Menú

El PP contesta a Rivera: "Sería un fraude democrático, deje de buscar salidas peregrinas"

Rajoy se toma a broma la propuesta de Rivera, y le insta a irse él primero. Admite que dirá al Rey que "no" tiene apoyos para la investidura.

Rajoy se toma a broma la propuesta de Rivera, y le insta a irse él primero. Admite que dirá al Rey que "no" tiene apoyos para la investidura.
Rajoy con Cospedal en el Convento de las Trinitarias de El Toboso | @marianorajoy

Mariano Rajoy no esperó a que expire el plazo de las negociaciones y entró definitivamente en campaña. "Le diré al Rey -el martes- que no tengo los votos", admitió en una conversación informal con periodistas en El Toboso, Toledo. Allí, con motivo del año cervantino, recuperó los paseos electorales y se hizo multitud de fotografías con los vecinos, la mayoría mayores. "Que no te coman", le dijo un señor, que le reiteró su apoyo.

Por su puesto, el líder del PP no retiró su oferta de una gran coalición, pero ya no hará nada más para lograr un entendimiento con Pedro Sánchez. Así lo dio a entender tras su entrevista con Carles Puigdemont, y lo dijo claramente este jueves. "Él no quiere, ¿qué voy a hacer yo?", incidió sin cámaras delante. Si de aquí al lunes hay algún tipo de gesto por parte del PSOE, entonces podría haber alguna posibilidad, aunque Rajoy lo descartó prácticamente por completo.

"Dejemos el procesal… Es que él -Sánchez- no quiere. Yo llevo intentándolo desde el 21 de diciembre, pero seguir es un poco absurdo", argumentó una vez más Rajoy, convencido de que los españoles premiarán en las urnas que él siempre haya dicho lo mismo pese a las presiones. "El único Gobierno que puede formarse es el que yo dije", sacó pecho.

Al presidente en funciones le preguntaron por la última propuesta de Albert Rivera, y se la tomó a broma. "Que lo haga él primero", respondió sobre la petición del líder de Ciudadanos de que dé un paso atrás y haya un Ejecutivo independiente. En el Gobierno y el PP mostraron, una vez más, su indignación con la formación naranja. "Que se vaya él", se sumó un ministro muy próximo a Rajoy, en conversación informal.

"Me parece que sería un fraude democrático. Y me parece que esta función ya llega al final, pero no puede llegar al final con más actitud ridícula y vergonzante", espetó Andrea Levy, que pidió a Rivera "que deje de hacer invenciones, no esconda a su candidato fracaso -en relación a Sánchez- y deje de buscar salidas peregrinas". En este sentido, tal y como informó este diario, en el PP ya estudian las posibles estrategias para hacer el mayor daño posible a Ciudadanos de cara a las elecciones, y creen que su pacto con el PSOE le acabará pasando factura. "Tal vez es que hayan decidido ir en coalición", soltó el lunes Fernando Martínez-Maíllo.

Así las cosas, fuentes de la dirección nacional descartaron por completo algún tipo de contacto con Rivera, al que volvieron a situar en la diana. "Hay votante de centro-derecha que no ha entendido que se vaya con el PSOE y van a volver a casa", adujeron, sondeos internos en la mano. "Tras las elecciones, si sumamos, ya habrá tiempo de entendernos", precisaron al más alto nivel esta misma semana. Eso sí, la candidatura de Rajoy no será moneda de cambio, según remataron.

Temas

En España

    0
    comentarios