Menú

Yanukóvich abandona Kiev

Los manifestantes de la Plaza de la Independencia han anunciado que han tomado el control este sábado de la sede de la Presidencia en Kiev.

Los manifestantes de la Plaza de la Independencia han anunciado que han tomado el control este sábado de la sede de la Presidencia en Kiev.

Los manifestantes de la Plaza de la Independencia han anunciado que han tomado el control este sábado de la sede de la Presidencia en Kiev, con intención de "asegurar el edificio", según informa la cadena británica BBC. Yanukóvich comparecerá esta noche en televisión y ahora mismo se encuentra en Khakiv, según ha informado un portavoz a la cadena estadounidense ABC.

La toma de poder se ha realizado de manera completamente pacífica por la ausencia de fuerzas de seguridad en la sede, que protegían hasta ayer. De igual modo, en el interior del edificio no parece encontrarse ningún funcionario.

"El presidente (Viktor) Yanukovich no está aquí. Ninguno de sus oficiales, nadie relacionado directamente a su administración está aquí", declaró a Reuters, Ostap Kryvdyk, en los terrenos de la sede de la Presidencia. De momento, los manifestantes no tienen intención de entrar en el edificio.

Abandonó Kiev durante la noche

Además, manifestantes opositores tomaron el territorio de Mezhigorie, la residencia campestre del presidente, Víktor Yanukóvich, situada a unos 20 kilómetros al norte de la capital, y permitieron el acceso a su interior de varios periodistas.

En Kiev, pequeños grupos de manifestantes armados y protegidos con cascos, vigilan y controlan los accesos a la Rada Suprema (Parlamento), la sede del Gobierno y la administración presidencial.

Todos estos edificios se encuentran situados en el llamado barrio gubernamental, escenario de los recientes disturbios y protegido hasta ayer por las fuerzas de seguridad del Estado. En Mezhigorie, la guardia de la residencia, que vigila el acceso junto a varios activistas del Maidán, indicaron que el inmueble, propiedad de uno de los miembros del entorno del presidente, podrá ser visitado libremente por el público.

Decenas de ciudadanos se han acercado a la residencia presidencial a la espera de que abran el acceso a su interior. Yanukóvich abandonó durante la noche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, donde se reunirá con los diputados de las regiones prorrusas del este del país.

La diputada y asesora del jefe del Estado, Anna Guerman, en declaraciones a la agencia local UNN, aseguró que el presidente hablará hoy a la nación por televisión desde esa ciudad.

Guerman procuró así desmentir los rumores, esgrimidos incluso en la sesión urgente que celebra hoy la Rada Suprema (Parlamento), de que Yanukóvich había huido de la capital ucraniana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios