Menú

Para multiplicar por seis la capacidad del disco duro, póngale sal

Una investigación muestra cómo construir discos de 21 terabytes sin alterar demasiado el proceso de fabricación.

0
Una investigación muestra cómo construir discos de 21 terabytes sin alterar demasiado el proceso de fabricación.

Joel Yang, investigador del Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería de Singapur (IMRE), ha dirigido un proyecto consistente en añadir sal común, de mesa, al proceso de fabricación de los discos duros. Con esto se podrían alcanzar densidades de entre 1,9 y 3,3 terabytes por pulgada. Los mayores discos duros actualmente en el mercado, como la unidad de 4 terabytes de Seagate, tienen una densidad de 625 gigas por pulgada.

Los discos duros actualmente almacenan la información en nanogranos magnéticos distribuidos de forma aleatoria sobre la superficie del disco. Al añadir la sal, estos nanogranos se distribuyen de forma ordenada, facilitando una mayor densidad. Como indica el comunicado del IMRE, el efecto es el mismo que "al hacer el equipaje: cuanto más ordenada la ropa más entra en la maleta".

Actualmente estos granos tienen un tamaño de entre 7 y 8 nanómetros frente a los 10 que ocupa la solución con sal recientemente descubierta. Sin embargo, los discos duros actuales necesitan varias de estas nanoestructuras para almacenar un solo bit, mientras que con el descubrimiento del IMRE, que se espera vea la luz en dispositivos comerciales en 2016, cada grano almacenaría un bit.

Esta técnica permitiría fabricar discos duros de hasta 21 terabytes con el tamaño de los discos actuales y no requiere de grandes cambios en el equipo empleado para producirlos, pues los mismos haces de electrones empleados para litografiar la superficie de los discos duros funcionaría con esta técnica.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados