Menú

La corrupción y las protestas sanitarias enturbian la campaña de Susana Díaz

Susana Díaz no logra pacificar el patio andaluz. Motivos: la formación, la mina de Aznalcóllar y las protestas de Spiriman.

Susana Díaz no logra pacificar el patio andaluz. Motivos: la formación, la mina de Aznalcóllar y las protestas de Spiriman.
Susana Díaz | EFE

Pese a que Pedro Sánchez se lo pone bien fácil –su "Cataluña es una nación" dice muy claro por dónde han ido siempre los tiros de unos y otros–, Susana Díaz no logra pacificar el patio andaluz interior. Por una parte, se ha conocido un informe de la UCO en el que se muestra cómo la Junta ha obstruido la investigación del fraude de la formación en el caso del ex secretario de organización de PSOE andaluz, Rafael Velasco.

Además, la juez Alaya ha logrado que los correos electrónicos privados de los altos cargos que consintieron la adjudicación de la explotación de Aznalcóllar a una empresa "amiga" pasen a disposición judicial con las consecuencias previsibles.

Por si fuera poco, Jesús Candel, Spiriman, prodigio mediático y médico al que la Junta creía haber anestesiado con la solución al conflicto de la sanidad granadina y con apartarlo de las negociaciones concretas, ha vuelto a las calles de Huelva con miles de manifestantes.

De la falta de colaboración con la Justicia en el caso del fraude de la formación dio cuenta este domingo el PP andaluz, que insiste en que el caso está más vivo que nunca a pesar de los cubos de agua lanzados al primitivo incendio desde el juzgado de María Núñez Bolaños. Se ha conocido ahora un oficio de la UCO que demuestra que la Junta ha tardado dos años en entregar documentación solicitada sobre la empresa de la esposa del ex secretario de Organización del PSOE andaluz, número 2 del mismo antes de Susana Díaz. Es más, cuando lo ha entregado por fin, lo ha entregado incompleto.

Con dos años de retraso, la UCO recibió en enero tres expedientes de la empresa Aulen Cinco, perteneciente a la mujer de Rafael Velasco, que se benefició de las ayudas a la formación con 730.000 euros. Pero según la Guardia Civil, "la documentación presentada no se ajusta a los extremos detallados en los Mandamientos Judiciales" si bien subraya que en los expedientes remitidos al fin se corroboran las irregularidades detectadas en las ayudas concedidas a la empresa de su esposa, Antonia Montilla, motivo por el que tuvo que dimitir en 2010.

Entre las novedades que refleja el escrito de la UCO se encuentran el que aún no ha abierto la Junta expediente de reintegro de algunas de las ayudas irregularmente concedidas. Otra fue, se dice en su texto, que la empresa investigada cargaba la luz del domicilio familiar de Velasco en las facturas de la formación.

Otra de las perlas conocidas ha sido que de una ayuda de casi 83.000 euros sólo se consideran adecuadamente justificados menos de 3.000, además de otras irregularidades menores.

La mina de Aznalcóllar podría estallarle

Está resultando, además, una "mina" para los adversarios de Susana Díaz en la campaña de las primarias socialistas que tienen lugar, especialmente, los fines de semana. Recuérdese que el caso comienza con la adjudicación de la explotación minera sevillana a una extraña empresa hispano-mexicana, Minorbis y Grupo México, que finalmente no fue quien obtuvo la titularidad –la consiguió Minera Los Frailes-, si bien la ejerce. Fue la propia Susana Díaz quien usó el "éxito" de la concesión minera en la campaña electoral de 2015.

El por qué concedió la Junta esta explotación minera a esas empresas fue discutido por la empresa excluida del concurso, Emérita Resources, que ha demostrado una perseverancia judicial rocosa. Uno de los factores claves era que fueran admitidos como pruebas los contenidos de los correos electrónicos de los altos cargos de la Junta que intervinieron de un modo u otro en la adjudicación.

La Audiencia de Sevilla, donde corresponde a la juez Alaya tomar las decisiones junto a otros magistrados, han rechazado los argumentos contrarios a esta admisión y consideran que el contenido de estos correos es una medida útil para conocer si se dieron o no indicaciones desde la Junta para favorecer a la empresa adjudicataria.

Dado que el auto de la Audiencia Sevilla es firme y que no cabe recurso alguno contra el mismo, se espera que el contenido de estos correos electrónicos se conozca en breve. De haber en ellos algún indicio de trato de favor a la empresa Minorbis-Grupo México el escándalo sería considerable y las consecuencias judiciales podrían desembocar en la anulación de la concesión.

'Spiriman'sigue causando dolores de cabeza

En Granada, como consecuencia de una estrategia unilateral de unificación de hospitales de la Junta que dejó en uno sólo a los dos hospitales completos de la capital granadina hasta entonces, surgió el fenómeno Spiriman, un médico de urgencias, con contrato precario, experto en redes sociales.

Su oposición a la política sanitaria de la Junta desembocó en 2016 en grandes manifestaciones de hasta 40.000 personas en Granada, presión que terminó consiguiendo que la Junta forzara la dimisión de altos cargos sanitarios de la Junta y retirara finalmente la unificación impuesta.

El movimiento, la "marea sanitaria" o "marea blanca" se extendió por varias provincias andaluzas, desde Jaén a Málaga llegando a Sevilla y Cádiz, pero, muy especialmente, a Huelva donde la misma política de unificación de hospitales quería reducir de dos a uno el número de hospitales completos de Huelva.

Precisamente, detalla ABC, fue al grito de "Dos hospitales completos" que salieron a la calle casi 7.000 personas según la Subdelegación del Gobierno, de vecinos de Huelva y de otras provincias andaluzas, sincronizados por Jesús Candel.

Temas

En España

    0
    comentarios