Menú

Las claves de los contagios de ébola en España y EEUU

Los dos primeros casos de contagio de ébola fuera de África han conmocionado a España y a Estados Unidos. En ambos casos, se trata de dos profesionales sanitarios que trataron enfermos de ébola que llegaron de África. Casos han mostrado cómo se está gestionando esta crisis a un lado a un lado y otro del Océano, estas son las ocho claves de cómo se ha tratado esta crisis en Dallas y en Madrid.

1. Primeros síntomas e ingreso
1 / 8

1. Primeros síntomas e ingreso

Una semana después de sentir los primeros síntomas de la enfermedad Teresa Romero fue ingresada en el Carlos III. La enfermera de Dallas, en el momento que sufrió una "fiebre baja", llamó al hospital. Desde esa llamada hasta que es ingresada en una unidad de aislamiento pasó una hora y media.

2. Contacto con otras personas
2 / 8

2. Contacto con otras personas

Durante los seis días desde los que presentó los primeros síntomas hasta que fue ingresada, Teresa Romero no guardó las condiciones óptimas de aislamiento y continuó relacionándose con otras personas. En estos momentos son 15 los que tuvieron contactos con la enferma y permanecen ingresado. Tuvo contacto con una persona.

3. Equipos de protección
3 / 8

3. Equipos de protección

Mucho han dado que hablar los trajes con los que en España se trató a los religiosos afectados y también a Romero. Los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III denunciaron que no tenían ni el material, ni la formación adecuada para tratar a enfermos de ébola. En EEUU afirman que los trajes son más sofisticados, algo que tampoco pudo impedir el contagio.

4. Actuación política
4 / 8

4. Actuación política

En España uno de los aspectos más criticados en esta crisis ha sido la actuación del Gobierno, especialmente la de su ministra de Sanidad. Hasta el viernes, Ana Mato sólo había comparecido una vez ante la opinión pública en una rueda de prensa horas después de que se confirmara el contagio de la auxiliar. Tuvieron que pasar cinco días para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apartara de la gestión de la crisis a Mato. En cambio, en EEUU, fue el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU el encargado de dar los primeros datos sobre el caso en particular y sobre la enfermedad en general.

5. Actuación política
5 / 8

5. Actuación política

Fue el viernes, cinco días después, cuando Mariano Rajoy visitó el hospital donde se encontraba la enferma. El presidente Barack Obama  emitió un comunicado horas después de que se conociese el contagio exigiendo una rápida investigación sobre los hechos.

6. Error humano
6 / 8

6. Error humano

En ambos casos se apunta al error humano como el causante de la infección. Según la versión de las autoridades madrileñas, Teresa Romero pudo tocarse la cara con uno de los guantes que había estado en contacto con los fluidos de García Viejo cuando se quitaba el traje de protección.

7. Información del caso
7 / 8

7. Información del caso

Durante los primeros días de contagio la información que se emitió sobre la salud de la afectada en Madrid fue un auténtico caos. En cambio, en Dallas, horas después del contagio, comparecieron ante los medios el alcalde de la ciudad, un juez del condado y un responsable del hospital.

8. La mascota
8 / 8

8. La mascota

Excálibur se convirtió en uno de los nombres de esta crisis del ébola. El perro de Teresa Romero fue sacrificado por un posible contagio generando un gran revuelo social. Se sospecha que la paciente estadounidense convivía con una mascota. Según The Independent, el animal no será sacrificado por el momento y se analiza su estado de salud.

Temas

Recomendamos

0
comentarios