Menú

Monedero, la esencia comunista detrás de Pablo Iglesias

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos con Pablo Iglesias, es uno de los oradores más activos del comunismo español.

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos con Pablo Iglesias, es uno de los oradores más activos del comunismo español.
Juan Carlos Monedero en diferentes intervenciones y junto a Pablo Iglesias durante la campaña de Podemos

Juan Carlos Monedero es uno de los autores intelectuales del movimiento Podemos. Muy activo en redes sociales, Monedero es también habitual de tertulias televisivas en las que pontifica sus mensajes comunistas y alaba figuras como Mao, Lenin, Ho Chi Min y, sobre todo, Hugo Chávez.

Para este profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid -donde da clases desde 1992- la apuesta de Podemos es ahora una de sus principales ocupaciones. No en vano forma parte del consejo de la campaña electoral de la formación estrella de estas elecciones europeas. Un equipo, el de la campaña electoral, cuyos sueldos se detallan en la propia web del partido.

Uno de los epígrafes que Monedero incluye en su currículum y del que parece sentirse especialmente orgulloso es el de su papel como asesor del tirano venezolano ya fallecido Hugo Chávez. Monedero le conoció en la visita que Chávez realizó a Madrid en noviembre de 2004 con la intención de "restablecer relaciones" con el gobierno español -ya en manos de Zapatero tras los terribles atentados del 11-M-. Unas relaciones que fueron tensas con la administración Aznar, a quien siempre acusó el tirano caribeño de haber instigado un golpe de estado contra él en 2002.

Según el propio testimonio de Monedero, aquel fue el momento en que se conocieron "el presidente Chávez" y él. Desde entonces comenzó una relación más de admiración que de amistad que desembocó en un jugoso contrato para el profesor español que pasó a ser uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez en Venezuela durante el lustro que va de 2005 a 2010. Para él realizó estudios, documentos trabajos, estrategias de campaña y asesoría política. Monedero guarda de Chávez el mejor de los recuerdos y la mejor de las opiniones.

De sus convicciones políticas sabemos, no sólo por los artículos que escribe, sino también por sus intervenciones en entrevistas, charlas, programas y tertulias, en los que no elude el protagonismo y gusta de elaborar grandes disertaciones repletas de la habitual retórica comunista.

Comunismo

Aunque reconoce algunos problemas con el comunismo del siglo XX, que califica de "eficaz, heroico, terrible y, aunque se diga menos, ingenuo", para él tiranos como Lenin, Stalin, Mao u Ho Chi Minh siguen siendo referentes políticos a quienes "les debemos mucho respeto". Aunque en alguna ocasión ha criticado a Stalin, para él, junto a Lenin, llegó a "modernizar" Rusia, según su interpretación.

Preguntado por el saldo de hambre, represión, miseria y muerte de la Unión Soviética, Monedero contesta -en una entrevista en Intereconomía- que "lo que es una cosa intolerable es intentar equiparar los crímenes del nazismo con los del comunismo. No se sostienen intelectualmente". Además, insiste en que "las cifras de responsabilidad del comunismo son muy complicadas de establecer con fiabilidad, así como sabes con certeza cuanta gente murió en la II Guerra Mundial. En cambio, otros elementos que se achacan a ese supuesto Libro Negro del Comunismo (Ediciones B), pues no te salen las cuentas", señala.

Finalmente, en la citada entrevista, termina por conceder que "cualquier comunista decente reconoce que se hicieron barbaridades" y que en el debe del "comunismo del siglo XX está el que hagas muros para que la gente no se te vaya, que no confíes en la gente o que hagas purgas". En cualquier caso, para Monedero, "quien no sea comunista es que es mala gente".

Venezuela

Dada su estrecha relación con Chávez, Venezuela es uno de sus asuntos más recurrentes. Para Monedero, el tirano venezolano que amenazó a los estudiantes con echarles "gas del bueno" si protestaban contra su gobierno, es más bien "el último libertador de América Latina". Según su discurso, Chávez "planteó su lucha contra un gran enemigo, como lo es el modelo neoliberal. Cuando uno plantea una lucha contra un enemigo tan grande, o ganas y por tanto ya no hacen falta nuevos libertadores, o si pierdes tendrán que pasar 100 años para que se recupere".

Lejos de ser un problema, el modelo venezolano es, en su opinión, la solución para los males de este mundo. Al menos esta es la conclusión que se extrae de sus palabras, porque tal y como señala este profesor de la Complutense, "Venezuela tiene problemas pero tiene soluciones que ojalá las tuviéramos en este país. No podemos trasladar lo que se ha hecho en Venezuela porque cada país tiene su propia lógica, pero ya basta de demonizar a Venezuela cuando está buscando soluciones que ya las quisiera yo ver en Grecia o en España".

Para Monedero, "Venezuela es un modelo y eso a la troika, a la oligarquía, a EEUU no les interesa y de ahí nacen los insultos al presidente Chávez". Considera esas oligarquías y a EEUU "dictaduras democráticas del modelo neoliberal". En este saco neoliberal mete también a escritores e intelectuales de la talla del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa a quien define como gran escritor y patético demócrata.

En cuanto a los problemas de Venezuela, sencillamente, los niega: "En Venezuela no se ha cerrado ningún medio de comunicación. Es una de las mentiras. Lo único que se ha hecho es no renovar la concesión a una televisión que había sido golpista. Que lo que había que haber hecho es haber encarcelado a todos los sinvergüenzas que emplearon un bien público que es la información para dar un golpe de estado".

Che Guevara

Esta última reflexión de Monedero le pone en conexión con otro de sus ídolos, el Che Guevara. Con él ha comparado a su movimiento "podemos": "El Che Guevara hablaba de amor y la gente que realmente entiende la democracia sabe que la democracia tiene sentido porque en tu corazón sientes a todos los demás". Olvida Monedero mencionar si el Che también hablaba de amor los cerca de 200 expolicías, periodistas, hombres de negocios o comerciantes a quienes mandó fusilar cuando quedó al frente de la prisión de La Cabaña tras la caída de Batista en 1959.

ETA

Y sobre el uso de la violencia en política, también tiene sus reflexiones el profesor de la UCM. En una tertulia con Pablo Iglesias, Monedero se preguntaba "¿a quién es moral ejecutar?" y disertaba a cerca de que cuando uno piensa en el País Vasco se da cuenta de que "la represión ha tenido un espacio muy alto" y, claro, "uno puede empezar a entender la violencia de ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios