Menú

Basagoiti y Patxi López reconocen su fracaso: "Esperábamos más"

"El PP quería más", ha dicho Basagoiti, mientras que López ha reconocido que "estos no son los resultados que esperábamos". 

Pasadas las diez de la noche, tanto el candidato del PP, Antonio Basagoiti como el del PSE, Patxi López, han comparecido en la sede de sus respectivos partidos para valorar los pésimos resultados que han obtenido en estas elecciones autonómicas. 

El líder del PP vasco ha querido, en primer lugar, dar la enhorabuena al próximo lehendakari, Iñigo Urkullu. "Cualquier demócrata debe dar la enhorabuena". Acto seguido, Basagoiti ha reconocido que los resultados obtenidos por el PP vasco no eran los que esperaban ni querían. "Queríamos movilizar más a nuestro electorado. El PP quería haber tenido más escaños y respaldos".

"El PP es ahora más importante que nunca"

Pero aún así, el líder de los populares vascos cree que "con el panorama surgido en las urnas, es más importante que nunca el discurso de firmeza" de su partido, "es más importante que nunca la utilidad del PP", que "va a estar ahí, va a dar la cara y va a representar a todos los ciudadanos que nos han votado", ha remarcado.

"Aquí está el PP para defender la libertad y para defender la derrota de ETA. Les quiero decir que nuestra formación va a dar el cayo y va a ser muy útil", subrayó.

"Prometo que habrá más gobiernos socialistas"

Por su parte, el hasta ahora lehendakari, el socialista Patxi López, ha reconocido el importante descenso en el número de votos que ha obtenido el PSE y que le ha llevado a perder la presidencia del País Vasco. Pero también ha querido sacar a pasear su orgullo ante los militantes que se habían concentrado en su sede.

López ha querido destacar, por otra parte, la bajada de la participación y ha señalado que "es tarea de todos trabajar para recuperar la confianza en las instituciones y en la política".

Acto seguido, el líder de los socialistas vascos ha subrayado que "estos no son los resultados que esperábamos. La ciudadanía ha hablado y nosotros lo respetamos. No hemos movilizado a nuestras bases", pero ha querido decir alto y claro que "en estas elecciones no termina la aventura socialista en Euskadi. Estoy muy orgulloso de haber sido el primer lehendakari socialista de este país. Que ha sido un gran honor de haber podido cumplir el sueño de generaciones enteras de socialistas".

"Nosotros hemos puesto en Euskadi los pilares de este nuevo tiempo, hemos puesto los pilares de la paz y la libertad y lo hemos conseguido, hemos defendido las pluralidades de este país y las hemos sumado y unido", afirmó. Y añadió: "Hemos luchado por ayudar a las personas y a la economía, somos los que hemos sostenido el Estado del bienestar ante la mayor ofensiva del neoliberalismo de la historia y no nos vamos a resignar ante las dificultades".

"Hemos sido el primer gobierno socialista de Euskadi y os prometo que en el futuro habrá más gobiernos socialistas en este país y ahora los socialistas asumimos nuestra responsabilidad en el gobierno y en la oposición. A partir de mañana seguiremos igual, desde la izquierda, por la libertad, por la convivencia, por el progreso, por nuestro modelo social, porque son nuestros valores", concluyó. 

Temas

En España

    0
    comentarios