Menú

Reacciones al nombramiento de Francisco

El presidente del Gobierno apuesta por "fortalecer las especiales relaciones" entre España y la Santa Sede.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un telegrama de felicitación a Jorge Mario Bergoglio, elegido este miércoles como Santo Padre, con el nombre de Francisco. El jefe del Ejecutivo le ha trasladado su disposición para "fortalecer las especiales relaciones entre la Santa Sede y España".

Rajoy comienza el telegrama con una "calurosa y respetuosa" felicitación para saludar al nuevo Papa. "En esta privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca, os manifiesto la disposición de mi Gobierno para mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España", señala Rajoy.

El presidente del Gobierno añade que esa fortaleza se cimienta "sobre la base de los profundos valores" que comparten la Santa Sede y España, en referencia a "la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia". "Estoy convencido de que Vuestro Ministerio Apostólico y Vuestra guía de la Iglesia contribuirán de manera decisiva a un mundo mejor, en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas", concluye Rajoy.

Los Reyes de España también han enviado esta tarde un telegrama, según han confirmado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela. La misiva se ha remitido poco después de conocerse la elección del nuevo Papa, que se conocía pasadas las ocho de la tarde. Las fuentes consultadas no han desvelado el contenido del texto incluido en el telegrama.

El líder de la oposición y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado de forma escueta el nombramiento del nuevo Santo Pontífice. "Enhorabuena a los católicos y mis mejores deseos para el nuevo Papa", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter, donde ha firmado el mensaje para que quedase claro que estaba escrito por él y no por su equipo de colaboradores.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han trasladado al nuevo Papa sus "sinceras felicitaciones" por su elección en nombre de la Unión Europea y le ha deseado "un Pontificado largo y bendecido". "En nombre de la Unión Europea, transmitimos nuestras sinceras felicitaciones por su elección", han manifestado ambos en un escueto comunicado.

"Le deseamos un Pontificado largo y bendecido, que permitirá a su Santidad y a la Iglesia Católica defender y promover los valores fundamentales de la paz, la solidaridad y la dignidad humana. Son letreros esenciales en un mundo que se enfrenta a desafíos y está experimentando un profundo cambio", han proseguido en la nota.

Ambos se han mostrado "convencidos" de que su Santidad "continuará con determinación y fuerza el trabajo de sus predecesores acercando más a la personas y religiones de todo el mundo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios