Menú

La Justicia chavista vuelve a manipular y cambia las reglas del revocatorio

El chavismo logra una vez más que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le eche una mano. Ahora cambia el reglamento de recogida de firmas.

LD (Agencias)
0
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. | Foto: Web TSJ Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció este martes que la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el registro electoral para activar un referendo que revoque el mandato de Nicolás Maduro debe hacerse, obligatoriamente, en los 23 estados y el Distrito Capital: "La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial".

La decisión responde a un "recurso de interpretación" que introdujo "el ciudadano Erick Alexander Ramírez Trujillo (...) actuando en su condición de Coordinador Nacional del Partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR)".

En el fallo se aclara que esta última etapa de requisitos para la activación del referendo que es la recolección de las manifestaciones de voluntad de los que quieren revocar a Maduro "no puede ni debe confundirse con el referéndum en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral". "La recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito", dice la decisión. La decisión del Supremo avala la anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que ya había señalado que esta etapa debía realizarse por estados.

La oposición no tomará en cuenta la decisión

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había reclamado que el Poder Electoral exigiera que la recolección del 20 %, que se realizará los próximos 26, 27 y 28 de octubre, se hiciera cumpliendo esa cuota por estados pues esta condición no está establecida en la Constitución. Pese a ello, la MUD confía en que para esta etapa logrará el apoyo de mucho más del 20% de los inscritos en el registro electoral, porcentaje que equivale a casi 4 millones de votantes.

Luego de conocerse la decisión del TSJ, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la oposición no hará caso a dicho anuncio e indicó que solo cumplirán con el único paso que establece la Constitución, y es el de sumar el respaldo a la convocatoria del referendo de al menos el 20% de los inscritos en el censo electoral en todo el país, independientemente de los resultados en cada estado.

"No vamos a obedecer ningún dictamen que esté en contra de la Constitución (...) quienes están en desacato son ellos, quienes están en desobediencia son ellos", añadió Torrealba y aseguró que la decisión de los magistrados está reñida con la Carta Magna.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Leiva desvela que padece un trastorno mental
    0
    comentarios

    Servicios