Menú

El huracán Irma deja siete muertos a su paso por Barbuda y la isla de San Martin

El paso del huracán Irma por Barbuda y la isla de San Martin ha dejado ya unos siete muertos y grandes daños en viviendas. 

En una entrevista concedida a la cadena de televisión local ABS tras sobrevolar la isla, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que lo que ha visto es "desgarrador" y "absolutamente devastador", agregando que "de forma preliminar, la destrucción en Barbuda no tiene precedentes".

"La isla está literalmente en el agua, lo que es en sí mismo una amenaza en términos de enfermedades transmitidas por mosquitos", manifestó, añadiendo que el coste de las reparaciones "no sería menor a 150 millones de dólares (unos 126 millones de euros)". "No es una exageración. Es la destrucción total, Barbuda ahora mismo es un conjunto de escombros", dijo, resaltando que "en las próximas 18 horas se va a movilizar una cantidad sustancial de recursos para enviarlos a la isla y dar un alivio temporal".

Browne destacó que la situación "no tiene precedentes debido al tipo de tormenta", argumentando que Irma "podría ser fácilmente el huracán más potente en recorrer el Caribe, y es extremadamente desafortunado que Barbuda estuviera en su camino". Asimismo, alertó de que el país "está potencialmente amenazado por otra tormenta, el huracán José", adelantando que habría que "evacuar a los residentes de Barbuda". "De hecho, creo que Barbuda es difícilmente habitable ahora mismo", sostuvo, añadiendo que puede que haya que evacuar "a todos los habitantes de Barbuda" y llevarlos a Antigua "hasta que se pueda restaurar algún tipo de normalidad".

En este sentido, hizo un llamamiento a los residentes de Antigua que puedan alojar a personas de Barbuda que lo hagan para ayudar a los afectados, argumentando que "es una absoluta necesidad". "Son todos nuestros hermanos y hermanas y hay que hacer lo posible para ayudarles", resaltó. "La evacuación será fundamental en caso de que José amenace la región", ha recalcado, reconociendo que parte de la población podría resistirse a una evacuación y pidiendo que se comprenda la amenaza existente. Browne puntualizó que Irma causó daños en el aeropuerto, afectando a la pista de aterrizaje y asegurando que en estos momentos no puede recibir vuelos. "Llegar a Barbuda es un desafío", reconoció.

El primer ministro de Antigua y Barbuda afirmó que la segunda isla, Antigua, no ha sufrido daños de consideración tras el paso de Irma, de categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson y que avanza en estos momentos con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios