Menú

Domènech presenta el recurso de Podemos al 155 elaborado por un colaborador de Puigdemont

El texto ha sido elaborado por Joan Vintró, uno de los "expertos" nombrados por Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal.

0
Domenech, Puigdemomt y Junqueras | EFE

Después de que este jueves Pablo Iglesias se adelantase al anuncio oficial y desvelase que Unidos Podemos iba a presentar un recurso al Constitucional por la aplicación del 155, este lunes, como estaba previsto en un principio, Xavier Domènech ha dado una rueda de prensa para dar los detalles de esta medida.

El candidato de Cataluña en Común a las elecciones del 21 de diciembre ha comparecido solo, algo poco habitual en el partido morado, y ha explicado que el recurso ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los "expertos" nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar que el recuento del referéndum ilegal del 1 de octubre se produjese con garantías. Ya en 2013, Artur Mas contó con Vintró para la elaboración del llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Los encarcelados

Domènech también ha aprovechado la ocasión para referirse a la decisión del del juez Pablo Llarena de mantener en prisión provisional sin fianza al exvicepresidente del Gobierno de Cataluña Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"Las órdenes de prisión preventiva no se tenían que haber dado en su momento y es una mala noticia que se les siga manteniendo en prisión. Es una pésima noticia", ha insistido el candidato de Ada Colau.

El recurso

Tras ello, se ha centrado en explicar su recurso. Desde Unidos Podemos piden la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.

Según Domènech, el Gobierno ha hecho una utilización "fraudulenta" de dicho artículo: "El 155 permite enviar instrucciones concretas de cumplimiento a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas e incluso, asumir algunas funciones ejecutivas, pero lo que seguro que no permite es disolver el Parlamento catalán ni el Gobierno de la Generalidad. Esto no es la aplicación del 155, es de facto la modificación del Estatuto de Cataluña y la modificación del autogobierno".

El candidato catalán de Ada Colau se ha mostrado convencido de que la aplicación del 155 por parte del Gobierno es "inconstitucional", y lo ha justificado explicando que "Alianza Popular planteó una enmienda durante el debate constituyente para que el 155 permitiera hacer lo que han hecho, es decir, modificar el estatuto, disolver el Parlamento catalán y el Gobierno. En ese debate constituyente, esa enmienda fue derrotada. Fue explicita la voluntad del poder constituyente de que el 155 no podía suponer de facto la derogación del derecho de autonomía".

El recurso, presentado gracias a la firma de 67 diputados de Unidos Podemos –aunque solo se necesitaban 50–, pide que se declare inconstitucional la disolución del Parlamento de Cataluña, el cese de Puigdemont y del resto de sus exconsejeros, y la "sustitución" de los Mossos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Detenidos dos menores por robar 10 iPhone a mordiscos en una tienda Apple
    2. La maldad que Serrat hizo a Lucía, la azafata de Iberia a la que amó
    3. El colaborador de 'Sálvame' Gustavo González se divorcia tras 30 años de matrimonio
    4. El marido de Mónica Naranjo desprecia a un concursante de 'OT'
    5. Javier Somalo: 'Tapad la muerte del facha'
    0
    comentarios

    Servicios