Menú

El terremoto del Brexit

Reino Unido ha votado a favor del Brexit. Las consecuencias económicas y políticas se están notando desde el primer momento.

0
Fortísimas bajadas en la bolsa

Todos los indicadores económicos reflejan el pánico ante una situación que en principio los mercados habían descartado.

El Ibex se desploma un 15%

El índice español ha abierto con caídas del 15%. La situación es similar en el resto de mercados.

La libra, a niveles de hace treinta años

La cotización de la libra se ha hundido a niveles de 1986.

Schulz: "no es una crisis para la UE"

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó hoy que "lamenta mucho" el resultado del referendo británico, pero aseguró que estaban preparados también para una victoria del Brexit y garantizó que esto "no es una crisis de la Unión Europea".

Cameron, a punto de dar una rueda de prensa

El primer ministro británico, en rueda de prensa.

Cameron, orgulloso

Camero sale crecido y orgulloso de haber preguntado a la gente.

"Su deseo ha de ser respetado"

Cameron: "El pueblo británico ha decidido abandonar la UE y su deseo ha de ser respetado".

Intenta tranquilizar a mercados y ciudadanos europeos

Tranquiliza a los mercados y dice a lo europeos que viven en Reino Unido que de momento no va a haber cambios.

"Reino Unido necesita un liderazgo nuevo"

Cameron anuncia que habrá nuevo primer ministro en octubre. Seguirá de primer ministro durante los próximos tres meses.

Dejará su puesto en octubre

"Las negociaciones con la UE deben tener lugar con un nuevo primer ministro".

Rajoy hará una declaración institucional en Moncloa a las 9.30

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hará una declaración institucional tras conocerse los resultados del referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea.

Reino Unido tiene dos años para negociar su salida de la UE

La Unión Europea cuenta con los mecanismos necesarios para articular la salida de Reino Unido desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en 2009, ya que introdujo en su artículo 50 la posibilidad de que un Estado miembro pida su "retirada voluntaria y unilateral" del club comunitario, para lo que contará con un plazo de dos años.

Rajoy: "El gobierno español toma nota con tristeza"

"El gobierno español toma nota con tristeza del resultado"

"Serenidad y tranquilidad"

Rajoy pide "serenidad y tranquilidad" porque todo está previsto.

Tranquilidad a los españoles que viven en Reino Unido

"La situación jurídica entre Reino Unido y la UE no cambiará en absoluto". Mensaje de tranquilidad a los españoles que viven en Reino Unido al menos durante dos años.

Tranquilidad a los británicos que viven en España

También garantiza los derechos a los británicos que residen en España.

Tranquilidad a los españoles que trabajan en Gibraltar

Los españoles que trabajan en Gibraltar tampoco han cambiado sus derechos.

Aprovecha para hacer campaña.

Rajoy también intenta tranquilizar a los mercados tras el terremoto que se está produciendo. Y aprovecha para hacer campaña.

Reunión con las fuerzas políticas

Dice que el lunes o el martes se reunirá con los líderes de los partidos.

"Estamos por fin saliendo de la crisis"

Rajoy defiende la pertenencia en la UE de cara a las elecciones del domingo. "Estamos por fin saliendo de la crisis"

Iglesias: "De una Europa justa y solidaria nadie querría irse"

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que de una Unión Europea "justa y solidaria nadie querría irse". El mismo mensaje que tiene para Cataluña.

La gran banca española se desploma en Bolsa más del 20 %

Los grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, caían más del 20 % casi media hora después de la apertura, por la incertidumbre que se ha apoderado de los mercados después de conocerse la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Sánchez pide que el Brexit sirva de lección contra el referéndum catalán

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea tiene que servir de lección frente aquellos que defienden resolver los problemas de los ciudadanos a través de referendos, como el que se defiende en Cataluña.

Margallo: la bandera española en Gibraltar esta más cerca

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado hoy por "una cosoberanía británico-española" de Gibraltar "durante un tiempo" que debe abocar a su "restitución" a España y ha añadido que espera que la bandera española en el Peñón "esté mucho más cerca que lejos".

Aerolíneas y hoteleras españolas se desploman por el impacto del Brexit

Los valores de las cadenas hoteleras NH Hotel Group y Meliá Hoteles Internacionals y de las empresas del sector aeronáutico Amadeus, IAG y Aena se han desplomado al inicio de la sesión bursátil por el impacto Brexit según los datos de la bolsa.

La Eurocámara convoca un pleno extraordinario el martes

El Parlamento Europeo (PE) celebrará una sesión plenaria extraordinaria este martes para abordar el escenario que se abre ahora después de que los británicos han apoyado la salida de la Unión Europea.

Trump, en Escocia: "¡Es grandioso!"

El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy "grandioso" que los británicos hayan "recuperado su país" al votar por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Trump efectuó estas declaraciones tras llegar a Escocia, donde tiene previsto hoy inaugurar un lujoso complejo de golf que comenzó a construir, no exento de polémica, hace casi una década.

Margallo: no habrá consecuencias para Cataluña

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado hoy que los resultados del referéndum en el que el Reino Unido pueda tener consecuencias para Cataluña ya que, ha dicho, el sufragio de autodeterminación en esta región es contrario a la Constitución.

