Menú

Cómo salir de Asnef

La Asnef tiene registrados a todos aquellos que poseen alguna deuda impagada, por lo que es el fichero más grande de España.

La Asnef tiene registrados a todos aquellos que poseen alguna deuda impagada, por lo que es el fichero más grande de España.
Estar en la Asnef es sinónimo de ser moroso | Alamy

Corría el año 1957 cuando nació la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), y desde entonces, le ha dado más de un disgusto a las personas que aparecen en su lista negra. La Asnef tiene registrados a todos aquellos que poseen alguna deuda impagada, por lo que es el fichero más grande de España en cuanto a información relativa a la solvencia patrimonial y de crédito.

Estar en la lista de la Asnef es sinónimo de ser moroso, y una gran lacra que te impedirá desde obtener financiación (ya sea hipotecaria como un crédito al consumo), hasta incluso abrir una cuenta de un banco o contratar una línea telefónica.

Las compañías utilizan el fichero de la Asnef para consultar si un solicitante de un crédito es deudor en mora de otra entidad, de forma que puedan tener claros los riesgos de la operación y la situación crediticia con todo el mercado de sus clientes actuales y potenciales. Además, la posibilidad de aparecer en este listado es un incentivo para que los deudores cumplan con sus obligaciones crediticias.

A pesar de las trabas a la hora de obtener financiación y otros muchos servicios con las que se encuentran los usuarios archivados en Asnef, aún es posible obtener préstamos con Asnef en empresas financieras online. Es decir, los bancos tradicionales deniegan créditos a estos usuarios de inmediato, pero las empresas online sí que los conceden porque no consideran este factor como excluyente en su proceso de evaluación de riesgo y concesión del crédito. Para obtener más información sobre estos préstamos, siempre se puede consultar el blog de finanzas y ahorro de Kredito24, proveedor de préstamos online.

Paso a paso

La teoría dice que la compañía que añade a su deudor como moroso en la Asnef debe comunicarle que ha llevado a cabo este registro en un plazo de 30 días. Ante la duda, y para saber si formas parte de esta lista, puedes contactar directamente con la Asnef.

Si la respuesta es afirmativa, y la Asnef te ha fichado, tienes varias formas de desaparecer de su lista: pagar la cuantía que adeudas o esperar a que pasen 6 años, fecha en la que la legislación ya no le permite conservar tus datos. Otro aspecto a tener en cuenta es que existe la posibilidad de que la cuantía de la deuda de la que te hacen responsable sea incorrecta.

Para todo ello, podrás darte de baja en la página web de la Asnef, enviando un email detallado con tu caso o llamando a los números de teléfono 917 687 600 o 915 562 011.

Temas

En España

    0
    comentarios