Menú

Sesión de control en el Congreso

Un miércoles más, LD relatará a sus lectores cómo transcurre la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

0
Preguntas a Rajoy

Antonio Hernando (PSOE) preguntará al presidente del Gobierno por su conversación telefónica con Trump. Por su parte, Gabriel Rufián (ERC) preguntará por la "judicialización del proceso catalán".

Rivera, sobre el TC

El líder de Ciudadanos preguntará a Soraya Sáenz de Santamaría por la modificación del sistema de nombramientos del TC.

Arranca la sesión

Antonio Hernando (PSOE) pregunta a Rajoy si Trump le propuso que "aumentara su contribución a la OTAN" y si valoró las primeras medidas del presidente americano. Rajoy dice que hablaron de economía y de las "relaciones bilaterales".

"Amenazas"

Hernando dice que cuando las "amenazas" de Trump se convierten en "realidades", hay que "estar preocupado por la afección de los derechos humanos", dentro y fuera de EEUU, o por las consecuencias de las nuevas políticas financieras del presidente estadounidense. "Ni nos identificamos ni estamos orgullosos de su actuación de España frente al presidente Trump", añade.

Como con Obama

Rajoy dice que EEUU y España "somos amigos y aliados. Compartimos valores, nuestra cooperación es importante, tenemos intereses comunes, y yo quiero tener con Trump las mismas relaciones que he tenido con Obama".

Pregunta Rufián

Rufián (ERC) pregunta si Rajoy está de acuerdo "con la judicialización del proceso de autodeterminación catalán", y luego algo sobre urnas y micrófonos, en relación a Fernández Díaz, se supone.

Justicia exótica

Rajoy dice que cuando se incumple la ley, la justicia interviene. "No es algo exótico", añade.

Imperio de la ley rajoyesca

Rufián critica que la ley permite que "conde-duques de Olivares conspiren desde despachos contra Cataluña", que "paguemos ratos de relax a campechanos" o que "permite perseguir a Carme Forcadell". "No hay ley por encima de la decencia, y la democracia es imparable", añade el separatista.

Rufián y el absurdo

"Con toda franqueza, escuchándole a usted me viene a la memoria aquella frase de que en política no hay absurdo imposible. No lo hay, señor Rufián", dice Rajoy.

"La ley es igual para todos"

El presidente del Gobierno: "Si alguien actúa fuera de la ley, interviene la justicia. Lo que no hay en nuestro país es impunidad". "La ley es igual para todos, y cuando alguien se la salta, interviene la justicia", añade.

Reapertura de Garoña

Aitor Esteban (PNV) pregunta si el Gobierno autorizará la reapertura de la central nuclear de Garoña. Rajoy responde que el Gobierno no ha tomado aún una decisión.

Escuchar a todos

Rajoy dice que "hay algunas instituciones de que se mantenga la central", como la Junta de Castilla y León, y que tiene que escuchar a todos.

Renovación del TC

Rivera critica que PP y PSOE "no han entendido que este país está cambiando": "Me consta que ustedes que -el vigente- es un buen sistema -de elección-. Ciudadanos discrepa".

Los tribunales no son el Parlamento

"Los tribunales no pueden reproducir un Parlamento; deben ser independientes", dice Rivera, y pregunta si el Gobierno está dispuesto a reformar el método de elección del TC.

Independencia del TC

"Más allá del debate sobre los nombramientos, que puede haberlo, este Gobierno garantizará la independencia del TC", responde la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Rivera pregunta por el TC

El líder de Ciudadanos pregunta a Soraya Sáenz de Santamaría por el nombramiento de magistrados del TC. Rivera asegura que ni PP ni PSOE pueden repartirse los cargos del Alto Tribunal.

"Bipartidismo judicial"

"No me parece que un exdiputado de su partido pueda ser presidente del TC", le espeta Rivera. "Le pido que sean ustedes valientes, que acaben con ese bipartidismo judicial para pasar a una nueva etapa política", añade.

Rivera pide al Gobierno que se sume a la reforma del TC

El líder de Ciudadanos ha llevado a la cámara la reforma del intérprete de la Carta Magna que anunció la semana pasada en esRadio.

Soraya da largas

La vicepresidenta dice que el Gobierno valora "la independencia de todas las instituciones" y dice que los nombramientos del TC son similares en Francia o Italia.

Todos a una

"La mejor muestra de su independencia -del TC- es su unanimidad en los asuntos más importantes de este país", dice Sáenz de Santamaría.

Cláusulas suelo

Eduardo Fernández (PP): "¿Qué medidas tiene previsto acordar el Gobierno para agilizar el proceso de reclamación por parte de los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo, a fin de no dilatar el normal funcionamiento de la Administración de Justicia?".

Facilita para Catalá

El ministro de Justicia dice que el Gobierno ha intentado articular un sistema que pone el foco en el consumidor y que intenta crear una vía ágil para que cobren y no se incremente la litigiosidad.

Preguntas a Montoro

Soraya Rodríguez (PSOE) pregunta sobre el IVA a los beneficiarios de la justicia gratuita. El ministro de Hacienda dice que "no van a pagar el IVA ni por ningún otro concepto".

Rato

Antonio Hurtado (PSOE) pregunta por la valoración del Gobierno sobre las últimas informaciones de Rodrigo Rato, "un defraudador compulsivo".

"Las instituciones funcionan"

Montoro dice que "en España, las instituciones funcionan. Lo que no funciona en España es la impunidad para nadie".

Actuar antes

Hurtado dice que "la sociedad española está hastiada de farsantes". Critica la amnistía fiscal de Montoro y pregunta por qué no actuó antes "para que este señor dejase de defraudar".

La AT investiga a todo Dios

Montoro recuerda que "el asunto del señor Rato es fruto de una investigación de la Agencia Tributaria". "Lo que tenemos es que celebrar que vivamos en un país que, con independencia del relieve de esas personas, son objeto de investigación, sea quien fuere", añade.

Fernández de Mesa y las eléctricas

"¿Va el Gobierno a través de la SEPI a apoyar el nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río como consejero independiente de Red Eléctrica de España en la Junta General de Accionistas de la entidad?", pregunta el podemita Antonio Gómez-Reino Varela.

Es la compañía

"Ni corresponde al Gobierno definir los niveles profesionales de esos consejeros, ni corresponde a la SEPI; es la compañía la que determina la idoneidad de un candidato", responde Montoro.

Enchufe

Gómez-Reino Varela dice que el PP ha enchufado a Fernández De Mesa por ser amigo de Rajoy y lo ha relacionado con la extrema derecha. "O sea, que ser director de la Guardia Civil es equivalente a corrupción", espeta Montoro.

Respeto

"A algunos de ustedes, lo del respeto no les va. Y les recuerdo que estamos en instituciones democráticas", dice Montoro. "No descalifique genéricamente a las personas", añade.

Girauta, sobre Rato

Girauta (C's) dice que el Gobierno se ha olvidado de Rato y pregunta por qué Hacienda no vigiló al exvicepresidente tras acogerse éste a la amnistía fiscal. Montoro repite que la AT actuó en este caso a raíz de la declaración tributaria del año 13.

Girauta aplica la lupa

Girauta recuerda que colocó al frente de la AT a quien fue jefa de gabinete de Rato y que ésta bloqueó la investigación. "En julio de 2015, el ministro del Interior recibió a Rato cuando ya estaba imputado", y ahora, en 2017, "sabemos que hay rentas no declaradas por encima de los 14 millones".

"La debilidad con los fuertes"

"Usted ha representado, por el papel que encarna, la fortaleza con los débiles y la debilidad con los fuertes, y me parece poco edificante", remata Girauta.

"En España no ha habido amnistía fiscal"

Montoro dice que, como ministro, "uno está en el cumplimiento de la ley. Y en España no ha habido amnistía fiscal".

Pensionistas

"¿Por qué ha decidido el Gobierno que los pensionistas pierdan poder adquisitivo?", pregunta la socialista María Mercé Perea.

El estribillo de siempre

Báñez: "El único gobierno en democracia que congeló las pensiones fue el socialista". Este estribillo ya lo habíamos oído.

Diálogo social

Rafael Simancas (PSOE): "¿Qué valoración hace el Gobierno del resultado al que está llegando en el diálogo social emprendido, según sus compromisos, en materia de empleo y de seguridad social?".

Hay diálogo

"El diálogo tripartito, señor Simancas, avanza con paso firme, con compromiso", dice Báñez.

Reforma laboral

Simancas denuncia que, con la última reforma laboral, se han retrocedido 40 años en derechos sociales.

Otra vez Garoña

"¿Qué intenciones tiene el Gobierno sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña?", pregunta Esther Peña (PSOE) al ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Un sindiós de opiniones

"No piensan iguales los trabajadores, las empresas, la Junta de Castilla y León que el Gobierno de Euskadi o el de Navarra...", alega Nadal.

Oooootra vez Garoña

El podemita López de Uralde vuelve a la central nuclear: "Es peligrosa y obsoleta. (...) No aporta desde hace cuatro años ni un kilovatio a la red y genera un inmenso rechazo en la opinión pública".

Seguridad

"El Gobierno, por supuesto, pone la seguridad por delante de cualquier cosa", dice Nadal.

¿Sube el precio de la luz?

"¿Qué quiso decir el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno, Álvaro Nadal, al asegurar que "se tendrán que acostumbrar a precios más altos (de la energía) en momentos determinados", y a una dinámica "con mucha volatilidad" de precios?", pregunta Baldoví (Compromís).

Otro estribillo

"La parte regulada la hemos congelado. Es lo que depende de la parte política", dice Nadal.

Seguridad en la red

"¿Qué medidas está poniendo en marcha el Gobierno para ayudar a niños y adolescentes a incrementar la seguridad en la red?", pregunta Javier Ruano García (PP).

"Grandes riesgos"

Nadal: "Hoy en día, los niños y los adolescentes son los usuarios más intensivos en el uso de Internet. (...) Esto implica no sólo grandes oportunidades, sino grandes riesgos".

Internet Segura for Kids

El objeto de esta iniciativa es la promoción del uso seguro de Internet, ofrecer un servicio de línea de ayuda, campañas de sensibilización, etcétera.

Pregunta para Tejerina

"¿Qué estimaciones maneja el Gobierno sobre el Valor de la Renta Agraria en el año 2016?", pregunta la popular María Ascensión Carreño.

La agricultura va bien

La ministra de Agricultura destaca las cifras del sector, con récords y datos positivos, etcétera.

"Feminicidio"

"¿Qué piensa hacer el Gobierno para acabar con la violencia machista que ha matado a 12 mujeres en poco más de un mes?", pregunta la podemita María del Mar García Puig.

Juntos

"Sólo juntos podremos acabar con la violencia machista", dice la ministra de Igualdad.

Recortes que matan

"Los recortes en la lucha contra el machismo matan", reprocha García Puig.

Última intervención

Montserrat canta las medidas que ha hecho el Gobierno del PP contra la violencia doméstica. Hasta aquí la sesión de hoy. Tengan buen día.

En España