Menú

Oriol, Mireia y Marta Pujol también declararán por blanqueo de capitales

Tres hijos del matrimonio entre Jordi Pujol y Marta Ferrusola declararán como investigados en la Audiencia Nacional. La fecha: 27 y 28 de marzo.

0

Ya están todos. Seis de los siete hijos del matrimonio de Jordi Pujol Soley con Marta Ferrusola figuraban ya como investigados por supuesta corrupción en la Audiencia Nacional. El juez José de la Mata ha citado a declarar como imputados por blanqueo de capitales a Marta, Mireia y Oriol Pujol Ferrusola. Este último, que se enfrenta a cinco años de cárcel porque habría favorecido a empresarios del sector de las ITV en Cataluña, completa la nómina de los miembros del clan bajo la lupa del magistrado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 señala para el 27 de marzo, a las 11 horas, la declaración de Marta Pujol Ferruolsa, ese mismo día, a las 12 horas, la de su hermana Mireia y al día siguiente, a las 10 horas la de Oriol Pujol Ferrusola. Este movimiento se produce como consecuencia de la bautizada como Operación Corcho. Gira en torno a un informe de la UDEF que el reparto de fondos entre los miembros de la familia. Al parecer, el primogénito Jordi Pujol Ferrusola realizó hasta en cuatro ocasiones entre 1992 y las 2000 transferencias millonarias por idéntica cantidad a sus hermanos y a su madre.

De la Mata recuerda que aún desconoce el origen de los fondos. Una fortuna que los miembros del clan Pujol han identificado con la cuantiosa herencia del abuelo Florenci, padre de exmolt honorable. Sin embargo, el informe de la UDEF mencionado antes apunta a posibles comisiones cuyos pagadores "siempre son sociedades adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña". Para reforzar esta posición alude a sumarios como los casos Palau o Pretoria que exponen amaños de contratos a favor de empresarios que habrían pagado mordidas a políticos de Convergencia.

La distribución del dinero entre los miembros de la familia Pujol centra ahora los esfuerzos del instructor. Según José de la Mata, no hay razón que justifique que todos hayan negado que tuvieran cuentas bancarias fuera de España. A renglón seguido, el juez detalla las operaciones y señala que la mayoría de los fondos ingresados mediante transferencia en las cuentas de los hermanos y la madre provienen de las diferentes posiciones que titularizó Jordi en la Andbank. Existe un patrón similar de comportamiento en la actuación del grupo familiar: mantuvieron los fondos en Andbank hasta 2010, fecha en que los pasaron a BPA. En esta entidad los mantuvieron hasta 2012, fecha en que los ocultaron tras fundaciones panameñas hasta 2014, con la excepción de Oriol Pujol Ferrusola, "que lo reintegró en efectivo metálico desconociéndose su destino final".

El juez acuerda estas nuevas citaciones aceptando así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y la unidad investigadora, una vez que han sido analizados los documentos bancarios aportados por la Agencia Tributaria, los informes aportadas por la unidad policial actuante, así como las declaraciones de los investigados en la causa". Estas declaraciones resultan, a juicio de De la Mata, "pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción, en averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de ésta, pudiendo conducir las nuevas imputaciones y la consiguiente toma de declaración al esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    2. La muerte de la instagramer Rebecca Burger haciendo crema chantilly conmueve a Francia
    3. 'Supervivientes': Gloria Camila, desterrada y expulsada mientras Kiko se queda con Oriana
    4. Bruselas manda a un señor francés a sacudirle unos azotes al "niño caprichoso" Pedro Sánchez
    5. Intentan quemar la capilla de la Autónoma: "La iglesia que ilumina es la que arde"
    0
    comentarios

    Servicios