Menú

Cuenta atrás para la investidura

Segundo día de la ronda de consultas del Rey, con los tiempos más ajustados que nunca. 

0
Baldoví comparece

Joan Baldoví ha sido el primero en reunirse con el Rey. El diputado de Compromís ha dado los detalles del encuentro en el Congreso. 

La protesta frente al Congreso

Ante los medios, Baldoví ha dicho que aún no han decidido si se sumarán a la protesta convocada el día de la investidura ante el Congreso. 

El Rey pide "desdramatizar" la reforma de la Constitución

Dice Baldoví que el monarca ha pedido "desdramatizar" la posible reforma constitucional. 

"Legítimo aunque no me guste"

"Será legítimo aunque a mí no me guste lo que va a pasar", ha asegurado Baldoví preguntado por si comparte con los organizadores de la protesta que aseguran que el gobierno de Rajoy será "ilegítimo". 

El Rey quiere hablar con Iglesias de la protesta

Baldoví ha avanzado que Felipe VI quiere "hablar" con Pablo Iglesias de la protesta que tendrá lugar en la segunda votación de investidura de Rajoy. 

"Relajado"

El portavoz de Compromís, como la totalidad de los portavoces que han pasado por Zarzuela, ha comentado que ha visto "más relajado" al Rey en la, previsiblemente, última ronda de consultas antes de la investidura. 

La broma del traje

Baldoví ha bromeado con el traje que ha llevado para visitar al Rey. "Es el de la boda de mi hija, que se casó hace unos días, quería amortizarlo". 

El siguiente, Domenech

El portavoz de En Comú Podem ha sido el segundo portavoz político del día en la apretada mañana de entrevistas del Rey. 

A la espera de Domènech

El líder de En Comú Podem ha terminado su reunión con el Rey. Se espera que en unos minutos llegue al Congreso para ofrecer una rueda de prensa. 

Rivera lleva media hora despachando con el Rey

El líder de Ciudadanos ha llegado puntual a la Zarzuela para comentar con Felipe VI la situación política.Cuando termine la reunión, se desplazará al Congreso para ofrecer una rueda de prensa al igual que el resto de portavoces.

Domènech ya está en el Congreso

El líder de En Comú Podem ya ha terminado su encuentro con el Rey y en breves minutos informará a los periodistas que esperan ya en la sala de prensa del Congreso.

Domènech inicia su comparecencia

El líder de En Comú Podem asegura que "poco" tenía que hablar con el Rey del tema de la investidura después del "asesinato en el Comité Federal" y la crónica "de una investidura anunciada".

"Construiremos un muro"

Dice Domenech que "construirán un muro" en su labor como oposición contra la corrupción. 

Rajoy comparecerá en Moncloa

El presidente del Gobierno será el único que no dé su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Como ya hizo en anteriores ocasiones, Rajoy comparecerá en el complejo de la Moncloa. 

No han valorado su asistencia a la protesta

"Vemos positivo que la gente proteste. No hemos valorado nuestra asistencia pero lo que tenemos que hacer es votar "no" a Rajoy", asegura Domenech.  

La legitimidad

Preguntado por si considera "ilegítima" la investidura de Rajoy, como aseguran los organizadores de la protesta, explica que el "incumplir los programas electorales, "se puede decir ilegítimo, traición... eso puede generar rechazo y protesta".

Rivera resume su encuentro con el Rey

Una vez finalizada la reunión del líder de Ciudadanos con Felipe VI, Albert Rivera ha publicado un tuit en el que pide "poner en marcha España". Según Rivera "se abre una nueva etapa de cambios y diálogo para salir del pesimismo".

El PP critica a Podemos

"Hoy en España no es un buen político el que grita más, ni el que da más miedo, ni el que justifica un escrache en la universidad, ni el que promueve rodear el Congreso en la investidura, y tampoco es mejor político el que sólo sabe decir no", se queja Javier Maroto, vicesecretario general y desde hace unos días también diputado. 

La imagen de Rivera con el Rey

Rivera ha finalizado su reunión con el Rey. Esta es la imagen del encuentro.

Pablo Iglesias ya se encuentra reunido con el Rey

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está ya en Zarzuela conversando con el monarca. 

Rivera ha hablado con Rajoy

Comienza su rueda de prensa Albert Rivera desvelando que ha podido hablar con Mariano Rajoy. 

