Menú

El modelo del PP de Madrid para la elección directa de presidentes del partido

Por su interés, reproducimos el boceto de enmienda que el PP de Madrid llevará al congreso nacional del partido: 

Por su interés, reproducimos el boceto de enmienda que el PP de Madrid llevará al congreso nacional del partido: 

Fase previa:

Una vez convocado el congreso del partido, quienes quieran presentar su candidatura a presidente podrán hacerlo siempre que estén al corriente de pago de la cuota de afiliación y cuente con el apoyo de, al menos, 100 militantes. Tendrán un plazo de entre 7 y 15 días tras la convocatoria.

Para poder participar en todo el proceso electoral del partido, a partir de la convocatoria del congreso se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier militante pueda inscribirse para votar.

En el caso de que se presenten dos o más precandidaturas, la comisión organizadora convocará una campaña electoral interna por un plazo máximo de 21 días.

Para el congreso nacional, el PP se divide en 60 circunscripciones: una por cada provincia y una por cada isla. En los congresos autonómicos de las comunidades autónomas pluriprovinciales, las circunscripciones serán las provincias naturales. En las comunidades uniprovinciales, y en los congresos provinciales e insulares, la circunscripción es única.

Primera vuelta.

Los militantes inscritos votarán el mismo día en dos urnas: En la primera urna, elección de presidente del partido por el sistema un militante, un voto, entre los precandidatos que hayan presentado, al menos, 100 avales. En la segunda urna, elección de compromisarios al congreso. Los compromisarios se elegirán mediante listas abiertas y también por el sistema de un militante, un voto. Durante el congreso, los compromisarios serán los delegados del resto de afiliados para la presentación de enmiendas a los estatutos y al resto de ponencias, así como para la aprobación, en su caso, de las mismas.

Los precandidatos que obtengan, al menos, el 10% de los votos emitidos por los militantes en esta primera vuelta serán proclamados candidatos a la presidencia del partido, para participar en el congreso como foro de debate.

Habrá candidato único a la presidencia del partido si alguno de los precandidatos: obtiene más del 50% de los votos, ese porcentaje lo logra en más del 50% de las circunscripciones y, además, lo hace con una diferencia superior a 15 puntos sobre el resto de candidatos en el total de votos emitidos.

Segunda vuelta.

Los candidatos que pasen a la segunda vuelta defenderán sus programas durante el primer día en el pleno del congreso, convertido en órgano público de debate.

Finalizado el debate, y ya en la primera jornada, los militantes votarían de manera directa a cada uno de los candidatos finalistas.

Resultará ganador en la segunda y última votación el candidato que supere al resto en número de votos.

Una vez celebrada esta votación, el congreso proclamará al candidato ganador, que volvería a exponer su programa y presentaría a su equipo.

Temas

En España

    0
    comentarios