Menú

El nuevo NH90 Caimán y la ausencia de medios aéreos de la Armada, novedades del 12-O

En el desfile terrestre estarán las banderas de los países que acompañan a España en la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN.

0
Imagen del nuevo NH-90 Caimán | Ángel G. Tejedor/DECET

Las Fuerzas Armadas tienen nuevo helicóptero y aprovecharán el desfile de la Fiesta Nacional para hacer su presentación al público. Se trata de los nuevos NH-90, cuyo ensamblaje final se realiza en la fábrica de Eurocopter en Albacete, y que ha recibido en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) la denominación de HT-29 Caimán. Las dos primeras unidades fueron entregadas a principios de septiembre y ambas participarán en el desfile.

Si la presencia de este helicóptero, cuyas unidades hasta completar el pedido total irán llegando al Ejército de Tierra y al del Aire en los próximos años, es la principal novedad, otra de ellas es la ausencia en el mismo desfile aéreo de las aeronaves de la Armada. Por cuestiones de despliegues, no están este año ni los llamativos cazas Harrier AV-88 de despegue vertical ni los helicópteros de la fuerza naval.

Una tercera novedad es que en el desfile terrestre estarán presentan las banderas de los países que forman para de la VJTF, la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, creada para poder desplegar unidades militares en cualquier parte del planeta en cuestión de días, y cuyo grueso de la misma está compuesto en este su primer año por militares españoles. Serán las banderas de Portugal, Albania, Bélgica, Croacia, Luxemburgo, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Rumanía, Grecia, Hungría y Polonia.

El resto del desfile no tendrá ninguna novedad respecto a los de años anteriores. Habrá cazas de combate, helicópteros de ataque, aviones de transporte… y las principales unidades de las Fuerzas Armadas, incluidas las más populares como La Legión, el Tabor de Regulares, la Brigada Paracaidista o la Brigada de Cazadores de Montaña. Y seguirá sin haber carros de combate o vehículos blindados, debido a las restricciones presupuestarias.

Como todos los años, está previsto que el acto central, que estará presidido por los Reyes de España, de inicio a las 11.00 horas. Tras rendirse honores militares a los monarcas, Felipe VI pasará revista al batallón de honores de la Guardia Real, tras lo que tendrá lugar el saludo a las autoridades políticas y militares. Después, tocará el turno al izado y homenaje a la Bandera Nacional, tras lo cual se realizará el tradicional y emotivo homenaje a los caídos por España.

El desfile aéreo contará con cazas Eurofighter Typhoon, F-18, F5-M y C-101; aviones C-130 Hércules, C-295, P-3 Orión, D-4 Vigma, Airbus A310, Falcon 900 y Canadiar; así como con helicópteros Tigre, Puma y SuperPuma, NH-90, EC-135 y CH-47 Chinook. Después vendrá el desfile terrestre, con las unidades a pie y a caballo, para concluir el acto con el arriado solemne de la bandera, que será en torno a las 13:00 horas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Turull impide a la Guardia Civil entrar en la Generalidad
    2. El temible Plan B de los independentistas si no hay referéndum
    3. El emotivo mensaje de Andrea Janeiro en las redes sociales
    4. Así celebrará Andrea Janeiro su 18 cumpleaños
    5. Hallado muerto Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
    0
    comentarios

    Servicios