Se trata de un evento en el que todo está medido, con el formato clásico de los grandes debates políticos en España: apertura, tres bloques temáticos –político, socioeconómico y modelo de partido– y "minuto de oro".
Los candidatos, informa Efe, llegarán de manera escalonada –11:15, Pedro Sánchez; 11:20, Susana Díaz y 11:25, Patxi López– y serán recibidos en el vestíbulo por el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, tras lo cual subirán a la tercera planta, donde disponen de un despacho cada uno.
El cierre corre a cargo de Sánchez, en el salón de actos de Ferraz sin presencia de militantes.

Margarita Robles, afín a Pedro Sánchez, y Antonio Miguel Carmona, partidario de Susana Díaz, acaban de llegar a Ferraz.

El candidato entra en la sede socialista acompañado por su equipo y recordando que tiene que ser un debate "de guante blanco".

Un pequeño grupo con pegatinas en las que se puede leer "yo, con Susana", espera a la líder andaluza en las puertas de Ferraz para acompañarla en su entrada.

La candidata andaluza llega acompañada por su equipo más cercano y un grupo de manifestantes con banderas del PSOE.

El candidato vasco llega a la sede del PSOE con rostro serio y asegurando que espera que sea "un debate de ideas".

Los candidatos se encuentran reunidos con sus equipos en la tercera planta de Ferraz. Allí, ultiman sus intervenciones para un debate que comenzará a las 12:15.
Llega Susana Díaz a Ferraz. pic.twitter.com/EH26ENjZWh
— Míriam Muro Martínez (@MiriamMuroM) 15 de mayo de 2017

La sala Ramón Rubial de Ferraz está preparada para que, en diez minutos, comience el debate. Patxi López se situará en el centro. A su derecha estará Pedro Sánchez y a su izquierda, Patxi Lopez.

Miembros de la Federación Madrileña de Baloncesto serán los encargados de controlar los tiempos de cada candidato en el debate.

El exlíder socilista ha sido el primero en ocupar su sitio. El debate tenía que haber comenzado hace unos minutos. Los tres candidatos están preparados.

Carmen del Riego presenta a los candidatos y comienza el debate entre los aspirantes a la Secretaria General del PSOE. Susana Díaz es la primera en tomar la palabra.
Díaz dice que "llegamos aquí en una de las situaciones más difíciles de nuestra historia". "Lo primero que quiero trasladar es que este partido es grande, es mucho mejor de lo que algunos dicen", agrega.
Sánchez dice que "la abstención no ha servido para cambiar" las cosas en nuestro país, y habla de fracturas económicas, sociales, territoriales y políticas.

La líder andaluza ni se inmuta mientras Sánchez habla de la "abstención al PP".
"Rajoy es una manzana podrida en el cesto de la democracia, y si soy secretario general, la primera medida que pondré encima de la mesa será su dimisión", termina Pdr.
El exlehendakari, trastabillado, saluda en las diversas lenguas cooficiales del Estado y pide "derrotar a la derecha, no derrotarnos a nosotros".
Sánchez recuerda el 15-M y la frase que equiparaba al PP con el PSOE: "A mi juicio, ahí se sintetiza la crisis de la socialdemocracia en España".

La líder andaluza no ha dejado de tomar apuntes durante la intervención de Pedro Sánchez.
Sánchez dice que el PSOE no se puede "abstener jamás" a las políticas "de corrupción y liberales" del PP.
López dice que "no tenemos ni que votar todas las semanas los decretos del PP a cambio de retales, ni buscar alianzas ciegas con un Podemos que quiere asaltar los cielos no teniendo los pies en el suelo".
El exlehendakari dice que la abstención "fue un error" y propone empezar a derogar la reforma laboral o la Ley Mordaza.
Díaz dice que "en esta situación estamos porque ese PP tóxico, infame, nos ha provocado el mayor desastre electoral de los últimos años. Y me llama la atención esa curiosa teoría de que hay dos partidos socialistas. (...) ¿Le conviene al PP el candidato que ha tenido las dos derrotas electorales más grandes que ha tenido en la historia?".

El exlíder socialista levanta las cejas cuando Susana Díaz le recuerda sus dos derrotas.
Díaz dice que el último desastre electoral se debe a que los ciudadanos no tenían idea de a qué PSOE votaban. Pide recuperar "nuestras señas de identidad" y combatir "la desigualdad, que ha sido la causa de que algunos populistas prometan soluciones fáciles para problemas muy complicados".
Sánchez dice que Lambán, Puig o García-Page "no se han podemizado como consecuencia de haber pactado", del mismo modo que cree "que tú no te has derechizado por pactar con Cs".

Pedro Sánchez ríe cuando Susana Díaz habla de su relación con Podemos.
"Al final, los votantes y militantes quieren lo mismo: un PSOE creíble, abierto a la izquierda", dice Sánchez.
"Podemos pasarnos todo el día debatiendo lo que hicimos bien y lo que hicimos mal", dice Patxi López.

El candidato vasco ha pedido la palabra ya que el debate se estaba convirtiendo en un cara a cara entre Sánchez y Díaz.
"Un PSOE no se puede definir nunca por quién pacta", dice Patxi López. "Es cierto", dice Sánchez. "¡Pero si tú no has parado de hacerlo en campaña!", le reprocha el exlehendakari.

El mantra de Pedro Sánchez salta en el debate: "Yo no soy presidente porque Pablo Iglesias no quiso".
"No fuiste presidente porque tuviste 85 escaños, Pedro", dice Susana Díaz.
López defiende su pacto con el PP para luchar contra la banda terrorista ETA en el País Vasco. "Mi objetivo es ganar al PP, no pactar con Podemos", añade.
"El PP, tonto, no es. Y sabe perfectamente que le conviene el candidato que, cada vez se ha presentado, le ha sacado un mayor resultado", dice Díaz.

Susana Díaz le pide a Pedro Sánchez que no mienta, "cariño", añade.
Pedro Sánchez recuerda que Susana Díaz apoyó que "España es una nación de naciones" y que suscribió que "Cataluña es una nación".
Sánchez defiende que España es una "nación de naciones", como "Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero".
"Yo no voy a jugar a quién gana y a quién pierde. La victoria tiene muchos padres y muchas madres y la derrota es huérfana", dice Patxi López.
"Para los socialistas, un país, antes que una nomenclatura, es un pacto. Un pacto de ciudadanos y ciudadanas libres", dice Patxi López.
"A todos nos gusta ganar, pero no todo el mundo gana", dice Díaz. "Yo no he aprobado ningún informe como consejera de ninguna plurinacionalidad ni de ninguna España nación de naciones", añade.
Díaz: "Estoy en la declaración de Granada, que es el único documento que tiene el PSOE, que reconoce la diversidad de un país, que eso nos hace ricos, pero que lo que nos hace dignos es la igualdad entre todos los ciudadanos".
Díaz: "El primer compromiso que voy a adoptar si tengo la confianza mayoritaria de los compañeros es que si el PSOE no remonta electoralmente, yo me marcharé".
Sánchez dice que Díaz afirmó que "el término nación se podía negociar". "Lo que me llama mucho la atención es que estemos hablando de coherencia con una candidata que aún no ha presentado su proyecto, lo va a presentar mañana", añade.
"No se puede cuestionar diariamente al secretario general", apunta Sánchez.
López: "Seguimos equivocándonos de debate. Seguimos peleando entre nosotros".
Patxi López le pregunta a Sánchez "qué es una nación" y le dice que la "nación cultural" no puede por qué acabar en un nuevo modelo de Estado.

La líder andaluza ha encontrado un aliado en Patxi López que ha puesto contra las cuerdas a Sánchez en un par de ocasiones.
Patxi López: "Quiero ceder soberanía a Europa. Lo digo sin complejos".

Interviene Díaz sin interrupciones ya que a López y a Sánchez se les ha acabado el tiempo.
Díaz: "Los socialistas no somos nacionalistas; somos internacionalistas". "Si tu problema fuese yo, tu problema habría acabado hace mucho tiempo", añade.
Díaz le recuerda a Sánchez que su ejecutiva no trabaja con él, que su portavoz tampoco, que Zapatero no se fía de él... "Tu problema no soy yo, Pedro; tu problema eres tú".
Díaz: "Si tengo la confianza mayoritaria de mis compañeros y compañeras, no voy a endosar la responsabilidad del partido a nadie, la asumiré en primera persona".

Comienza la segunda parte del debate. Hablarán de económica y políticas sociales.
Combatir la desigualdad; nuevo modelo económico: derogar la reforma laboral; educación gratuita; la sanidad pública sostenible, mantenimiento de la ley de independencia; cohesión territorial. A la vez que reivindica el pasado de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Reformar la reforma laboral; hacer un nuevo estatuto de los trabajadores; renta mínima; ley de igualdad entre hombres y mujeres; reconstruir el pacto de Toledo; reforma fiscal, de las pensiones.
Derribar todos los dogmas que nos ha impuesto la derecha neoliberal. Poner en marcha un Estado emprendedor. No nos podemos resignar a no ayudar a la economía productiva. Derogar la reforma laboral del PP. Tenemos que buscar mejorar los salarios, las pensiones y hacer una reforma fiscal: guerra sin cuartel contra el fraude. "España ha salido de la crisis, pero los españoles no".
"El PSOE representa la izquierda útil de este país", dice Susana Díaz, quien reivindica las políticas socialistas en los lugares donde están gobernando.

Susana Díaz se apoya en el vasco para cargar contra Pedro Sánchez .
"Los socialistas hacemos lo que decimos, y cuando hacemos lo que decimos, tenemos la confianza de los ciudadanos", dice Díaz.
"Susana siempre ha defendido hacer una modificación de la ley electoral para que gobierne la primera fuerza, y no la segunda", dice Sánchez.
"Portugal, por ejemplo, lo que está haciendo, con un gobierno socialista, es subir el salario mínimo, apostar por energías renovables, mejorar las pensiones... es lo que yo quiero para España", dice Sánchez.
"Todo el mundo quiere ganar, Pedro, pero no todo el mundo gana", dice Díaz.

Pedro Sánchez sonríe y mira a cámara mientras Díaz le recuerda una y otra vez sus dos derrotas consecutivas.
"Creo que eres proPedro Sánchez, creo que defiendes cada momento aquello que te viene bien", dice Díaz.
"Quiero que el partido lidere el feminismo, la herencia de la complicidad de miles de hombres y mujeres", dice la líder andaluza.
Díaz recuerda a Irene Lozano: "Quien nos había insultado, y de esa manera, tenía un escaño en el Congreso de los Diputados".
Cricricricricri...

Díaz y Sánchez monopolizan el debate mientras López se mantiene en su lugar tomando notas.
"El PSOE es un club abierto y son bienvenidos aquellos que, sin carné, creen que el PSOE es su opción. Como Margarita Robles, Irene Lozano y tantos otros", dice Sánchez.
"Al PSOE no hay que rescatarle de los militantes. (...) Al PSOE hay que rescatarle de la abstención al PP", dice Sánchez.
"Estamos así porque, en lugar de enfrentarnos a la derecha, nos hemos enfrentado entre nosotros", dice Patxi López.

Los sala comenta que Sánchez le ha cambiado el apellido a Antonio Costa por Antonio Soares.
Patxi López pide llevar a la Constitución defender la vida de las mujeres maltratadas.

Susana Díaz y Pedro Sánchez toman nota, beben agua, se miran... y mientras, López continúa con su sermón.
"Sobre la inclusión de Irene Lozano no tienes nada que decir, pero estoy convencida de que muchas mujeres en este partido seguimos esperando una explicación convincente", dice Díaz.
"La raíz del problema son los 85 escaños donde ese PP tóxico e infame nos situó", insiste Díaz.

A Díaz y a Sánchez se les acaba el tiempo. Ahora, tendrán que dejar a López intervenir sin interrupciones.
Pedro Sánchez dice que hay dos formas de enfrentar el futuro del PSOE: o la vía Portuguesa u optar por acercarnos a la derecha.
Sánchez ha despreciado a Patxi López, ninguneando su candidatura. El vasco le ha contestado: "Pedro, me parece bien que si no tenías ideas cojas las mías. Las mías no han cambiado".

Aunque no le están dejando meter baza en el debate. López está haciendo reír al público de la sala Ramón Rubial con sus escasas intervenciones.
Pedro Sánchez le contesta a Patxi: "Por coherencia y responsabilidad estoy en el paro". Y Patxi le responde: "¿Qué es la coherencia dentro del partido? Porque uno está muy cansado de los calificativos de cobardes, ratas..."

Se acaba el segundo bloque. En 5 minutos retomarán el debate.


El exlíder socialista se ha quedado en la sala hablando con su equipo durante el descanso.

Los miembros del equipo de Pedro Sánchez responden a los periodistas que ven "bien, bien" a su candidato.

Patxi López es el encargado de retomar el debate.
Patxi López: "Defendí votar en contra del PP, pero quiero que mi partido siga siendo un partido. Ningún militante sin voz y ningún dirigentes sin control".
"Tenemos que revitalizar las casa del pueblo. Podemos utilizarlas para ayudar a los vecinos para solucionar dudas, campañas activistas contra los desahucios", etc. "Tenemos varios dramas en el PSOE: la división, perder las referencias y una demasiado distancia entre los militantes y dirigentes".

Patxi López ha vuelto a recordar, por enésima vez, su gobierno en el País Vasco.
Susana Díaz sigue metiendo puyas contra Sánchez en uno de sus flancos más débiles: la división que provocó en el PSOE. "Quiero un PSOE más unido, sin complejos y favorecer la fraternidad". Cree que hay que reforzar "la democracia interna".
Díaz dice que decidió dar un paso al frente tras escuchar dos afirmaciones: "En el PSOE hay bandos y hay que hablar con una sola voz".
Pedro Sánchez: "Si gano, las consultas sobre los acuerdos postelectorales serán obligatorias".
Pati: "Lo que haré el día 22 será llamaros, sentranos en una mesa y decir que se han acabado las bromas. Y si no lo soy diré: a tu disposición."
Susana: "Os pediré que me ayudéis los dos a hacer más grande el PSOE", dice si es elegida secretaria general. Y le reprocha a Sánchez mentir y le recuerda que estaba "más preocupado" en su puesto que en España, que "no tenía Gobierno".
Susana Díaz recuerda a Pedro Sánchez cómo se cargó a Tomás Gómez, que lo cesó fulminantemente a pesar de haber sido elegido por los militantes del PSM.
Pdr alerta de los "riesgos de involución en el discurso democrático de nuestro partido" y atiza a la Gestora: "Se le han dado poderes ejecutivos, se cuestionó la participación del PSC...".
"Creo que tenemos que dedicarnos 100 por 100 a la organización", dice Sánchez. López incide en esto: "Me pidieron que me presentara en el Congreso de Sevilla, pero era lehendakari".

Y vuelve Patxi López a recordar su gobierno en el País Vasco.
López: "No podemos repetir congresos como los anteriores, en los que gana la dirección y una parte del partido crea oposición interna".
Patxi López reivindica la "o" del PSOE.
"Haber puesto siempre los intereses de los ciudadanos por delante de los del partido y los personales nos ha permitido tener la confianza de los ciudadanos", dice Díaz.

El debate está a punto de terminar. Los equipos de los candidatos, en las primeras filas, ya comentan sus impresiones.
"Lo que defiendo es que el PSOE tiene que ser útil a los ciudadanos, unirnos entre nosotros, ejercer la democracia interna y decir la verdad", dice Díaz.
Díaz: "Soy socialista en mi vida privada y en mi vida pública, con bolsillos de cristal en mi casa y en la gestión de lo público".
Pedro Sánchez: "Desconocemos cuál es el modelo de partido tiene Susana y cuál es el modelo político que tiene. Lo va a presentar mañana y no hemos tenido oportunidad de debatirlo aquí".
Sánchez quiere "una organización donde los militantes decidan" sobre las cuestiones más importantes.

Carmen del Riego dará paso en breve al minuto de "oro" de cada candidato y, tras casi dos horas, los aspirantes a liderar el PSOE darán por concluido el debate. El último en intervenir será Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez pide una "organización horizontal" que potencie y abra las agrupaciones.
"Yo nunca, Pedro, te voy a difamar por lo que diga un medio de derechas", puntualiza Díaz, "porque aspiro también a ser tu secretaria general".
"Soy socialista desde muy joven y aprendí en mi Casa del Pueblo el valor de que un socialista fuera honesto, sincero, dijese siempre la verdad...", todo buenismo, según Díaz.
"Cuando el PSOE se levante, se volverá a levantar este país", dice Díaz. "El PSOE es mucho PSOE", añade.
Patxi López pide defender el PSOE desde dentro: "El PSOE es la única esperanza que tienen los perdedores de la crisis y la globalización".
"Te pido que el día 21 no votes contra nadie, sino a favor de la unidad y del proyecto de izquierdas", remata López.

El argumento de la abstención al PP tan repetido por Pedro Sánchez hace reír a Susana Díaz.
Sánchez: "El PSOE debe renacer y reconstruirse después de lo que ocurrió el 1 de octubre".
"Pido que se respete lealmente el veredicto de las urnas el próximo 21 de mayo", remata Sánchez. Y hasta aquí el debate.

Los tres candidatos se saludan con abrazos al final del debate.

El propio Pedro Sánchez ha salido en Ferraz a valorar el debate. Dice que está "muy contento" y pide a los periodistas que sean ellos los que elijan al ganador.

Sánchez pide brevedad a los periodistas porque se tiene que marchar para coger un avión.

Insiste Sánchez en que ha sido un debate de "guante blanco" y se despide: " La campaña sigue, quedan seis días, muchas gracias".

Tampoco quiere señalar al ganador la candidata andaluza que dice que "lo más importante" es que han podido debatir.

"Me queda una semana por delante, ahora, a echar a andar en el remate final".

"Los secretarios generales del PSOE tienen que asumir su responsabilidad, si no mejoran los resultados electorales, me iré sin hacer ruido" .

Susana Díaz dic que "aún" no ha hablado con López y Sánchez tras el debate pero que lo hará.

El último en comparecer, Patxi López insiste en la importancia de la "unidad" en el PSOE.

Tras la valoración de los tres equipos, la jornada de debate en Ferraz se da por finalizada.
