Menú

Cospedal pierde la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

Cospedal se queda a un sólo escaño de la mayoría absoluta. La irrupción de Podemos puede dar el gobierno regional al PSOE.

María Dolores de Cospedal no logra revalidar la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. Con casi el cien por cien de los votos escrutados, la secretaria general del PP sería la ganadora de las elecciones pero se quedaría a un sólo escaño de los 17 necesarios para gobernar en solitario.

Con estos resultados, el socialista Emiliano García Page estaría más cerca de la presidencia de Castilla-La Mancha. El que fuera número dos de Bono conseguiría 14 escaños. Sin embargo, la irrupción de Podemos sería la mejor noticia en este caso para el PSOE. El partido de Iglesias lograría cuatro diputados, los justos para que un bipartito PSOE-Podemos tuviera la mayoría suficiente para apartar a Cospedal del poder. Ciudadanos, que durante toda la noche estuvo a punto de entrar en las Cortes, finalmente no consiguió ningún representante pese a conseguir casi 90.000 votos.

En la ciudad de Toledo, PP y PSOE empataron a nueve concejales siendo ambas las fuerzas más votadas. Sin embargo, la presencia de Ganemos con cinco ediles acercaría de nuevo la alcaldía de la capital castellano manchega a los socialistas puesto que obtendrían la suma necesaria. En el consistorio también entra Ciudadanos con dos concejales.

En Albacete el PP ha ganado las elecciones consiguiendo diez concejales. Pese a no tener la mayoría absoluta un pacto con Ciudadanos, que consigue cuatro ediles llevaría a los populares a la alcaldía. Como segunda fuerza está el PSOE con ocho representantes por cinco de Ganemos.

En Cuenca, el PSOE puede perder la alcaldía en favor del PP, partido más votado con diez concejales. Los socialistas le seguirían con nueve ediles, por tres de IU y otros tantos de Ciudadanos. De este modo, al igual que puede ocurrir en otros lugares de España, un acuuerdo PP-C´s podría desalojar al PSOE de la alcaldía.

También en Guadalajara un posible acuerdo con Ciudadanos daría la alcaldía al PP, que ha sido la fuerza más votada con once concejales. En segundo lugar se sitúa el PSOE con ocho, seguido de Ahora con cuatro.

En Ciudad Real el PP ha sido el más votado pero tendrá muy complicado gobernar. Los populares consiguen diez ediles aunque la mayoría absoluta está situada en trece, algo que no alcanzaría con los ediles de Ciudadanos. Por todo ello, un posible acuerdo PSOE-Ganemos daría el mandato al PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios