, Pedro Sánchez, sin pistas sobre su vestimenta. Se han negado a desvelar si irá con corbata o traje para que "no se entere Pablo Iglesias". Una vez más, el líder de Podemos marca cada paso en el PSOE.

"En positivo"

Los últimos mensajes que está mandando el PP es que huirán "de la bronca", que Rajoy quiere un debate en positivo, en el que lanzar propuestas. Eso sí, "si le atacan, contestará".

"En positivo"

Los últimos mensajes que está mandando el PP es que huirán "de la bronca", que Rajoy quiere un debate en positivo, en el que lanzar propuestas. Eso sí, "si le atacan, contestará".

"Tranquilo y seguro"

Pedro Sánchez ya está de camino. Ha salido de casa, dice su equipo que "tranquilo y seguro" con ganas de comenzar el debate a cuatro. "Estamos a tope" dice un miembro del equipo que le acompañará a esta Palacio Municipal de Congresos de Ifema.

Llega Pablo Iglesias

El líder de Podemos llega al Palacio de Congresos y se acerca a saludar a un grupo de manifestantes del sindicato de TVE.

Acompañantes podemitas

Iglesias ha llegado al debate con Íñigo Errejón, Irene Montero, Rafael Mayoral y cuatro miembros más de su equipo de prensa y redes.

Sin corbata

Pablo Iglesias ha aparecido sin corbata, un accesorio que había utilizado mucho en los últimos actos y entrevistas que había tenido.

Rivera apuesta por primera vez por no llevar corbata.

El candidato de Ciudadanos deja claro desde el principio que su actitud va a ser distinta incluso en lo superficial. En los debates de diciembre siempre llevó corbata.

Sánchez copia a Iglesias

El candidato socialista acude puntual a su cita y copia a Pablo Iglesias. Se acerca a saludar a los sindicatos de TVE que se manifiestan a las puertas de la Academia.

Como siempre, con su mujer Begoña

Inseparable de su mujer, Begoña Gómez, acude con vestimenta presidencial: traje de chaqueta y corbata roja, fiel a los cánones socialistas. Su mujer, vestido negro floreado y gran soltura ante las cámaras.

"Un Pablo Iglesias tranquilo"

"Veremos un Pablo Iglesias tranquilo, seguro de nuestras propuestas", dice la Jefa de Gabinete del líder de Podemos, Irene Montero.

La melena del hermano de Sánchez

Se acabó la incógnita con el hermano de Pedro Sánchez. "No es tan guapo" comenta la prensa femenina, pero luce una media melena que motiva las bromas de los periodistas.

Charla de Casado y Errejón

Las cámaras han captado el saludo, y posterior charla, de Casado (PP) y Errejón (Podemos). El portavoz del PP tiene previstas numerosas entrevistas a lo largo de toda la noche.

Llega Rajoy junto a Moragas

Llega el presidente del Gobierno, con corbata azul. Lo hace sonriente, parece estar relajado. Saluda a los representantes de la Academia.

En segundo plano, Pedro Arriola

Siempre en un discreto segundo plano, Pedro Arriola, su sociólogo de cabecera, también está al lado de Rajoy. Arriola siempre ha acompañado a Rajoy en estas ocasiones.

El catering ya está listo

Los cuatro candidatos ya están dentro del Paacio de Congresos de Ifema. Cada uno en una sala distinta con su equipo de campaña. En la de prensa, ya está preparado el catering. En media hora, comienza el debate.

"Buen tono"

Pablo Iglesias quiere mantener el "buen tono", jugar a la defensiva y esperar a que "los demás cometan errores".

El bingo de IU

Los socios de Podemos han preparado un "bingo" para entretenerse durante el debate.

"La alternativa al PP"

Íñigo Errejón asegura en La Sexta que "vamos a ver a un Pablo Iglesias que va a consolidar que somos la alternativa al Partido Popular".

Voló el catering

El catering ha volado. "Es peor que el anterior", recuerda la prensa. La nueva política ha dejado atrás las croquetas y el jamón. Sólo sandwiches y tortilla, el menú habitual de las caravanas de prensa.

Rivera se motiva con El Arrebato

El candidato de Ciudadanos ha llegado al debate escuchando en la furgoneta el himno del Sevilla interpretado por El Arrebato.

El aire acondicionado contra Iglesias

Nos cuentan que hay quejas del equipo de Podemos dentro de la sala del debate porque hay un chorro de aire acondicionado justo en el lugar que ocupa Pablo Iglesias. Preocupación por la voz y por el pelo.

El saludo de Rajoy e Iglesias

El presidente en funciones acaba de saludar a Pablo Iglesias. Esperan al resto de candidatos. La conversación dura ya un tiempo.

Todos colocados en sus atriles

Los cuatro candidatos ya están colocados en sus atriles, quedan unos segundos para que comience el debate.

Pablo Iglesias está "bien, tranquilo y con ganas"

Desde el equipo del líder de Podemos aseguran que Iglesias está "bien, tranquilo y con ganas".

El PP acusa a Sánchez de tardar demasiado

Según fuentes del PP, es Pedro Sánchez el que está demorando el debate. "Ha llega do tarde al plató"

Ocho minutos de retraso

Falta de puntualidad. El debate tenía que haber empezado hace ya unos minutos.

Comienza el debate

Ana Blanco da comienzo al debate a cuatro.

El cabreo de Ferraz

Otra vez, Pedro Sánchez ha sido el último en aparecer por el plató. "Han ido tarde a buscarle para maquillarle", explican con enfado en el equipo socialista. Fuman en pipa.

"No va a haber nuevas elecciones"

Iglesias asegura que "no va a haber nuevas elecciones. Hay dos opciones: un gobierno con Podemos o con el PP".

Sánchez: "si salen a votar, habrá Gobierno"

Sánchez reivindica el haber sido "los que más hemos hecho para que no hubiera nuevas elecciones" y llama a la movilización. "Si los españoles salen a votar, habrá un gobierno progresista en España".

Rajoy: habrá gobierno si le dejan estar en Moncloa

El presidente pide al resto de candidatos que respeten a la lista más votada. Esto es, que él siga gobernando.

Iglesias se suma a las palabras de Rivera

Iglesias se suma al recuerdo "a las víctimas de la violencia homófoba" en Orlando y agradece que se retransmita el debate en lenguaje de signos.

Rivera elude la expresión "contrato único"

Aunque estaba en el enunciado de la pregunta de Ana Blanco, el candidato de Ciudadanos ha preferido hablar de un contrato "estable, sin fecha de caducidad". Es una de las estrategias comunicativas que los centristas decidieron después de las elecciones de diciembre.

Sánchez: "derogaré la reforma laboral"

El líder del PSOE se suma a las "condolencias con el colectivo LGTB" pero habla de la reforma laboral del PP y recuerda su compromiso para derogarla en la próxima legislatura. Explica que "hoy podría ser una realidad" pero deja en el aire las culpas.

Rajoy, datos en mano

Rajoy, muy cómodo con el bloque económico. Va con datos, sobre autónomos o pobreza. Pide perseverar en las reformas.

Aplauso en la sede de Ciudadanos cuando Rivera defiende a los autónomos

Ha sido la primera afirmación del líder centrista que ha provocado un encendido aplauso del centenar de militantes que siguen el debate en la sede central del partido en la calle Alcalá de Madrid.

Iglesias y el "examen suspendido" de Rajoy

"Decía usted que gobernar no es fácil pero al suspender un examen no sirve poner de excusa que el examen es difícil, y hay datos que dicen que ustedes lo han suspendido", le dice Iglesias a Rajoy.

Sánchez empieza a soltarse

Los ánimos están "fuertes" en el PSOE. Dice su equipo que está "muy tranquilo" y con ganas de debatir. La rigidez inicial empieza a desaparecer.

Rajoy ni mira a Sánchez

Habla el líder del PSOE, le critica, pero Rajoy ni tan siquiera le mira.

Iglesias y sus datos

Iglesias avisó que iba a basar su discurso en los datos y así está siendo. "Hay que volver a los 45 días por año trabajado", asegura.

Primera apelación a Rajoy

De momento dócilmente, el líder del PSOE hace la primera apelación a Mariano Rajoy al decir que "yo creo que no puede haber autocomplacencia" en relación a los datos del mercado laboral en lo referido a los contratos temporales o el paro femenino. Sánchez canta su programa electoral.

Rivera deja clara su estrategia: atacar a Rajoy e Iglesias

El líder de Ciudadanos, en el bloque económico, ha criticado tanto la "falta de propuestas" de Podemos como el "triunfalismo" del candidato del PP. Rivera enfocará sus críticas a la "pinza" de populares y podemitas, sin entrar en el cuerpo a cuerpo con Sánchez.

Iglesias, contra Rajoy

Pablo Iglesias ha iniciado sus intervenciones cargando contra Rajoy e ignorando a Sánchez y a Rivera.

Sánchez menta 'la pinza'

"No pudo ser" ha dicho Sánchez en relación a la aplicación de todas sus promesas electorales en materia de empleo. Culpa a la "pinza de PP y Podemos" porque "el señor Rajoy y el señor Iglesias votaron en contra" de su Gobierno.

Rajoy sigue con sus datos

Promete que se crearán dos millones de empleo la próxima legislatura y saca pecho del tipo de empleo que se está creando, aunque haya que perseverar.

Sánchez: objetivo Rajoy; pasar de Iglesias

Como prometían, el líder del PSOE navega de momento con el viento a favor del 'todos contra Rajoy'. Sólo mira a su derecha, a Mariano Rajoy, pero evita su flanco izquierdo ninguneando a Pablo Iglesias... de momento.

Iglesias saca a la "gente" contra Rajoy

Iglesias continúa cargando contra Rajoy: "Tenemos un gran país pero gracias a su gente, no a sus políticas", dice el líder de Podemos que se apoya en "informes del BBVA".

Leve mención a la corrupción del PP

Sánchez parafrasea a Rajoy y su carácter "previsible" y dice que "previsiblemente si vuelve a gobernar Rajoy tendremos cada semana un nuevo caso de corrupción".

¡Ya hay argumentarios del PP!

"Rajoy presidencial, solvente con palabras de un gobernante, frente a quienes quieren arreglar España en un minuto de intervención".

Rivera ataca duro a Iglesias por pretender subir los impuestos

En una intervención muy documentada, en la que ha mostrado incluso un tuit del líder de Podemos apoyando al primer ministro griego, Alexis Tsipras, el candidato de Ciudadanos ha acusado a Iglesias de querer "machacar" a la clase media subiendo los impuestos. Rivera cree posible aumentar las arcas del Estado "recortando la administración y luchando contra el fraude fiscal". El candidato centrista está cuajando, de momento, su mejor intervención en un debate.

Iglesias ignora a Rivera: "Mi adversario es el PP"

Iglesias no quiere responder a Rivera: "Entre la copia y el original, me quedo con el original, mi adversario es el PP".

Sánchez: "revanchismo ideológico" de Rajoy

Sánchez vuelve a centrarse en el líder del PP y "el revanchismo ideológico" de su política económica. Resume el líder del PSOE en que "cuando ha podido optar siempre lo ha hecho en contra de los más débiles".

Rivera busca el cuerpo a cuerpo con Rajoy

El candidato de Ciudadanos trata de interrumpir al del PP, recordándole que la bajada del IRPF se produjo "después de subirlo" o que sí hubo rescate "bancario" en España.

"Escudero"

"Mariano Rajoy tiene usted un buen escudero en este debate, pero no van a tener suficientes escaños para gobernar", le dice Iglesias a Rajoy refiriéndose a Ciudadanos.

Rajoy sigue estando muy cómodo

"Aquí no se viene a hacer prácticas, al Gobierno se viene aprendido", zanja Rajoy.

Silencio en el PSOE

De momento, el PSOE no hace valoraciones. Ni manda ni responde SMS o wattsups. Mutismo tras el primer bloque en el que Sánchez no ha llevado la voz cantante.

En Ciudadanos ven muy mal a Sánchez

"Completamente out" así define un importante dirigente de los centristas al candidato del PSOE, un juicio compartido por varios de quienes están siguiendo el debate en la sede del partido.

Rajoy, paseando con Moragas y Arriola

Rajoy aprovecha el descanso para dar un paseo con Moragas y Arriola. Esto es, con su jefe de gabinete y su sociólogo de cabecera.

Sánchez, ni portero ni delantero

La estrategia se cumple. Sánchez evita a Iglesias, sólo busca confrontación con Rajoy. No se lanza al ataque contra Podemos pero tampoco ha habido ocasión para defenderse de él.

El PP no para de elogiar a su candidato

Se multiplican los argumentarios del PP en este descanso. Destacan el perfil "presidencialista" de Rajoy y aportan datos y más datos en clave económica.

Se retoma el debate con Iglesias

Iglesias asegura que "tienen experiencia en las principales ciudades españolas y que cuando gobiernan lo hacen mejor" que el PP.

Iglesias, "encantado de debatir"

Desde el equipo de Podemos explican que Iglesias "va muy bien explicando nuestras propuestas. Pablo, en efecto, está tranquilo y encantado de debatir", dicen.

Sánchez, "desaparecido"

El líder del PSOE parece que ni está. La jugada "defensiva" adelantada por su equipo se cumple y se confirma que no funciona. Deja sin hueco, sin espacio al PSOE que parece la cuarta formación por detrás de Podemos y Ciudadanos.

Rivera busca el cuerpo a cuerpo con Iglesias tuteándole

Llamándole "Pablo" Rivera le acusa, entre otras cosas, de haber propuesto siempre "salir del euro".

El líder de Podemos aplaude una propuesta de Sánchez

"Es una excelente propuesta la del PSOE, yo añadiría alguna cosas más a la parte de las pensiones", dice el líder de Podemos que ya había avisado que no iba a atacar a Sánchez.

Vuelve Sánchez con las pensiones

Sánchez asegura que "es muy difícil hacer tanto daño en tan poco tiempo al estado de Bienestar" como ha hecho Rajoy. Se comproteme a derogar el contrato farmacéutico y el recorte de la tarjeta sanitaria a 90 días . Vuelve con la pinza: "Hoy podría ser una realidad si Iglesias y Rajoy no hubieran votado en contra".

Sánchez repite mantras y ni mira a Iglesias

Encorsetado y tibio, Sánchez repite las frases aprendidas de sus mitines y argumentarios. Ignora a Iglesias, ni le mira. Ciudadanos le roba todo el protagonismo.

Rivera vuelve a citar el debate de 2011 entre Rajoy y Rubalcaba.

El candidato de Ciudadanos ha estudiado a fondo el debate de las elecciones de hace cinco años, lo que le ha permitido recordarle a Rajoy sus promesas sobre fiscalidad y empleo.

Iglesias se da por aludido

Sánchez ha asegurado que él no quiere "controlar a los espías". Iglesias se ha dado por aludido diciéndole que "se equivoca de adversario. Allá cada uno, nuestra mano va a seguir tendida".

"Los 3 huevos duros" de Iglesias

"Dice que va a crear dos millones de empleos y tres huevos duros", le dice Iglesias a Rajoy.

Una pullita a Iglesias

Sutil pulla de Sánchez a Iglesias a cuenta de las carteras que Podemos quiso para formar Gobierno con el PSOE. "Yo aspiro a devolver los derechos que Rajoy ha quitado. No aspiro yo a controlar a los espías".

Rivera ataca a Iglesias por su posición contraria a la escuela concertada

El candidato de Ciudadanos acusa a Podemos de "inventarse problemas que no existen" con su propuesta, en algunas comunidades, de "suprimir los convenios con las escuelas concertadas".

Por fin un ataque directo

Sánchez agradece irónicamente a Iglesias que "me tienda la mano pero antes me gustaría que soltara la del señor Rajoy" y añade que coinciden ambos, PP y Podemos, en que "no quierenuna presidencia de Gobierno del PSOE".

Rajoy vincula a Sánchez con Rivera

Y sigue con sus datos. En las cuestiones económicas, se encuentra muy cómodo. Incluso en el tema de becas. "Aquí parece que todo está mal, yo voy a darles datos".

Iglesias le pide a Sánchez que diga con quién va a pactar

"Después del 26 va a tener que elegir y estaría bien que le dijera a sus electores con quién va a pactar", le pide el líder de Podemos al del PSOE.

Iglesias le pide a Rivera "cifras"

El líder de Podemos interrumpe a Rivera pidiéndoles "cifras".

Iglesias susurra a Sánchez

"El adversario es Rajoy, Pedro, el rival es Rajoy", le susurra Iglesias a Sánchez.

Segundo ataque: "Usted voto y Rajoy sigue aquí"

Segundo ataque directo, la afición socialista aplaude. Confrontación directa. "usted voto en contra de mi investidura y Rajoy sigue aquí en funciones". Pablo Iglesias provoca las risas de la sala: "el adversario es Rajoy, Pedro".

"Estos señores están todo el rato hablando de mi"

Rajoy parece estar muy tranquilo, y reitera una vez más que su objetivo es la crisis económica.

Iglesias presume de "ayuntamientos del cambio"

El líder de Podemos vuelve a poner como ejemplo a los "ayuntamientos del cambio". "Hemos conseguido que Madrid y Barcelona aumenten en el ránking de ciudades atractivas", dice.

Y un tercer ataque: la autoderterminación

Sánchez despierta y lanza un tercer ataque. Frente a la propuesta del derecho de autodeterminación de Podemos, Sánchez propone "recuperar los derechos sociales".

Gran abucheo a Iglesias en la sede de Ciudadanos cuando elogia las políticas en Madrid y Barcelona

La defensa de la gestión de Ada Colau y de Manuela Carmena ha provocado un gran abucheo de los militantes de Ciudadanos que siguen el debate en la sede central del partido, la mayoría pertenecientes a agrupaciones de la capital de España.

Salen Aznar y González

Iglesias recuerda el caso de los ERE en Andalucía. También las puertas giratorias. Nombra a Aznar y a González.

Sánchez ataca a Monedero y Errejón

Cabrea a Iglesias: "Madre mía", dice el líder de Podemos cuando, en el bloque de corrupción, Sánchez le recrimina "no haber hablado de Juan Carlos Monedero ni de la beca de Errejón".

Aplausos en la sede de Ciudadanos cuando Sánchez alude a Monedero

El candidato del PSOE se ha llevado una ovación de los militantes de Ciudadanos cuando le ha recordado a Iglesias el caso Monedero o "la beca de Errejón".

Iglesias contesta por primera vez a Sánchez

Iglesias se queja a Sánchez cuando nombra la beca de Errejón y el pago de Venezuela a Juan Carlos Monedero.

Y pide la dimisión a Rajoy

"Yo sigo pensando que usted tenía que haber dimitido después de haberle enviado ese SMS a Bárcenas", pero seis meses después, "las cosas han ido a peor". "Usted es el líder de un partido en B y los españoles no se merecen que usted sea el próximo presidente del Gobierno".

Rajoy le echa en cara a Sánchez los ERE

El presidente entra en el tema de la corrupción, y recuerda al PSOE su pasado en Andalucía. Sánchez protesta, y el moderador le llama al orden.

El PSOE aplaude a su lider

"Ha puesto nervioso a Rajoy y a Iglesias". Tras el sueño inicial, Sánchez ha despertado para satisfacción de los suyos que dan volteretas.

Rivera vuelve a sacarle a Rajoy los mensajes de Bárcenas

El candidato de Ciudadanos le reprocha al del PP su falta de firmeza contra la corrupción, aunque lo hace matizando que "yo no le llamaré indecente con Sánchez".

"Una propuesta de gobierno de gran coalición"

"He escuchado una propuesta de gobierno de gran coalición, espero que el PSOE no esté en ese plan", dice Iglesias.

Venezuela hace que Iglesias levante el tono

"Esto es una acusación muy grave, de financiación ilegal. El TS ha archivado las denuncias". "No lo puedo aceptar", levanta el tono Iglesias, "hay cosas que no se pueden hacer en un debate", le dice a Rivera.

Rivera ataca a Iglesias por la deuda bancaria de IU y su conexión con Maduro

El candidato de Ciudadanos le reprocha al de Podemos los "once millones" de deuda bancaria de su socio IU y los "siete millones de la fundación CEPS" del "régimen de Venezuela".

Choque de Rajoy y Rivera por la corrupción

"No me interrumpa", le pide Rajoy. Rivera le echa en cara la politización de la Justicia.

Sánchez deja pasar la "gran coalición"

Acusado por Iglesias de haber escuchado "una propuesta de Gobierno de gran coalición" y esperar "que el PSOE no esté en ese plan", el líder socialista no ha querido entrar en su turno de intervención.

"Mentalidad inquisidora"

Rajoy vuelve a acusar a Rivera de tener "mentalidad inquisidora".

La estrategia de Rivera ha funcionado, Rajoy e Iglesias han entrado en el cuerpo a cuerpo

En la segunda parte del debate, y a base de insistir, el candidato de Ciudadanos ha logrado que tanto Rajoy como Iglesias entren en el cuerpo a cuerpo con él, orillando a Pedro Sánchez.

Iglesias defiende el referéndum

"No hay que tener miedo a la democracia. La propuesta que nosotros defendemos para hacer un referéndum en Cataluña está inspirada en el PSC", repite el líder de Podemos.

Los argumentarios del PP

"Rajoy debate sobre los problemas de los españoles, los demás debaten sobre el PP", asegura el PP en fuentes autorizadas

Otra vez contra Iglesias por Cataluña

Otro ataque directo al líder de Podemos. "Usted votó en contra. estaríamos hablando de Cataluña y de su solución si usted no hubiera votado en contra". Y cuestiona la línea de Podemos y la ambigüedad de Ada Colau.

Rajoy defiende su postura sobre Cataluña

El presidente le pide a sus rivales que se dejen de titulares y defiendan la legalidad vigente.

Dice Iglesias que "no hay líneas rojas"

Pablo Iglesias asegura que "en una negociación de gobierno" no hay "líneas rojas", a pesar de las vueltas que dio Podemos con el referéndum.

Rajoy vuelve a pasear

En esta ocasión, solo acompaña Moragas a Rajoy. Como en el priimer descanso, Rajoy opta por pasear.

Euforia en el equipo de Ciudadanos: "Albert está disfrutando"

En Ciudadanos se ven ganadores del debate, aunque algunos lamentan la ocasión perdida de diciembre. El comentario se empieza a extender: "Con este debate en diciembre otro gallo hubiera cantado".

Iglesias, "de acuerdo" con Pedro

Pablo Iglesias dice estar "de acuerdo" con Pedro Sánchez en "la colaboración de los servicios de inteligencia".

El PSOE se congratula: "Iglesias ha perdido"

Los socialistas están satisfechos. Sánchez"es el único que ha hecho propuestas contra la corrupción" y Pablo Iglesias "ha perdido el buen tono que prometía".

Sánchez sale a ganar aunque salga ¡séptimo!

El PSOE no se conforma con el sorpasso. Asegura Sánchez que el PSOE "sale a ganar las elecciones" y vamos a defender lo mismo que si "saliéramos segundos, terceros, cuartos o séptimos". Rejón incluido a Iglesias y a quienes "ocupan el sillón por ocuparlo".

Sánchez bromea con Rajoy del sorpasso

"Ya le gustaría a usted", responde Sánchez a Rajoy tras decir éste que son "terceros en las encuestas".

"Sánchez será tercero"

Rajoy augura que Sánchez será tercero en las elecciones y vuelve ofrecer una gran coalición entre las formaciones moderadas.

Sánchez se ríe de Iglesias

El líder del PSOE se carcajea tras la pregunta de Iglesias de "con quién pactaría Sánchez" porque cree "mucho mejor" un Gobierno de PSOE y Podemos.

El minuto de Sánchez: movilización

El candidato socialista vuelve a apelar a la movilización del electorado socialista. "Te voy a pedir que pienses en los mayores y sus pensiones, en los dependienes, en los niños que sufren la pobreza, las mujeres y en las oportunidades que la sociedad les niega. Que pienses en tus hijos, tus nietos y tus nietas. Si piensas en todo eso, estoy convencido de que irás a votar al PSOE el próximo 26 de junio".

Rivera recupera el "tengo un sueño" de Luther King

Como hiciera en su primer discurso como representante público electo, en 2006, el candidato de Ciudadanos ha parafraseado a Martin Luther King en su intervención final del debate. Lo ha hecho para pedir un país sin corruptos y donde "los jóvenes no estén en paro o tengan que hacer la maleta".

Se acabó el debate

Ahora se espera que los líderes de los cuatro partidos valoren cómo les ha ido este encuentro.

"Rajoy vence y convence"

En el PP no tienen dudas. "Rajoy vence y convence", según un portavoz autorizado. Nadie se mueve en la sede nacional, donde ya se espera la llegada del presidente en funciones.

Beatriz Tajuelo, la pareja de Rivera, llega a la sede de Ciudadanos

La novia del candidato de Ciudadanos ya está con los militantes en la sede central del partido. Ha aparecido con discreción, contenta, y recibiendo las felicitaciones de algunos dirigentes de la formación.

El debate ha ido "estupendamente"

Desde Podemos aseguran que el debate ha ido "estupendamente", a pesar de las salidas de tono de Iglesias.

Iglesias "celebra" cómo ha ido el debate

Iglesias ya se encuentra en la sede social de Podemos, La Morada, para "celebrar" cómo ha ido el debate.

En España