Reino Unido seguirá en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) su posición en la Alianza Atlántica continúa sin cambios.

S&P amenaza con quitar la triple A al Reino Unido

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha afirmado que el rating triple A, la calificación crediticia máxima, de Reino Unido es "insostenible" tras la victoria de los partidarios del Brexit.

El Banco de Inglaterra inyectará más de 300.000 millones

El Banco de Inglaterra (BoE) está preparado para inyectar 250.000 millones de libras (312.187 millones de euros) para mantener el funcionamiento de los mercados tras el terremoto bursátil que ha provocado la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea (UE).

IAG, Banco Sabadell y Banco Santander lideran las pérdidas

Los valores españoles más expuestos al Brexit sufren caídas del 20%. A media sesión, la aerolínea IAG lideraba los recortes del Ibex 35 hundiéndose un 23%.

La UE "lamenta y respeta" el voto a favor del Brexit

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han afirmado que la Unión Europea "lamenta" pero "respeta" la decisión británica de abandonar el bloque comunitario, si bien han advertido de que la UE permanecerá "unida en su respuesta".

Carmena se propone "reconquistar" a los británicos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este viernes que ya se buscará la manera de "reconquistar" a los británicos. "Me gustaba que Londres estuviera en la Comunidad Europea, y lo siento, creo que es una pérdida, pero bueno, ya buscaremos la manera de reconquistarlos" .

Londres responde a Margallo sobre Gibraltar

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ha asegurado este viernes que su Gobierno no entrará en un proceso de negociación sobre la soberanía del Peñón si los gibraltareños no están de acuerdo."Quiero ser absolutamente claro. Reino Unido seguirá estando junto a Gibraltar", ha afirmado Lidington. "Nunca entraremos en arreglos bajo los cuales el pueblo de Gibraltar pase bajo la soberanía de otro estado contra vuestra voluntad", ha recalcado.

Iglesias marca el camino a los podemitas

Éste es el argumento que está utilizando Podemos, sus dirigentes y seguidores sobre el Brexit.

Errejón, follow de líder

Íñigo Errejón, en un vídeo publicado en redes sociales, insiste en esa idea de su jefe.

Sobre el #Brexithttps://t.co/9Sqbz9wF2T

— Íñigo Errejón (@ierrejon) 24 de junio de 2016
Echenique da un paso más

Pablo Echenique da un paso más en ese argumento. Lean el hilo completo.

El PSOE responde a Podemos

El PSOE está respondiendo a Podemos que justamente UK ha votado marcharse por esos motivos; es decir, al contrario de lo que proclaman los dirigentes podemitas, los ingleses deciden marcharse de esa "Europa justa y solidaria".

"Europa con corazón"

Y luego llega Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalidad valenciana, y te hace un comentario [parafraseando a Pablo Iglesias] de cuñadismo político.

Y llega Espinar y da los argumentos a favor del Brexit

Y a esto llega el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y escribe un comentario en el que precisamente da los argumentos a favor del Brexit, no se sabe si porque le ha traicionado el subconsciente o simplemente por puro error.

Guindos resta importancia al batacazo de los mercados

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado este viernes que está convencido de que la "sobrerreacción" de los mercados por la salida de Reino Unido de la UE se irá "calmando" a medio y largo plazo, al mismo tiempo que ha asegurado que España, con un crecimiento por encima del 3% y la corrección de sus principales desequilibrios, está "muy preparada" para afrontar el 'Brexit'.

Pedro Sánchez culpa a los populismos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez vincula el sí al Brexit a "la confluencia entre una derecha irresponsable y el populismo".

Rivera ve en el Brexit una oportunidad para frenar a los populismos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la salida del Reino Unido de la UE es una "mala noticia" para la construcción europea pero también una "oportunidad" para afrontar las reformas pendientes en la unión como única vía para detener a los "populismos" que crecen en el continente.

El comentario de Sánchez más polémico

En una entrevista en la cadena Ser, el secretario general del PSOE ha realizado esta afirmación. Se ha echado encima a todos los simpatizantes de Podemos.

Ryanair lanza billetes a 10 libras por el Brexit

La aerolínea low cost ha lanzado esta oferta para 1 millón de billetes en octubre. "¿Hora de abandonar el Reino Unido? Ahorra como Cameron", reza el anuncio.

No entrará en un proceso sobre la soberanía de Gibraltar

El Gobierno británico aseguró este jueves que no se involucrará "jamás" en un proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar con el que el Peñón no esté satisfecho. Londres reaccionó así a unas declaraciones hechas por el ministro José Manuel García-Margallo, quien, tras conocer el desenlace del plebiscito, abogó por "una cosoberanía británico-española" de Gibraltar "durante un tiempo", que debe abocar a su "restitución" a España.

La City prevé una caída de tipos y un aumento de la inflación

Expertos de la City de Londres (distrito financiero) predijeron hoy un descenso de los tipos de interés en el Reino Unido, actualmente en el mínimo histórico del 0,5 %, junto con un aumento de la inflación, como consecuencia del Brexit.

El embajador en Londres pide tranquilidad

En Es la tarde de Dieter, el embajador en Londres, Federico Trillo, ha pedido calma a los miles de españoles que viven en Reino Unido y sus familias. Rechaza el alarmismo y dice que nada va a cambiar en un plazo próximo.

En España