Menú

Bankinter también apuesta por la "nube"

La Fundación de la Innovación Bankinter lo tiene claro respecto al futuro de la computación. Lo ve en internet, en el cloud computing, un paradigma que constituye la metáfora misma de la red. 

0
La Fundación de la Innovación Bankinter lo tiene claro respecto al futuro de la computación. Lo ve en internet, en el cloud computing, un paradigma que constituye la metáfora misma de la red. 

Aunque no sea un término de uso común, el cloud computing o computación en nube se ha instalado entre nosotros. La Fundación de la Innovación Bankinter a través de su FTF o Future Trends Forum (Foro de las Tendencias del Futuro), presentará esta semana en Madrid un informe dedicado al cloud computing, al que la Fundación bautiza como tercera ola de las tecnologías de la información. En un acto en el que se ha presentado en sociedad a Juan Rosas, nuevo director general de la Fundación, Alfredo Surroca, socio de Accenture, ha anticipado los puntos esenciales del informe.

Para la consultora el cloud computing puede resumirse como una "colección de servicios ofrecidos a través de la red, accesibles desde cualquier parte". Visto de tal modo, el FTF se moja afirmando que "se avecinan nubes informáticas", por una cuestión de ahorro y pragmatismo corporativo. "El modelo en la nube implica el uso de recursos informáticos de procesamiento y almacenamiento como un suministro más, igual que si se tratara de la electricidad o el teléfono".

Los datos no residen en los discos duros del usuario o de la empresa sino en "grandes centros de datos remotos" a los que se accede a través de Internet. Un concepto muy asentado en servicios como el correo electrónico (Gmail), o las páginas para compartir fotografías (Flickr) o vídeos (YouTube), que es perfectamente aplicable a las grandes empresas y a las administraciones públicas.

Eficiencia y democratización de la tecnología

La ventaja principal de este concepto es su eficiencia. Los proveedores de la nube centralizan los servicios beneficiándose de las economías de escala, los usuarios, entretanto, obtienen grandes servicios de computación a precios muy asequibles. Se calcula que para dentro de dos años este mercado moverá 42.000 millones de dólares en todo el mundo. Para entonces será necesario sortear el gran inconveniente de este paradigma: la intimidad y la protección de los datos.

Alfredo Surroca, socio de Accenture durante la presentaciónLos expertos de la Fundación Bankinter son de la opinión que los proveedores "tendrán que trabajar en los aspectos que más preocupan a las empresa, como la privacidad y la seguridad en los datos". A esto habría que añadirle un problema extra dentro de los departamentos de Informática de las propias empresas, que podrían sentirse innecesarios tras la adopción por parte de su empresa de un servicio de este tipo. Por último, y este es el gran "fallo" de la nube, sólo funciona en condiciones óptimas cuando lo hace en un entorno cerrado.

Solventados estas enfermedades infantiles, el cloud computing es todo ventajas. "Este modelo se caracteriza por exigir un reducido desembolso inicial, ya que se dispone de los servicios de acuerdo con lo que se necesita en cada momento", sería, como dice Alfredo Surroca, "ideal para el sistema de declaración de la renta, que tiene un pico anual muy pronunciado y el resto del año está parado, pero la infraestructura hay que mantenerla igualmente".

Para el Future Trends Forum el concepto implica un auténtico cambio de paradigma "porque implica que las empresas y los usuarios ya no tienen por qué conocer o especializarse en la tecnología que informática que usan [...] En cierto modo, se asiste a la democratización de las tecnologías de la Información". Esta ventaja fundamental de dinamitar los límites geográficos y poner al alcance de cualquiera potentes sistemas de procesamiento de datos, incide en que los países subdesarrollados podrán acceder a herramientas tecnológicamente muy avanzadas. 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios