Menú

La oposición a Yanukóvich: "¿Nos tomas por tontos?"

"El que vuelva a emplear la fuerza y la violencia, tendrá que lidiar conmigo" ha dicho el exboxeador Vitali Klitschko.

"El que vuelva a emplear la fuerza y la violencia, tendrá que lidiar conmigo" ha dicho el exboxeador Vitali Klitschko.
Vitali Klitschko es uno de los líderes de la oposición ucraniana | Efe

Uno de los líderes de la oposición ucraniana, Vitali Klitschko, ha criticado con dureza al presidente del país, Viktor Yanukóvich, y al gobierno de Nikolai Azarov. "En la última mesa redonda, Yanukóvich y Azarov me dijeron que quieren una Ucrania estable y verdaderamente europea. Al escuchar esto, pensé que nos estaban tomando por tontos. Me dijeron que firmaremos pronto el acuerdo con la UE. ¿Y qué les impidió que lo hicieran hace dos semanas?" ha dicho el exboxeador que, además, considera que no hay que fiarse de la palabra del presidente ucraniano. "No creo que Yanukóvich firmará el acuerdo. Nadie le cree."

En este sentido Klitschko ha asegurado que los objetivos de los manifestantes no han cambiado. "Las demandas del Maidán son claros y no cambiarán. Somos capaces de conseguir la dimisión del Gobierno y renovar desde cero el poder estatal". El líder del partido UDAR ha afirmado que no habrá negociaciones si no se cumplen antes estas demandas de los manifestantes: la liberación de los detenidos por la policía, la condena de los agresores y la dimisión del Gobierno".

Klitschko ha exigido además que el Ejecutivo deje de usar la fuerza para reprimir a los manifestantes proeuropeos. "El que vuelva a emplear la fuerza y la violencia, tendrá que lidiar conmigo" ha dicho el exboxeador que acusó al Gobierno de haber organizado una manifestación progubernamental a base de amenazas. " Ahora ellos organizan una contraprotesta con funcionarios públicos. Ellos les avisaron que el que no fuera a la contraprotesta iba a ser despedido." Sobre estos manifestantes progubernamentales, Klitschko ha asegurado que "ellos no quieren manifestarse, pero por el bien de sus familias no se atreven a negarse".

Además, el partido de Klitschko ha emitido un comunicado en el que acusa al Gobierno de "querer crear una guerra civil al provocar enfrentamientos y conflictos entre los manifestantes de las dos plazas de Kiev", a lo que el partido UDAR considera que es "un crimen contra la humanidad" que tendrá que ser juzgado por la Corte Penal Internacional en caso de producirse.

Periodistas denuncian la presión del Gobierno

Por otro lado, el consejal del partido en Kiev, Andriy Strannikov, ha afirmado que un grupo de periodistas de la televisión municipal "Kyiv" rechazan hacer una "cobertura correcta" de las manifestaciones, tal y como quiere el Gobierno de Yanukóvich. Según Strannikov, estos periodistas, que han querido permanecer en el anonimato, denuncian "la omisión de noticias importantes sobre los acontecimientos en Kiev, la tergiversación de la información y la presión a los periodistas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios