Menú

Sesión de control en el Congreso

Este miércoles se celebra una nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Aquí les contaremos cómo transcurre.

0
Preguntas para Soraya

Carolina Bescansa (Podemos): “¿Van a convertir un acto excepcional del Gobierno en una regla que secuestra la función legislativa de esta Cámara?”.

"Unidad de criterio"

La vicepresidenta pide que “en el Parlamento” haya una “unidad de criterio” y defiende la separación de poderes.

Soraya debe sentirse "honrada"

“Debería sentirse muy honrada por que le preguntemos tanto; eso significa que consideramos que tiene muchas responsabilidades”, dice Bescansa.

Una "pala" constitucional

La diputada podemita denuncia que el PP dice que “en el Parlamento no se puede legislar sobre lo importante” y habla de una “pala” constitucional, o algo así, que sirve al Gobierno para gobernar como si tuviera mayoría absoluta aun cuando no la tiene… un lío.

"Preservar la recuperación"

Soraya Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno intenta “preservar la recuperación”. “Por gastar sin control, este país estuvo al borde de su rescate”, añade.

Pregunta Rivera

Albert Rivera (C’s) pregunta cómo piensa el Gobierno afrontar la “reforma constitucional exprés” necesaria para llevar a cabo el compromiso de “eliminar los aforamientos de los Diputados, Senadores y miembros del Gobierno de España recogido en el punto 94 de nuestro acuerdo de investidura”.

Regeneración

“El Gobierno no ha impulsado nunca un proyecto de reforma de la Constitución”, dice Soraya, aunque recuerda el compromiso de “regeneración democrática” adquirido con C’s.

Contra los privilegios

Rivera pide cambiar de “manera exprés” la Constitución para suprimir los “privilegios” de los políticos.

Otras cosas

“Además de modificar los aforamientos, tendremos que hacer muchas otras cosas para dignificar la política”, dice Sáenz de Santamaría.

Preguntas para Zoido

Gabriel Rufián (ERC): “¿Piensa el gobierno que el Cuerpo Nacional de Policía actúa con diligencia cuando se investiga la comisión de un delito en el que se ha podido ver involucrado un agente de policía?”. El ministro del Interior responde “con rotundidad” afirmativamente.

Pedro Álvarez

“Sorprende su respuesta. ¿Sabe usted quién fue Pedro Álvarez? ¿Lo sabe? Ya se lo digo yo. Fue un chico de veinte años acribillado a tiros”, relata Rufián.

De trato de favor...

Rufián pide a Zoido que se reúna con los padres de Pedro Álvarez “y les diga lo que ha dicho aquí”. El ministro del Interior lamenta las “afirmaciones que acaba usted de hacer”. “De trato de favor, nada de nada”, añade.

"Lo paga como cualquiera"

“El Estado de Derecho funciona en España. Y si un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado comete un error, lo paga como cualquiera”, dice Zoido.

Rufián, ¿te has colado?

Zoido dice que, en el caso de Pedro Álvarez, “no se demostró” que fuera un policía quien disparara al asesinado.

Alsasua

Carlos Salvador (UPN): “¿Qué valoración hace el Gobierno de las manifestaciones de apoyo institucional tras las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua?”.

Zoido, con la Guardia Civil

Zoido dice que el Gobierno “muestra su apoyo a la Guardia Civil y al resto de servidores públicos que trabajan para garantizar la libertad y la seguridad de todos”.

Contra prejuicios

El ministro del Interior respalda a los guardias civiles agredidos en Alsasua y a sus parejas. Sobre el Gobierno de Navarra, dice que “en materia de libertades” hay que ser muy claros, “y no podemos dejarnos llevar por nuestros prejuicios o alianzas políticas no muy deseables”.

Contra la postura del Gobierno navarro

“Hoy hemos conocido cómo todas las asociaciones de víctimas de Navarra han rechazado la postura del Gobierno foral”, dice Zoido, añadiendo que el Gobierno de la nación se suma a éstas.

"Hacer bien su trabajo"

Carlos Salvador dice que los guardias civiles fueron agredidos “por hacer bien su trabajo” y pide que “no bajen la guardia”.

"Blanquear" a ETA

El de UPN dice que las instituciones navarras están intentando “blanquear el historial de ETA”.

Preguntas para Dastis

Meritxell Batet (PSOE) pregunta por qué piensa hacer el Gobierno para “afrontar la emergencia humanitaria” de los refugiados. El ministro de Exteriores dice que están siendo “una prioridad” para el Gobierno.

Batet quiere más refugiados

La diputada socialista habla de casos particulares y pide abrir las puertas a más refugiados. “Queremos sentir orgullo de España”, añade.

Compromisos por resolver

Dastis reconoce que no se han alcanzado “los compromisos”, aunque dice que estarán resueltos en el próximo año.

"Comprobar, registrar e identificar"

El ministro de Exteriores dice que tendrán en cuenta “los casos particulares y humanitarios”, aunque “tenemos que comprobar, registrar e identificar”.

Españoles por el mundo

Pablo Bustinduy (Podemos): “¿Tiene previsto idear servicios de atención especializados para los jóvenes españoles emigrados al extranjero?”.

Embajadas y consulados

“Tenemos información y tenemos una red de embajadas y consulados que está dirigida a apoyar a todos los españoles en el extranjero, en particular, a los jóvenes”, dice Dastis.

¿Cuántos españoles hay por el mundo?

Bustinduy dice que el Gobierno “no sabe cuántos compatriotas tenemos fuera”. “La realidad es que son cientos de miles, quizá millones, que han tenido que emigrar por culpa de una crisis que ellos no causaron”, añade.

"Irse fuera" es bueno

Dastis dice que el Gobierno no ha “expulsado a nadie”. “Actualmente, quienes salen fuera, lo que muestran es una iniciativa, una inquietud, una adaptabilidad...”, agrega el ministro de Exteriores.

Iberoamérica

Belén Hoyo (PP) pregunta si el Gobierno considera a Iberoamérica “como un objetivo prioritario de sus políticas”.

Facilito, facilito

“Iberoamérica ha constituido una prioridad permanente de la política exterior como política de Estado”, responde Dastis sin herniarse.

Preguntas para Catalá

“¿Tiene intención de recuperar la aplicación de la Ley de memoria histórica?”, pregunta la socialista Isabel Rodríguez.

"En vigor"

El ministro de Justicia se siente “muy orgulloso de todo el patrimonio democrático” de la cámara y dice que aplica la Ley de memoria histórica: “Está en vigor”.

Fundación Francisco Franco

Isabel Rodríguez se refiere a los políticos populares premiados por la Fundación Francisco Franco. “No se trata de abrir heridas; se trata de reconocer la dignidad de las familias y de sus víctimas”, añade.

Catalá insiste

Catalá insiste: “La ley se aplica cada día”. El ministro pone como ejemplo que el Gobierno mantiene el mapa de fosas.

El PNV, la Guerra Civil y el franquismo

“¿Cómo piensa garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo?”, pregunta Aitor Esteban (PNV).

Después de Camboya

“Es el segundo país, después de Camboya, con más desaparecidos. Y ustedes no hacen nada por recuperarlos”, denuncia Esteban.

Serrano Súñer

Catalá defiende que hay funcionarios trabajando en la memoria histórica. Sobre la serie de Telecinco de Serrano Súñer -a la que se refirió Esteban durante su intervención-, el ministro de Justicia dice que no hará “censura”.

Agilidad de la Justicia

María Jesús Moro (PP): “¿Qué medidas tiene previstas adoptar el Gobierno para mejorar la agilidad de la Justicia?”.

Nada concreto

Catalá dice que hay que modificar la “cultura ciudadana” de que cualquier disputa se efectúe a través de un “plano judicial”. Añade que habrá más medios, que se aplicarán las tecnologías y que habrá “leyes más cercanas de la realidad social”.

Fraude fiscal

“¿Qué va a hacer el Gobierno para luchar eficazmente contra el fraude fiscal?”, pregunta el socialista Pedro Saura.

Leyes y medios

Montoro dice que el Gobierno ha aprobado “numerosas leyes” y ha dotado de medios a la lucha contra el fraude fiscal.

"Escasa ambición"

Saura lamenta que Montoro haya mostrado “escasa ambición para luchar contra el fraude fiscal”.

Estado del bienestar

“Nos estamos jugando, entre otras cosas, financiar el Estado del bienestar, homologarnos al Estado del bienestar de la UE”, señala Saura.

Mirar para adelante

“Vamos a mirar para adelante. Estamos ante una situación política diferente en esta cámara”, dice Montoro.

Iglesias, el fraude y el fútbol

“¿Qué medidas tiene pensado aplicar el Gobierno para evitar el fraude fiscal en el mundo del fútbol?”, pregunta Pablo Iglesias (Podemos).

Interés podemita futbolero

Montoro dice que la ley se aplica en todos los ámbitos, incluido en el futbolero. “Ese interés que tiene Podemos por el fútbol, ¿obedece a algo más que a una afición?”, termina el ministro de Hacienda.

Football Leaks silente

Iglesias dice que es una cuestión “extraordinaria”, por tratarse de una “trama mafiosa internacional que conecta sociedades y oscuros intereses”, y por el “silencio informativo”: “No se habla de esto, señor Montoro”.

Medidas específicas

“No me diga que usted persigue el fraude fiscal con las medidas habituales; dígame qué medidas específicas tiene su Gobierno para perseguir el fraude fiscal en el mundo del fútbol”, concluye Iglesias.

Investigaciones privadas

Montoro recuerda a Iglesias que Hacienda no puede hacer públicas sus investigaciones.

Seamos constructivos

“Seamos constructivos en estas sesiones de control”, termina Montoro.

Preguntas para De la Serna

“¿Qué planes tiene el Gobierno respecto de la reversión al Estado de las autopistas de peaje en quiebra?”, pregunta el socialista César Joaquín Ramos.

El PSOE también pecó

El ministro de Fomento recuerda los errores, en esta materia, de los anteriores gobiernos socialistas. “El PP no puso ni un solo euro a lo largo de estos años; lo que intentó fueron cambios normativos para minimizar el impacto de estas cuestiones en el futuro”, añade.

"Depurar responsabilidades"

“¿Qué piensa hacer el Gobierno para depurar responsabilidades por la falta de planificación en la concepción, adjudicación y ejecución de las autopistas radiales quebradas?”, pregunta Villegas.

Medidas, ¿qué medidas?

De la Serna dice que el Gobierno adoptará una serie de medidas para minimizar las concesiones administrativas y mejorar la situación.

Villegas, nihilista

El de C’s no cree que el Gobierno vaya a coger el toro por los cuernos para arreglar esto. “Aproveche el tiempo que le queda para mirar a los ojos a los españoles y pedirles perdón”, agrega.

Medidas concretas... de C's

Villegas pide acabar con el “capitalismo de amiguetes”, planificar las estructuras “de acuerdo a las necesidades, y no al pelotazo de algunos”, o que un organismo independiente controle las adjudicaciones.

De la Serna, conciliador

“Comparto muchas de las cuestiones que usted plantea de cara al futuro”, dice De la Serna.

Preguntas para Méndez de Vigo

Ana Isabel Alós (PP): “¿Qué valoración hace el Gobierno de los 385 millones concedidos a las CCAA para los programas de mejora de la calidad educativa?”.

Batallas contra el abandono escolar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte habla sobre la financiación de los libros de texto o al aprendizaje de lenguas extranjeras en la ESO.

Preguntas para Báñez

“¿Cuáles son las previsiones presupuestarias del Gobierno en relación con el incremento de las pensiones públicas?”, pregunta el socialista Luis Carlos Sahuquillo.

PP filopensionista

Báñez habla de la herencia recibida socialista y dice que el compromiso con los pensionistas ha sido “la línea roja” del Gobierno. “Han subido las pensiones incluso en el peor momento”, añade.

"Explotación laboral"

“¿Qué piensa hacer el Gobierno para combatir la explotación laboral?”, pregunta el socialista Miguel Ángel Heredia.

Cumplir la ley

Báñez: “Este Gobierno cumple la ley y hace cumplir la ley”. Y canta las batallas de los populares en este sentido.

Realidad basura

Heredia dice que el Gobierno que se está creando es basura y pregunta a Báñez si conoce esta realidad.

Trabajar

“La calidad del empleo empieza por un empleo”, dice Báñez, y dice que los socialistas arrebataron a los españoles el “derecho” a trabajar.

Socialista y andaluz

“Hay que tener valor, para ser socialista y andaluz, y venir aquí a hablar de la calidad del empleo”, dice Báñez.

Última pregunta

Irene Montero (Podemos) pregunta a Báñez si cree “que la gente tiene que trabajar después de jubilarse”.

Bolsas y buitres

Montero dice que el modelo de Báñez es americano, en el que las personas mayores meten la comida en bolsas y regalan a los buitres financieros… En fin, otro lío.

La 'Latre podemita'

Irene Montero propone “reconectar las pensiones con el IPC” o “dejar de subvencionar con fondos públicos las pensiones privadas”. Qué bien imita a Pablo Iglesias.

Gerontofobia podemita

“Ya sabemos que a Podemos no les gustan los mayores. No les gusta que voten, pregúnteselo a la señora Bescansa, ni que trabajen”, dice la ministra de Empleo.

Fin de la cosa

“El empleo crea empleo”, dice Báñez. “No me extraña, señora Montero, que le guste más Venezuela, donde no cobran los pensionistas”, añade. Y así termina la cosa.

En España