Internet
Noticias y opinión en la red
GASTA 524.000 EN RENOVAR LICENCIAS DE MICROSOFT

El Ayuntamiento de Barcelona rompe su compromiso y no usa software libre porque es "demasiado caro"

En julio de 2004 el tripartito municipal de la Ciudad Condal aprobó una medida que comprometía al consistorio a comenzar la migración hacia el software libre de los sistemas informáticos del Ayuntamiento y organismos dependientes. Además, hace ahora seis meses, el Consejo Rector del Instituto Municipal de Informática de Barcelona acordó generalizar la instalación del paquete ofimático OpenOffice en los ordenadores de la administración local. Sin embargo, el IMI acaba de aprobar la adquisición de seis mil licencias de Microsoft Office 07 por un precio de 524.000 euros, con el argumento de que el uso de su competidor gratuito saldría "demasiado caro".

(Libertad Digital) Según publica el diario catalán por Internet VilaWeb, fuentes del IMI han dicho que a pesar de que Open Office es gratuito, habría que pagar la adaptación de una parte de las aplicaciones usadas por los trabajadores municipales para que funcionaran con este paquete ofimático en vez de con Microsoft Office.
 
Otro argumento dado por las mismas fuentes es el tiempo que supondría arreglar posibles errores causados por la migración en los seis millones de documentos creados con los programas de la compañía de Bill Gates. Según dicen, con que sólo un dos por ciento de estos archivos dieran problemas al abrirlos con la alternativa de software libre serían necesarias demasiadas horas de trabajo para arreglarlos. Por todo ello, según el IMI, es menos caro gastar 524.000 en licencias.
 
Las fuentes municipales han dicho al periódico digital catalán que, de todos modos, las licencias ahora adquiridas son para tres años y que en este periodo se va a hacer todo lo posible para hacer más viable la migración al software libre.
 
Uno de los miembros del Consejo Rector del IMI de Barcelona ha enviado una carta de protesta al segundo teniente de alcalde de la ciudad y miembro de dicho Consejo, Jordi Portabella, de Esquerra Republicana de Catalunya. En ella le recrimina que durante la reunión en que se aprobó la compra de licencias de Microsoft no hiciera nada para evitarlo, a pesar de que el programa de ERC incluye la migración de los sistemas de la administración hacia el software libre.

Lo más popular