Menú

IBM quiere construir un cerebro humano artificial dentro de 10 años

Ya llegó a construir uno con el mismo número de neuronas que un gato.

0

La compañía IBM está trabajando duro para tener listo en la próxima década su proyecto más ambicioso hasta el momento. Espera tener listo para dentro de 10 años un cerebro humano artifical, que contará con un rendimiento equivalente al mismo número de neuronas que el cerebro humano, más de 100.000 millones. Otro proyecto en el que está trabajando la compañía es la creación del superordenador más potente del mundo, llamado Sequoia, cuya construcción comenzó en 2009 y que estará listo en 2012.

El primer paso hacia este cerebro artificial se conoció el pasado mes de agosto, cuando IBM aseguró que estaba desarrollando un chip que imita el funcionamiento del cerebro humano. La nueva generación de chips imitan las habilidades de percepción, acción y proceso cognitivo del cerebro humano, decidiendo de forma dinámica e independientemente cómo interactúa con los distintos sensores electrónicos de los dispositivos, informa Europa Press.

Pero ahora IBM asegura que un completo cerebro humano artificial estará listo para dentro de una década, tal y como recoge Talking Points Memo. Para realizar este proyecto, IBM trabaja en colaboración con la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Ambos han creado ya un ordenador que simula el mismo número de neuronas de un gato.

El vicepresidente y director de la investigación de IBM, John Kelly explicó durante una conferencia en Capitol Hill, Seattle (EE.UU.) que "los sistemas informáticos están cada vez más bioinspirados". Además, Kelly también explicó el deseo de la compañía de crear un superordenador que funcione gastando menos de 85 KW de electricidad, es decir, menos de la electricidad necesaria para Watson, un sistema informático muy avanzado que llegó a ganar en un concurso televisivo, presentado por IBM en 2010. En comparación, el cerebro humano necesita sólo 20 vatios.

"IBM tiene una rica historia en cuanto a invención y adaptación de nuevas tecnologías", añadió Kelly. Además aseguró que desde IBM mejoran de forma continua sus innovaciones. "Pensamos que esto es necesario para tener éxito a largo plazo", concluyó.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados