Menú

Los diputados venezolanos suspendidos por el Supremo piden ser separados

Los tres diputados de la oposición que juraron su cargo en el Parlamento pese a la suspensión del Supremo pidieron su separación de la Cámara.

Los tres diputados de la oposición que juraron su cargo en el Parlamento pese a la suspensión del Supremo pidieron su separación de la Cámara.
Los tres diputados que juraron sus cargos. | EFE

"En el día de hoy llegó una correspondencia suscrita por los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla, y Romel Guzamana, (...) expresando que ellos piden ser desincorporados de la Cámara para defender(se) judicialmente", informó el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, a la cadena estadounidense CNN. "Esta decisión pretende evitar" que "el TSJ haga nugatoria (engañosa) la actividad de la Asamblea Nacional", añadió el político de la oposición.

Guarulla, Guzamana e Ygarza son los tres diputados elegidos por el estado Amazonas y cuya proclamación fue suspendida por el TSJ días antes de tomarles juramento como medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo y que alegó fraude en las elecciones de ese estado.

La junta directiva de la AN, controlada por la oposición, decidió desobedecer la medida y tomó juramento a los tres diputados lo que le ganó una nueva sentencia del TSJ, que dictó el desacato de la Cámara nuevamente formada y la nulidad de todos sus actos.

Ramos Allup informó de que en el pleno previsto para este miércoles darán cuenta tanto de la carta de estos diputados pidiendo la separación de sus cargos, como de la sentencia que dictó el desacato. En dicha sesión los parlamentarios deberán someter a votación la solicitud de Guarulla, Guzamana e Ygarza, y de ser aceptada se materializaría inmediatamente, con lo cual la AN se podría librar del desacato. El jefe del Parlamento aseguró que la AN ha sido "acosada por el Ejecutivo nacional y por el TSJ", tribunal éste que, según Ramos Allup, está al servicio del oficialismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios