Menú

Rubalcaba niega un acuerdo con Madina para desactivar a Susana Díaz

Dice que "no he cambiado de criterio" al abrir el Congreso a la militancia, y que es compatible que Susana Díaz aspire.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció improvisadamente este jueves en el Congreso de los Diputados para mostrar su malestar y responder a "algunas críticas injustas" recibidas por parte del sector crítico en general, y Carmen Chacón en particular, a quien, sin citarla, acusó de "intereses que no son lo míos". Pero también sobre las lecturas de la prensa para negar pacto alguno con el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

"He leído que poco menos que había entregado el partido a Susana Díaz en una operación extraña... y hoy que he hecho no se qué acuerdo para perjudicar a Susana... ¿pero no se dan cuenta de que las dos son incompatibles?". Rubalcaba aseguró que las dos interpretaciones son falsas y compatibles. Son falsos, rotundamente falso", repitió hasta en cuatro ocasiones.

Llamamiento a la unanimidad

El todavía líder del PSOE informó de que todavía continúan los contactos con los barones de las federaciones territoriales para que se abra paso la propuesta de Eduardo Madina de un Congreso abierto a la militancia. Pero pareció recular, otra vez, al pedir "unanimidad" en todas las federaciones. Explicó que existen dos escollos: una solución técnica, desde el punto de los estatutos del PSOE, y un acuerdo político inexistente por ahora.

"Yo creo que es bueno darle la voz a los militantes. Es una propuesta razonable y pertinente Simpatizo con esa idea pero sólo puedo llevarla a la práctica si se dan esas dos condiciones, no puedo hacerlo de otra manera. Es una restricción que tengo en un momento en el que estoy de salida Quiero ese acuerdo lo voy a intentar pero si no puedo, no puedo…"

El "cariño" de Susana

Preguntado por si ha hablado con Eduardo Madina desde la ncohe electoral, Rubalcaba confirmó este extremo, sin citarle en ningún momento. Por contra, si quiso deshacerse en halagos hacia la presidenta andaluza, Susana Díaz, de quien hizo una confesión "personal": "El domingo estuve en todo momento acompañado por Susana Díaz: solidaria, cercana, cariñosa... tengo el máximo respeto político y personal".

Sobre la presidenta andaluza y la posibilidad de que pueda compatibilizar la secretaria general del partido y la presidencia de Andalucía, dijo que "todo es compatible" y aseguró que él "no he cambiado de criterio" al hablar ahora de abrir un Congreso Extraordinario a la militancia que es "una discusión del PSOE reiterada que surge cada vez que hay un congreso. Vamos a tratar de ubicar esto en la normalidad".

Y la "falsedad" de Chacón...

Rubalcaba desveló que su intención inicial en la noche electoral fue la de adelantar las primarias, pero finalmente optó por un Congreso porque decidió irse "por responsabilidad" y "había que sustituir a la actual dirección: "si razonan un poco, la decisión de hacer primarias, que yo manejé esta noche, hubieran sido…no se si mejor…pero parte de mi proyecto". Sin embargo, "opté por la otra fórmula porque se trata de sustituir al secretario general. Esto es lo mejor para el partido".

En este sentido, quiso referirse directamente a las críticas de Carmen Chacón, sin citarle, "Se que alguien lo ha interpretado como un intento de impedir las primarias abiertas. Tengo que decir que es falso porque estaban en los estatutos porque yo lo introduje en Sevilla y es el cambio más importante que he defendido y del que estoy más orgulloso. Y les voy a decir más: las habrá. Cualquier interpretación contraria y falsa".

Temas

En España

    0
    comentarios