"Cerrar una etapa de tiempo perdido"

El líder de Ciudadanos se congratula por haber "cerrado una etapa de tiempo perdido" en la que ellos han sido "los de sí". "Entendimos desde el primer día el mensaje y nos encontramos hoy aquí diciendo lo mismo".

Se felicita por acabar una etapa de "rojos y azules"

Rivera se felicita por haber cerrado "una etapa de España sectaria, de una etapa de rojos y azules. Empieza una en la que estamos obligados a entendernos", sentencia. 

"Nuestro compromiso va a ser conciliar"

"Nuestro compromiso va a ser conciliar" para que se entiendan los partidos, afirma Rivera. "Por primera vez, podemos ponernos a trabajar", asegura el líder de C's. 

Rivera, a Podemos: "Les pido que trabajen desde el escaño"

"Les pido que trabajen desde el escaño", pide Rivera a Podemos cuando le preguntan por las intenciones de Iglesias de manifestarse. "Nos pagan para que trabajemos desde el escaño". 

Rivera también ha hablado con Fernández

El líder de Ciudadanos dice que también ha podido hablar con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. "Le he deseado acierto y suerte". 

Lío con el día de la investidura

A Rivera se le ha escapado un "mañana escucharán mi discurso", lo que ha provocado revuelo en la sala de prensa al pensar los periodistas que así confirmaba la fecha. El líder de Ciudadanos ha frenado los comentarios diciendo que no conoce cuando arrancará la investidura.  

Conversación informal con Rivera

El líder de Ciudadanos ha reconocido en charla informal que ha pedido que el debate de investidura empiece este mismo miércoles por la tarde, con el discurso de Rajoy. Esto provocaría que la segunda votación se celebrara el sábado por la tarde, sin el Rey en España. Sobre los futuros ministros, ha dejado claro que no le gustaría que repita Jorge Fernández Díaz. 

Comienza Iglesias

Dice que ha sido "una reunión de trámite" su encuentro con el Rey. Comienzan las preguntas. 

Iglesias se va por las ramas

Preguntado Igleisas por si considera "ilegítima" la investidura de Mariano Rajoy como los organizadores de la protesta, se va por las ramas diciendo que "la dimensión histórica de los que vamos a ver estos días es enorme". 

¿Una legislatura corta?

"A mi entender no tiene que haber una legislatura corta y sospecho que a Rajoy no le van a faltar apoyos", dice el líder de Podemos.

Reforma de la Constitución

El líder de Podemos ha asegurado que también ha tratado con el Rey el asunto de la reforma de la Constitución. 

Iglesias y las movilizaciones

"Creo que estamos en un periodo en el que se van a seguir produciendo recortes. Cabe pensar que si sigue gobernando el PP, es lógico que se articulen movilizaciones sociales". 

Detrás de las manifestaciones

 "Creo que Podemos no debe estar delante, sino detrás de los movimientos populares empujando y apoyando", dice Iglesias.

"Saludar con simpatía pero hasta ahí"

"Para nosotros es una cuestión que no tiene que estar en el centro de nuestras tareas" , dice ahora Iglesias sobre la manifestación. "Vamos a saludar con simpatía pero hasta ahí".

Turno para Fernández

Javier Fernández explica en este momento a los periodistas la posición del PSOE tras su encuentro con el Rey.

No darán estabilidad a Rajoy

"En ningún caso estamos planteándonos proporcionar estabilidad al Gobierno, no estamos planteándonos apoyar los presupuestos".

"El PSOE se va a abstener"

"He trasladado al Jefe del Estado que el Grupo Parlamentario Socialista se va a abstener".

"Alguien me ha llamado hoy"

Javier Fernández explica que sigue habiendo presiones para que el PSOE haga una 'abstención técnica' o cualquier otra fórmula.

Fernández se despide

El dirigente socialista ha terminado su breve comparecencia explicando que no contempla el escenario de la ruptura de la disciplina de voto en el Grupo Socialista y que no iba a explicar a los periodistas todos los extremos de su conversación con el Rey.

Rajoy comparecerá a las 16:30...

La rueda de prensa del presidente en funciones se ha convocado para las 16:30. Lo hará, como en otras ocasiones, desde Moncloa.

...Y Ana Pastor a las 17:30

La presidenta del Congreso, por su parte, estará ante los medios a las 17:30 y desvelará, por fin, el calendario de la sesión de investidura.

Rajoy comparece en breve

En unos minutos -y un poco más tarde de lo previsto- Rajoy comparecerá ante los periodista.

Comparece Rajoy

El presidente en funciones ya está ante los periodistas.

"Razonable y responsable"

Rajoy califica la decisión del PSOE de "razonable y responsable".

Rajoy confirma que va a la investidura

El popular confirma que el Rey le ha encomendado presentarse a la investidura como todos esperábamos.

Acuerdo para evitar elecciones

"Un acuerdo clarísimo y rotundo para evitar las elecciones por una tercera vez", dice Rajoy.

No hay "ventajismo"

Rajoy dice que "ni mi partido ni yo mismo" han valorado ir a unas nuevas elecciones con ánimo "ventajista".

Quiere un gobierno "estable y duradero"

"Trabajaré para que el gobierno sea estable y duradero", ha dicho Rajoy  que reconoce que será una legislatura dura.

"España ha vivido una situación sin precedentes"

"España ha vivido una situación sin precedentes. Más de 300 días con un gobierno en funciones", dice Rajoy que espera que se abra una nueva etapa. 

Diálogo, entendimiento y cooperación

Rajoy dice que confía en que se abra "un nuevo periodo basado en el diálogo, el entendimiento y la cooperación" y no en los "maximalismos". 

Comienzan las preguntas

La primera, sobre la reforma de la Constitución. "El Rey no me ha hablado de este asunto ni de nada relacionado con él", asegura Rajoy. 

No ha hablado de la reforma constitucional

"A mí el Rey no me ha dicho ni una palabra sobre la reforma de la Constitución", asegura tajante Rajoy.

Coincidencias con el PSOE

El diagnóstico que hace el PSOE de lo ocurrido en los últimos meses "coincide plenamente" con el que hace él mismo, explica Rajoy.

Reforma de la LOMCE

Dice Rajoy que se "puede hablar" con otros partidos de asuntos como la reforma de la LOMCE. 

"En lo sustancial ya coincidimos"

Explica Rajoy que coincide en temas sustanciales con el PSOE como es "la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

"Ni siquiera he pensado en el Gobierno", dice Rajoy

Explica el presidente que como no sabe si será investido no ha pensado en la composición del Gobierno.

Cospedal sentada con Sáenz de Santamaría

La secretaria general del PP ha acudido a La Moncloa a escuchar las palabras de Rajoy. Está sentada al lado de la vicepresidenta. De todos es conocida su mala relación.

No entra en las manifestaciones

"Todo lo que se haga cumpliendo la Constitución y la Ley es algo que se puede hacer", es lo único que dice sobre las manifestaciones frente al Congreso.

Rajoy dice no tener "perfilado" su gobierno

El presidente del Gobierno en funciones dice que aún no tiene "perfilado" su gobierno y que no lo hará hasta que sea investido. 

No suelta prenda sobre el Gobierno

"No ha encontrado el titular", responde con sorna a Pablo Montesinos.

Preguntado por el futuro gobierno: "No encontrará el titular"

Rajoy no ha querido responder a la pregunta de si Cospedal, Sáenz de Santamaría o Moragas podrían ser ministros de su nuevo Ejecutivo. "No encontrará el titular en mi respuesta", ha sido lo único que ha contestado.

El discurso que pronunciará en unas horas

Mariano Rajoy dice que "el programa" con el que se va a presentar a la investidura no diferirá "mucho" del que presentó a finales de agosto.

Ana Pastor llega al Congreso

Ana Pastor acaba de llegar al Congreso. En unos minutos ofrecerá una rueda de prensa. 

El pleno comenzará mañana a las 18 horas

Ana Pastor anuncia que el pleno de investidura de Mariano Rajoy comenzará mañana miércoles a las 18.00 horas. 

No aclara a qué hora comenzará la votación

A las 18.00 horas de este miércoles Rajoy comenzará su intervención. Dice Ana Pastor que la Junta de Portavoces decidirá a qué hora se produce la primera votación. 

Sánchez ocupa su escaño en cuarta fila

Pedro Sánchez escucha el discurso de Mariano Rajoy desde su escaño en cuarta fila. A su izquierda,se sienta el expresidente del Congreso, Patxi López. 

En España