Menú

Reino Unido y EEUU refuerzan la seguridad en aeropuertos

La CIA y MI5 alertan de nuevos artefactos explosivos desarrollado por los terroristas, "implantados" al cuerpo.

La CIA y MI5 alertan de nuevos artefactos explosivos desarrollado por los terroristas, "implantados" al cuerpo.
Agentes de seguridad patrullan en el aeropuerto de Heathrow en Londres. | EFE

"Las nuevas medidas -de seguridad- estarán a la altura de las amenazas". Como advirtió el viceprimer ministro inglés, Nick Clegg, Reino Unido ha reforzado la seguridad en los aeropuertos ante la creciente amenazas de atentados terroristas en territorio inglés.

Los Servicios de Seguridad ingleses (MI5) estiman que más de 450 británicos han podido ser alistados por el Estado Islámico (antes ISIS). Las investigaciones crecientes de Reino Unido se centran en mezquitas vinculadas al salafismo, movimiento suní radical que reclama la vuelta a los orígenes del Islam. Este viernes, fuentes del Ministerio de Transporte inglés, en declaraciones a la agencia Efe, el refuerzo de la seguridad a raíz de una advertencia sobre una "amenaza" de terrorismo "creíble".

Ya el pasado miércoles los Estados Unidos anunciaron nuevas medidas de seguridad en ciertos aeropuertos extranjeros con vuelos directos a los EEUU, tal y como comentó el Departamento de Seguridad nacional. Como informa la cadena de televisión norteamericana ABC, los terroristas podrían haber desarrollado bombas indetectables con los actuales sistemas que incluso estarían "implantadas" al propio cuerpo. La CIA tiene conocimiento de viajes de extremistas vinculados a Al -Qaeda, expertos en explosivos, de Yemen a Siria.

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, en declaraciones recogidas por la agencia Efe aseguró que "los ajustes en las medidas de vigilancia promoverán seguridad aérea sin provocar interrupciones innecesarias para los viajes". Pero no rebajó la amenaza asegurando que "hay claras preocupaciones respecto a la seguridad aérea sobre las que tenemos que estar alerta", afirmó.

A las preocupaciones evidentes y fundadas por parte de Occidente, hay que sumarle la voz de alarma dada ayer por la embajada de Estados Unidos en Uganda, alertando de tener conocimiento de una "amenaza específica" que revelaba planes terroristas contra el principal aeropuerto del país.

"Aquellos individuos que tengan previsto viajar a través de este aeropuerto esta noche deberían revisar sus planes debido a esta información", informa la delegación estadounidense. Esta alerta coincidió a su vez con la difusión en internet de un vídeo de propaganda del yihadista de nacionalidad británica, Nasser Muthana. Rodeado de bombas caseras, alentó a los jóvenes a combatir a Reino Unido asegurando que "Gran Bretaña tiene miedo de lo que hemos aprendido", en referencia a la experiencia en explosivos obtenida en los conflictos de Oriente Medio.

Europa sigue la estila angloamericana

Por su parte, según informó este viernes el Director General de la Aviación Civil (DGAC) galo, Francia reforzará la seguridad en sus vuelos hacia Estados Unidos durante el verano, a petición de ese país, lo que podría entrañar retrasos.

EL representante del DGAC no detalló en qué consistirán tales medidas, aunque si advirtió que los pasajeros con vuelos a los EEUU deberán llegar con suficiente antelación al embarque de sus vuelos.

Un total de 43 vuelos conectan diariamente Estados Unidos y Francia, desde París, Niza, Marsella, Tahití, Martinica y Guadalupe, cadencia que se incrementa durante el período estival.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios