Menú
GRANDES DESPILFARROS

'Elefantes blancos' en España

En España, fruto de una mala gestión y del despilfarro de muchos políticos, tenemos grandes ejemplos de 'elefantes blancos'. Este término hace referencia a posesiones que tienen un alto coste, tanto de construcción como de mantenimiento, y, ese coste, es mayor que el beneficio que aporta. Es decir, estos 'elefantes blancos' ocasionan más problemas que beneficios a sus propietarios.

Caja Mágica, Madrid
1 / 13

Caja Mágica, Madrid

Fue inaugurada en 2009 siendo la infraestructura estrella de las candidaturas de Madrid 2012 y 2016. Presupuestada inicialmente en 120 millones, su factura final rozó los 300 millones. Actualmente apenas se utiliza para acoger el torneo de tenis Masters que se celebra cada mayo y la celebración de algún que otro concierto.

Centro Acuático, Madrid
2 / 13

Centro Acuático, Madrid

Esta infraestructura, a medio construir, incluía cuatro grandes piscinas, pero la obra se paralizó tras el descalabro de la candidatura Madrid 2016. Su culminación y mantenimiento costaría 104 millones de euros extra a las arcas públicas, pero la elección de Tokio como sede olímpica para 2020 hace que esta instalación se mantenga, de momento, en el limbo, a la espera de que el Ayuntamiento tome una decisión al respecto.

Madrid Arena, Madrid
3 / 13

Madrid Arena, Madrid

Este pabellón multiusos iba a ser la sede del balonmano en Madrid 2020. Tras su construcción, el Ayuntamiento lo alquila para celebrar ferias, conciertos y otros eventos culturales sin que, de momento, genere beneficios. La empresa municipal encargada de su gestión, Madridec, quebró. El pabellón saltó a primera página de los medios de comunicación el pasado noviembre a raíz de un incidente con víctimas mortales, aún bajo investigación judicial, acaecido durante la Fiesta de Halloween, y que se cobró la dimisión de algunos altos cargos municipales.

Nuevo estadio de Valencia, Valencia
4 / 13

Nuevo estadio de Valencia, Valencia

El nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol se proyectó para ser terminado en 2010. Sin embargo, más de tres años después las obras están paralizada y todavía no tiene ni nombre. El presupuesto para la construcción de este estadio fue de 344 millones de euros, algo complicado de explicar cuando el club tiene una deuda que asciende a los 547 millones de euros. La construcción se esperaba financiar con la venta de las parcelas resultantes tras la futura demolición de el actual campo, Mestalla. La crisis inmobiliaria hizo imposible vender las parcelas a lo que se preveía.

Ciudad de la Cultura de Galicia, Santiago
5 / 13

Ciudad de la Cultura de Galicia, Santiago

Más de 330 millones de euros para un proyecto que aún no se ha finalizado del todo. Este complejo arquitectónico se proyectó en 1999 y ocupa una superficie de 141.800 metros cuadrados. El arquitecto estadounidense Peter Eisenman, ganó el concurso para planificar el complejo. Cuando las obras estaban avanzadas el cambio de gobierno en la Junta de Galicia en agosto del 2006 llevó a la nueva consejería a redefinir el espacio. Los visitantes de estos ostentosos edificios son cada vez más escasos y las obras de alguna de las partes que lo componen están paralizadas.

Metropol Parasol de la Encarnación, Sevilla
6 / 13

Metropol Parasol de la Encarnación, Sevilla

Con un coste de 86 millones de euros, las popularmente conocidas como las 'Setas de la Encarnación', son, según sus constructores, la estructura de madera más grande del mundo. La estructura consiste en seis parasoles con forma de setas de grandes dimensiones, cuyo diseño se inspira en las bóvedas de la catedral de Sevilla y los ficus de la cercana plaza del Cristo de Burgos.

Aeropuerto de Ciudad Real, Ciudad Real
7 / 13

Aeropuerto de Ciudad Real, Ciudad Real

Costó 1.100 millones y el número de pasajeros nunca fue significativo elevando su deuda cada día más. Este aeropuerto fantasma se subasta por apenas 100 millones de euros, o lo que es lo mismo, un descuento de más del 90%. Queda más que patente que fue una mala idea desde el principio. 

In Tempo, Benidorm
8 / 13

In Tempo, Benidorm

Con 47 plantas y 200 metros de altura es el bloque residencial más alto de la Unión Europea. El inicio de su construcción, en plena fiebre del ladrillo en España, no hacía presagiar que el 'banco malo' se acabaría quedando con él. El complejo consta de dos torres separadas por 20 metros. Apenas tiene un 40% de las viviendas vendidas.

Línea 9 del metro de Barcelona, Barcelona
9 / 13

Línea 9 del metro de Barcelona, Barcelona

Pese a la difícil situación económica por la que atraviesa España, los políticos patrios siguen queriendo pasar a la historia como "el alcalde que construyó el edificio, puente... más grande de...". En Barcelona, la línea 9 del metro cuenta actualmente con 11 paradas abiertas. Cuando el proyecto acabe, con 47 kilómetros de longitud será la línea de metro automática más extensa de Europa. Los problemas en la construcción han hecho que sea uno de los proyectos más caros de la historia de Cataluña.

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
10 / 13

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

En plena fiebre del ladrillo, a finales de los años 90, la Generalidad Valenciana proyectó el faraónico complejo cultural y lúdico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El macrocomplejo tenía un presupuesto inicial de 308 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno de Francisco Camps acabó desembolsando 1.281 millones de euros, lo que supone un gasto extra de casi 1.000 millones de euros de dinero público. El pasado viernes, el Gobierno valenciano anunció su intención de privatizar la gestión del complejo. Desde que abrió sus puertas en 1998 ha facturado poco más de 400 millones de euros.

Aeropuerto de Castellón, Castellón
11 / 13

Aeropuerto de Castellón, Castellón

Desde el inicio de la construcción de este aeropuerto ha sido visto como una mala decisión del entonces presidente de la diputación Carlos Fabra. El 25 de marzo del 2011 se celebró un acto oficial de inauguración, sin embargo, ningún avión ha aterrizado o despegado desde este aeropuerto fantasma. Con un gasto de más de 150 millones de euros, el aeropuerto únicamente ha servido de pista de entrenamiento de coches de carreras. En la imagen la escultura de Juan Ripollés 'El hombre y el avión' por la que el Gobierno de Castellón pagó al artista la friolera de 180.000 euros.

Metro de Sevilla, Sevilla
12 / 13

Metro de Sevilla, Sevilla

Los trenes empezaron a circular en el metro de Sevilla en el 2009, sin embargo, los primeros planes de construcción datan de 1968. El proyecto finalmente costó 658 millones de Euros, un 42% más que los 461 millones presupuestados.

Centro de la Creación de las Artes de Alcorcón
13 / 13

Centro de la Creación de las Artes de Alcorcón

En 2008, Enrique Cascallana Gallastegui , el entonces alcalde socialista de esta localidad a las afueras de Madrid, creyó conveniente construir este faraónico complejo cultural para sus 165.000 habitantes. El proyecto de 66.000 metros cuadrados y con una inversión prevista de unos 130 millones de euro, está construido al 70%. Las voces críticas denominan al proyecto "el circo de Alcorcón" ya que el proyecto incluye un circo en honor al padre del exalcalde, payaso profesional.

Recomendamos

0
comentarios