Menú

Bautista acusa a los opositores al canon de estar "pagados y dirigidos por las empresas"

El responsable de la SGAE cree que se debe consensuar "una legislación europea contra la piratería digital" porque las asociaciones europeas de consumidores "son más constructivas" que las españolas.

0
El responsable de la SGAE cree que se debe consensuar "una legislación europea contra la piratería digital" porque las asociaciones europeas de consumidores "son más constructivas" que las españolas.

LD (EFE) El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha destacado la necesidad de establecer "una legislación europea contra la piratería digital" y de revisar la actual normativa comunitaria para el negocio transfronterizo de bienes y servicios culturales en una conferencia sobre la gestión colectiva de los derechos de autor celebrada en Bruselas. Para ello, será necesario "un concierto entre todas las partes interesadas", destacó.

"Hay que buscar el equilibrio entre los derechos e intereses de los autores, los distribuidores, los proveedores de telecomunicaciones y los consumidores", dijo Bautista, en línea con un texto recientemente aprobado por los ministros de Cultura de los Veintisiete.

En dicho documento, los responsables de los Estados miembros fijaron como "prioridad" la erradicación de la piratería digital en la Unión Europea, mediante un acuerdo entre todos los actores implicados en el mercado de bienes y servicios digitales, aunque sólo se contemplaban medidas "no jurídicas".

Según el responsable de la SGAE, sería más viable alcanzar dicho pacto a escala comunitaria que hacerlo a nivel nacional, ya que las asociaciones europeas de consumidores "son más constructivas". En España, estas organizaciones "tienen una perspectiva mucho más cerrada", afirmó Bautista, que añadió que en nuestro país "se ha hecho una campaña pagada y dirigida por las empresas en contra del canon digital, que defendía los derechos de éstas y no los de los consumidores".

Como posible instrumento de lucha contra la descarga ilegal de contenidos, Bautista propuso la extensión de sistemas similares a los empleados en Francia o Gran Bretaña. En estos países, los proveedores de conexión a internet notifican a los usuarios que han descargado de forma ilegal un volumen determinado de contenidos, y pueden llegar a sancionarlos con la desconexión de la red. "No se trata de extinguir los programas de intercambio de archivos, sino de regularlos", precisó Bautista.

Cuando no le conviene, no le gusta Europa

Asimismo, el responsable de la SGAE reclamó la creación de un nuevo marco para la gestión de los derechos de autor en otros estados miembros, ya que el vigente constituye "un ataque infundado al modelo de gestión colectiva". En particular, los organismos nacionales piden "que se les deje negociar un marco para la gestión armonizada de los derechos de autor, sin la intervención de la Comisión Europea", dijo Bautista.

El pasado mes de julio, la CE prohibió a 24 sociedades europeas de gestión de derechos de autor, entre ellas la SGAE, que impongan limitaciones a los creadores para gestionar sus derechos en otros países de la UE, por considerar que esta práctica "atentaba contra las leyes comunitarias de competencia".

En Tecnociencia

    0
    comentarios