Internet
Noticias y opinión en la red

Bruselas quiere convertir en obligatoria la retención de datos de tráfico en Internet

La Comisión Europea quiere que los Quince unifiquen su legislación sobre retención de datos de telecomunicaciones y que la obligación de realizarla por parte de los proveedores de Internet se extienda a todos los miembros de la Unión Europea. Una directiva comunitaria autorizaba a los Estado miembros a incluir esta medida en su legislación, pero no era obligatorio hacerlo.

0
comentarios
L D (Agencias) El Ejecutivo comunitario presentará en junio una propuesta legislativa para unificar las normas nacionales y obligar a los proveedores de Internet a almacenar los datos de tráfico de sus usuarios, según ha informado la agencia Efe. Dichos datos deberán estar disponibles para que las fuerzas de seguridad y los servicios secretos puedan utilizarlos en la lucha antiterrorista.
 
El comisario europeo de Justicia en Interior, Antonio Vitorino, dijo que la nueva norma facilitará la búsqueda y seguimiento de pistas que puedan guiar hasta los terroristas, según ha informado la agencia Europa Press. Vitorino ha añadido que la medida también ayudará a prevenir atentados. Europol, según el comisario europeo, considera que los datos deben conservarse durante 2 ó 3 años. Hasta ahora, la legislación comunitaria establecía un periodo máximo de almacenamiento de los datos de tráfico de Internet de un año y su aplicación en los Estados miembros era voluntaria.
 
En el caso español, la retención de datos de tráfico fue incluida en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) pero todavía no se aplica. Para que ello sea posible primero debe aprobarse un reglamento que recoja que datos pueden retenerse, en que condiciones y por qué periodo de tiempo.

En Tecnociencia