Menú

Gorriarán abre la puerta a pactos con Podemos tras dar el portazo a Ciudadanos

Carlos Martínez Gorriarán sí ve posible llegar a pactos con Podemos, cosa que no han logrado con formaciones como Ciudadanos.

Entrevista a Carlos Martínez Gorriarán en RNE

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El diputado y número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se ha mostrado optimista ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 y ve "posible" que su partido vaya a entrar en "la mayor parte" de los gobiernos autonómicos.

En una entrevista en RNE de la que se hace eco Europa Press, Gorriarán ha sido preguntado por la posibilidad de pactar con Podemos y no lo ha descartado, recalcando que su formación no tendría "problemas" en pactar en determinados asuntos y en ayuntamientos. Además, sostiene que al partido que lidera Pablo Iglesias "no se le puede reprochar nada porque no han hecho nada" todavía, y porque es un partido "incógnita" que además "no deja de cambiar su programa".

Una postura que llama especialmente la atención después de los portazos de UPyD a pactos electorales con partidos como Ciudadanos con el que tiene evidentes coincidencias programáticas que parecen más difícil encontrar con Podemos.

Precisamente respecto al proceso de diálogo que iniciaron UPyD y Ciudadanos, ha asegurado que al rechazar un pacto la formación magenta ha demostrado que tiene "principios" y que es "coherente". Además, ha subrayado que el partido que lidera Albert Rivera "crece a base de tránsfugas" y que "no se toma en serio ser transparente".

Contra Anticorrupción

Gorriarán también ha cuestionado la independencia de la Fiscalía Anticorrupción, después de que este martes solicitase archivar la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos y ha criticado su actitud porque "a veces" parece su abogado defensor.

El de UPyD ha dicho además que no entiende por qué la Infanta no ha renunciado ya a sus derechos dinásticos, ya especialmente cuando la institución monárquica ha vivido un "huracán" de legitimación.

Eso sí, ha defendido al juez instructor José Castro, que previsiblemente dictará en las próximas semanas el auto de apertura de juicio oral contra los acusados, porque en su opinión ha dado "confianza" a los ciudadanos. No obstante, para Gorriarán el Estado de Derecho es "defectuoso", "funciona francamente mal" y la justicia está politizada.

Cambio de opinión en horas

Sin embargo, horas más tarde de decir que no tiene "nada que reprochar" a Iglesias ha salido a criticar al líder de Podemos. Carlos Martínez Gorriarán le ha acusado de estar siempre "implicado" en actos en los que se ha recortado la libertad de expresión.

Así se ha pronunciado, en declaraciones en el Congreso, al ser preguntado sobre el hecho de que el líder de Podemos haya asegurado que el mensaje de móvil que sirvió para convocar la concentración de protesta frente a la sede del PP el 13 de marzo de 2004, en plena jornada de reflexión, se "gestó" en su facultad, por parte de un "grupo de gente" que estuvo pensando cómo generar esa movilización.

Gorriarán ha subrayado que si Iglesias es partidario de "ese tipo de activismo" será él quién tenga que explicar por qué, pero ha recalcado que, a su juicio, "es incompatible defender una democracia de gran calidad y que no esté e manos de una oligarquía y de la casta" con la organización de actos que implican recortes en la libertad de expresión.

Según el dirigente de UPyD, el líder de Podemos actúa de este modo desde el departamento de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid "que él controla como si fuera una minidictadura". Se trata, ha añadido, de "un sitio donde se ha atacado la libertad de expresión de mucha gente" como la líder de UPyD, Rosa Díez, que fue víctima de boicot en una conferencia. "Yo eso no lo entiendo y nos lo tiene que explicar porque es incompatible decir que se quiere más democracia y luego privar a los demás de su libertad de expresión", ha denunciado.

Temas

En España

    0
    comentarios